Críticas

[Crítica] Da Souza – Gran Salt Endavant

da souza gran salt endavant

China de finales de los cincuenta. El gobierno comunista de Mao prepara lo que denominará el Gran Salto Adelante, un plan de choque social, económico y político para transformar la rural y ultra numerosa sociedad china, en algo muy industrial, colectivizado y acojonante. La cosa acabó muy mal. Da Souza se encontraban en una tesitura de abundancia de ideas y talento, y un plan para plasmarlo en canciones que formasen un álbum. La ironía del título, de algo que pretendió ser mucho y terminó con una hostia cataclísmica y drama humano, más que revelarnos el contenido del disco, nos da una primera impresión del mundo lírico del grupo, una broma de su cantante, guitarra y letrista, Lluís Cabot, un concepto de entrada a la finura de sus retratos, a la visión costumbrista de una generación a la deriva, al relato vivencial que no escapa de sacar al oyente a pasear por distintos saltos y piruetas poéticas. De cuando el optimismo choca contra la realidad.

El segundo disco de Da Souza, publicado por la siempre interesante Famèlic, más que un gran salto, es una forma implacable de plasmar un crecimiento continuo mediante lo que sería casi un cambio de registro. Los mallorquines, amigos de toda la vida y afincados en Barcelona con sólidas conexiones en la tremenda escena de Vic y alrededores, amplían su discurso musical y le dan unas dosis vitamínicas primaverales de trasfondo agridulce a un pop sencillo pero a la vez expansivo y lustroso. Sonido especiado sutilmente con todo tipo de instrumentos, a parte de la base y madre de todos los cuartetos. Las guitarras de Lluís Cabot y Xavier Hernández despojadas, punzantes y precisas de su primer álbum “Flors i Violència”, salen de esas tonalidades hacia sonidos más cálidos y rellenos, en los que también la voz de Lluís gana protagonismo y primer plano. ‘Gran Salt Endavant’ simplifica algunas estructuras en beneficio enorme de la canción, con Ángel Garau (batería) y Biel Stela (bajo), propulsando y jugando con el ritmo mucho más.

La primera mitad larga del disco es un manual de pop rock, desde su primer tema ‘El naixement de la matèria’, que inocula pura cafeína rockera, hasta ‘Tot és aquí’, un single de aquellos que conectan directamente con el mundo etéreo de las grandes canciones, y uno de los varios momentos del álbum que los emparentan con sus admirados Teenage Fanclub. Especialmente en el segundo tema, ‘Tot és per sempre’, pop rock atemporal de altos vuelos. Discos como Bandwagonesque, Grand Prix o Songs From Northern Britain seguro que han dado vueltas por sus oídos durante largas tardes. Pero en líneas generales, los Da Souza de su segundo disco son producto de un tiempo en el que son más urgentes como en ‘Mudances’ y ‘Natures mortes’ o casi frenéticos, como en ‘La ruta natural’ – en cambio su otro, ‘Ascensors’ solo precisa de Jim Morrison y unos efectos de tormenta- y la irresistiblemente movida ‘Vida artificial’. Influencias encontramos, como ellos mismos destacan, de gente como Parquet Courts, Courtney Barnett y los mismos Pavement. Los buenos momentos no terminan aquí, pues una de les grandes virtudes del disco es que en cada canción se encuentra algo, producto de la cura con que se han tratado (des de la guitarra abrasiva y cadencia de ‘Abril’, al juego semiacústico de ‘Octubre’ o la letanía final de ‘Tornar a la terra’, junto con más a ir descubriendo.

‘Gran Salt Endavant’ es de aquellos discos que vienen como anillo al dedo. Directo para enganchar a la primera, pero con suficientes pequeños placeres a ir desvelando con las sucesivas escuchas, con todo el potencial para ir creciendo y ganarse un lugar. Conectado a su tiempo, equilibrado en el apartado sonoro, sin cargar las tintas pero sin caer en el tedio. No sabemos hacia dónde saltarán los Da Souza en un futuro, pero éste es un más que sólido punto de partida.

Nil Rubió
el autorNil Rubió
Periodista y sociólogo, escribe sobre música allí donde le dejan. Fuera de un concierto es alguien alienado. Un pogo sudoroso, un riff de Page o Iommi, olor a amplificador quemado, una melodía que te erice el vello, el "White Album", Strummer y Joey Ramone. Twitter: @nilruf | Web: www.nilrubio.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.