Críticas

[Crítica] Mastodon – Once More ‘Round The Sun (2014)

Tormentas, incendios, montañas derrumbándose y el océano engulléndonos… ¡¿El Apocalipsis?! Estad tranquilos, en principio, nada con lo que inquietarse; se trata del panorama habitual con el que se nos presenta Mastodon. Siendo realistas, lo que más tememos no es la posibilidad de que llegase a materializarse, más bien la de llevarnos una abrumadora decepción. Y es que el mundo del metal tiembla ante la perspectiva de un nuevo álbum de Mastondon.

La banda de Atlanta se convirtió en referente por la calidad de sus discos de estudio; Leviathan, Blood Mountain o Crack The Skye lanzaron a Mastodon a lo más alto. Si bien su fama no viene por sus directos, nadie pone en duda la calidad de sus producciones, y esta no es una excepción.

La primera pista de “Once More ‘Round The Sun” comienza con aires orientales, a lo ‘Divinations’, como queriendo transportarnos a un viaje místico hacia el este. ¿Dónde y cuándo exactamente? Las dudas se disipan en tan sólo 30 segundos… debe tratarse del diluvio universal. Voces reverberizadas gritando al cielo, guitarras pesadas, y letras con palabras como lights, angel, devil, burning y war… Y tenemos ‘Tread Lightly’ primer tema del disco, ¡la fórmula sigue dando sus frutos!

Podríamos pensar que los Mastodon finalmente han sucumbido al delirio megalómano, tan habitual dentro del universo progresivo. Un universo épico, repleto de capas, sobreproducido para muchos pero necesario para otros, y de todo menos intimista. Pero si vamos quitando capa por capa, como si de una cebolla se tratase, podemos darnos cuenta de que a pesar de todo quizás Mastodon se oculte bajo un concepto diferente. Lo que está claro es que el que quiera algo radicalmente nuevo que no indague en el metal, aquí el cambio es la excepción, y por regla general está mal visto; a no ser que se trate de volver atrás, un movimiento seguro. Pocos han sido los afortunados que han encontrado un nuevo sendero hacia el éxito. El precio a pagar por ello, y más si va acompañado de una serie de muy desafortunados álbumes, se lo pueden preguntar a Metallica.

A pesar de seguir en la línea de su predecesor, “The Hunter”, no quiere decir que “Once More ‘Round the Sun” sea un álbum totalmente estático. Mastodon ha asumido riesgos y nos tienen guardadas unas cuantas sorpresas. Sobre todo en los últimos temas del álbum, aquellos en los que las bandas normalmente se arriesgan a introducir algunas novedades.

El núcleo del disco, y también su faceta más continuista la constituyen, sus dos primeros singles, ‘High Road’ y ‘Chimes at Midnight’, junto con ‘Once More ‘Round the Sun’. ‘Feast Your Eyes’, por su parte, hace gala de su faceta más progresiva. Repleta de fraseos de guitarra cromáticos, intercalados entre pesadas guitarras metaleras, nos brinda un tema muy del estilo al que nos tienen acostumbrados.

Las innovaciones vienen en forma de influencias, referencias musicales y también a nivel técnico. ‘Ember City’ o ‘Halloween’ tienen un aire bastante retro/glamour, y también más hard rockero, pero definitivamente no tan alejado de su faceta más progresiva.

Especial mención merece ‘Asleep in the Deep’, en la que se permiten intercalar diversas líneas vocales y jugar con las melodías para ensalzar el tema. También introducen efectos de modulación de voz en ‘The Motherload’, un tema ya de por sí alejado de sus parámetros habituales, con un estribillo a lo Goo Goo Dolls en ‘Long way down’.

https://www.youtube.com/watch?v=mGTyXCb8lb4

Por otro lado contamos con temas diametralmente opuestos a estos. Se me hace difícil no pensar en aquel “Vol. 3 The Subliminal Verses” de Slipknot o en A Perfect Circle en algunos fragmentos de temas como ‘Diamont in the Witch House’, o incluso de ‘Aunt Lisa’.

Supongo que muchos de vosotros veréis venir las referencias por otro lado. Está claro que todas ellas, y muchísimas más que podríamos comentar, vienen mezcladas y selladas con la marca de la casa y con un progresivo cada vez más cercano a los cánones del género.

Parece que la época de discos tochos y temas cafres de “Leviathan” ya pasó y ahora Mastodon se permite “experimentar” y presentarnos un disco repleto de matices e influencias a descubrir. Desafortunadamente no es un disco que destaque dentro de su discografía. Demasiado constante, los temas pecan de tener un tempo poco variado, cosa que hace al disco monótono y carente de relieve. En su faceta más continuista no han sabido sacar lo mejor de ellos mismos, lo que puede llevar a pensar que son una parodia, o una mala versión de lo que fueron. No es un mal trabajo, no hace falta caer en el fatalismo, pero a mi parecer lo positivo que puede aportarnos “Once More ‘Round the Sun” no es suficiente como para aplacar nuestras ansias.

Lo que sí confirma es que, vista la energía que desprende, a Mastodon todavía le queda mucho que ofrecer. De hecho me consuelo pensando que si el fin del mundo llega, Mastodon seguirá tocando durante el cataclismo… llevan años preparándose.

3 comentarios

  • Vaya critica, entonces es un disco continuista o no? tendríais que hacer una sección de criticas a vuestras criticas, en este caso, mi critica hacia tu critica es que no entiendo nada de lo que “criticas”

    • Estimado Bartolo:
      Desde el anonimato que te presta Internet agradezco tu tan constructivo comentario.
      Una segunda lectura nunca está de más, y me remito a lo escrito para contestarte:
      “…el que quiera algo radicalmente nuevo que no indague en el metal, aquí el cambio es la excepción”.
      “A pesar de seguir en la línea de su predecesor, “The Hunter”, no quiere decir que “Once More ‘Round the Sun” sea un álbum totalmente estático. Mastodon ha asumido riesgos y nos tienen guardadas unas cuantas sorpresas”. “Las innovaciones vienen en forma de influencias, referencias musicales y también a nivel técnico”.
      Lo puedo dar más mascado; a pesar de moverse dentro de los mismos parámetros que su predecesor, han introducido algunas novedades, pero sin modificar su discurso significativamente.
      Claro está que esto es sólo una crítica, y como tal doy mi valoración y destaco los aspectos que más me han llamado la atención. Toca escucharse el álbum, y algunas críticas más, si quieres, y con ello formar tu propia opinión.
      Tomo nota de tu propuesta sobre la valoración a las críticas, puede ser muy divertido.
      Gracias por tu aportación.

  • Estoy de acuerdo con lo dicho, aunque el material sea bueno, no aplaca ni de largo las ansias de aquellos que nos enganchamos con Leviathan, Blood Mountain y Crack the Skye. Supongo que es natural querer explotar diferentes vías tanto en tempos como en las voces. El crack the skye fue una apuesta arriesgada y resultó ser una obra maestra. El problema es que tanto Once More como the Hunter les van a reportar fama y dinero a raudales, marcando así el futuro de su estilo. No hace falta volver al Remission, pero la fuerza de canciones como Sleeping Giant o Siberian Divide, y la experiencia extramusical del Crack the Skye, han desaparecido. Es una lástima tener la sensación de que no volverán a ser los monstruos místicos y brutales que han sido…

    Aún así, ya tengo las entradas para Barna haha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.