[Crítica] Wilco – The Whole Love (2011)

Wilco es, por derecho propio , una de las formaciones en activo más serias y respetables que puedan encontrarse. A medio camino entre banda de culto y un clásico de la presente generación -si es que no son ya ambas cosas-, y a razón de un disco cada dos años, los de Chicago son todo un seguro en cuanto a calidad y regularidad. Este mismo mes, concretamente el 27 de septiembre, regresan una vez más con The Whole Love, su proyecto más irreverente, según palabras de Jeff Tweedy, y el primero desde Wilco (The Album), (en opinión del que escribe, el más flojo de los que lanzaron en la pasada década).

Tras unas primeras escuchas, uno comprende que, lamentablemente, es muy dificil superar joyas como Yankee Hotel Foxtrot (2002) A Ghost Is Born (2004) o Sky Blue Sky (2007). Y es que seguramente The Whole Love, tal vez por ser un disco algo más lento y denso que sus predecesores, queda algo insípido en comparación. No hay, en todo el álbum, ningún tema tan directo y memorable como en su día lo fueron “Jesus Etc.”, “Via Chicago” o “Impossible Germany”. Tampoco encontramos piezas rompedoras y sorprendentes como “I’ll Fight” o “Ashes of American Flags”. Dicho esto, y despejado el enigma de si Wilco habían vuelto a superarse, no hay razón para no disfrutar con The Whole Love como el muy acertado disco de baladas folkies que es. Con una musicalidad trabajada hasta el mínimo detalle, los cortes del disco destacan por su variedad: temas simpáticos y coloristas como “I Might” (el primer single), “Dawned On Me” o la homónima “Whole Love” contrastan con piezas más tenues y delicadas como la romántica “Open Mind” o la casi instrumental “Black Moon”. Como cierre, destaca “One Sunday Morning (Song For Jane Smiley’s Boyfriend)”, una preciosa canción folk cuya agradable escucha únicamente se puede ver mermada por su duración (12 largos minutos).

Con lo dicho, seáis fanáticos u oyentes ocasionales de la música de Wilco, estamos convencidos de que, aunque quizá no cumpla las altas expectativas generadas, The Whole Love resultará un bonito y freco entretenimiento para los últimos días de este verano que ya acaba.

Puntuación: 7/10

1. Art of Almost
  2. I Might
  3. Sunloathe
  4. Dawned On Me
  5. Black Moon
  6. Born Alone
  7. Open Mind
  8. Capitol City
  9. Standing O
  10. Rising Red Lung
  11. Whole Love
  12. One Sunday Morning (Song For Jane Smiley’s Boyfriend)

15 comentarios

• Temendo pubilcar la crítica de un disco ( uno de los discos más esperados del año) despues de como mucho haberlo oído en el streaming de 24 horas del grupo o en la copia de vergonzosa calidad que ya circula por la red. Seguro que ahora contareís alguna milonga, pero es de risa.

• Indudablemente, se ve que no as escuchado el album, yo nisiquiera e dormido de la emocion de este pedazo de disco, “Arto Of Almost” yo me espante cuando vi que el album abria con algo de casi 8 minutos, y al principio pense que le habia dado play a “In Rainbows” de Radiohead, pero inclusive es te lo juro es un Monstruo de cancion y con el mejor solo de Guitarra en la historia de Wilco, o la misma “Sunloathe” esta a la altura de los clasicos ochenteros del Pop/Rock Universasl.

No digo que sea perfecto, pero si es un gran disco, la unica critica mala hacia “The Whole Love” puede estar en que las canciones no encajan una tras otra, no hay concepto. Pero canciones monstruosas hacen pasar por alto eso defecto.

• que ganas de poder escuchar el disco. se me pasó el streaming. tendré que esperar hasta el día 27. la crítica, aunque pronta, hace que tenga más curiosidad!

• El ni tan siquiera mencionar (ya no digo ni valorar) Art of almost, acaso la canción más transgresora en el sonido Wilco desde A ghost is born, me parece un lapsus bastante evidente… coincido en que resulta difícil hacer la crítica de un disco sólo con un streaming y en 24 horas, pero es que clama al cielo no decir nada de esa tremenda canción de apertura del álbum.

• Es verdad, me parece increíble que no mencioneis la canción que abre el disco Art of almost, los dos últimos minutos son lo mejor de wilco en años, y lo mejor en general de este año, al menos para mí .

Entiendo que a mucha gente no le guste Wilco, igual que a mi no me gusta otros grupos como Tool , o Alice in chains, pero eso no significa que niegue su calidad como banda, especialemte tool que me parece un grupazo, pero me es imposible escuchar más de una canción suya. Con esto lo que quiero decir es que el que diga que Wilco son unos pelmas , o son un pestiño , lo único que están haciendo es mostrando su fanatismo y poca flexibilidad musical.

• Solamente diré, para lo que todavía no se hayan hecho con´él, que ya hace un par de días que circula una copia perfecta por la red http://www.multiupload.com/2FTPDKALWM y puede ser que la persona que haya hecho la crítica lo lleve escuchando unos días como yo, si así fuera tampoco comprendo como no se hace mención alguna a Art Of Almost, temón indescriptible para Wilco la verdad.

• Recién me hice con una copia excelente de este álbum..apenas escucho art of almost …y siento que esos ocho minutos bien valen lo que sea que cueste este álbum …..y por su increíble portada

• sensibilidad de avestruz y recursos de tercero de bup es lo que tienes tu, que pena que estoy salga primero en google

• Art of Almost es una canción de Pink Floyd. No sé si es bueno o malo, copia o versión… De todas formas, algo tan fácil no lo hace nadie… Muy grande esta canción