[Crítica] Peter Bjorn and John – Gimme Some (2011)

[Crítica] Peter Bjorn and John – Gimme Some (2011)

Después del abrumador éxito de “Young Folks”, el trabajo de los suecos Peter Bjorn and John no había deslumbrado en exceso, quizá demasiado atrapado en la monotonía sonora que ha mandado al hoyo a un buen puñado de grupos. Tanto el instrumental Seaside Rock (2008) como el oscuro Living Thing (2009), pese a contar con una factura técnica impecable, eran álbumes duros de tragar. Sin embargo, este Gimme Some suena bien desde el principio. Derrocha luz por todas partes y fuerza a nuestros pies a marcar el ritmo contra el suelo mientras lo escuchamos.

Todo apunta a que este elepé será inmediatamente etiquetado como un trabajo más comercial. Para quien escribe, éste no es más que un buen disco que recupera el espíritu y la fórmula de Writer’s Block (2006) desde una óptica musicalmente más madura.

Los suecos se han deshecho de la pesada superproducción de Living Thing y han optado por un vestido más sencillo para sus canciones: Mucha presencia de la guitarra y melodías pegadizas, más cercanas al pop más tradicional.

Pese a ello, a medida que discurren las pistas y se repiten las escuchas, el álbum se nos atraganta algo más y cae una y otra vez en los mismos clichés. Algunos temas, como la más o menos punk “Breaker Breaker” o la verdaderamente sensacional “May Seem Macabre” nos hacen volver a centrar la atención en lo que estamos escuchando y la tensión argumental del disco se mantiene casi intacta hasta el final.

Peter Bjorn and John, los tres, pueden estar contentos y orgullosos del producto final de Gimme Some. Y nosotros también deberíamos estarlo, por poder disfrutar de él.

[Puntuación 70/100]


Leave a Comment