Hoy iniciamos una pequeña sección llamada “Radiografías” en la que trataremos de acercarnos, mediante entrevistas, a la personalidad y historia de algunos miembros de las formaciones más relevantes e importantes del panorama musical tanto nacional como internacional. El primer artista con el que hemos podido conversar ha sido Synyster Gates, guitarrista de Avenged Sevenfold que nos ha contestado un curioso cuestionario a través del cual hemos descubierto la pasión que Syn profesa hacia su padre (y también hacia The Rev) y diversos puntos relacionados con su evolución como guitarrista y músico. Tanto si eres fan de A7X como si no, desde Binaural esperamos de todo corazón que disfrutes de esta entrevista.

Empecemos por lo básico…¿Como empezastes a tocar la guitarra?

La música siempre ha sido una parte esencial de mi familia. Mi padre era un guitarrista y llegó a tocar con un montón de artistas conocidos como Frank Zappa por lo que este tipo de trasfondo siempre estuvo allí. Eso me llevó de forma natural a darme cuenta que tenía complejos y deficiencias genéticas que me hicieron sentarme en una habitación a tocar este instrumento desde los nueve años.

También sabes tocar el piano, ¿aprendistes a tocarlo de forma paralela a la guitarra?

Mis padres quisieron que también hiciese clases de piano. No se por qué no me dejaron que me centrase en la guitarra pero lo cierto es que ahora valoro que en cierta manera me forzasen a ello ya que me ha ayudado mucho en el proceso de composición de los temas. Si, hay muchas cosas de las que aprendí en su momento que no las retengo pero conseguí aprender a leer música y eso es importante.

¿Que tipo de temas eran los que empezaste a componer desde temprana edad?

Cuando era un crío no compuse demasiadas canciones ya que mi padre era un músico de estudio. Sabía que él había escrito algunos temas propios pero generalmente interpretaba canciones de los mejores grupos de los 40 y cosas así por lo que esa tendencia me influenció a mi también. Me acuerdo que gestó su proyecto personal justo antes de que yo naciera pero eso no fue algo que me tocará de cerca; yo sabía que desde un principio quería era ser un músico de estudio como mi padre.

Todo empezó a cambiar cuando conocí a The Rev en octavo grado. Él me abrió el mundo a una variedad de estilos musicales como Mr Bungle, Dreamtheater y cosas del estilo que me hicieron cambiar la perspectiva y empezar a escribir música.

¿Como conociste a The Rev en la escuela? Tengo entendido que a través de Internet se especula mucho con la idea de que The Rev se metía mucho contigo al principio.

Si. Mis padres se divorciaron y eso me llevó a vivir en ese momento a Hungtinton Beach donde tuve que asentarme a un nuevo sitio y a nueva escuela. Me acuerdo que en las dos primeras semanas de colegio traté de evitar a este estúpido niño [The Rev] que solo trataba de joder a la gente pero poco después vi que no era alguien malévolo sino que simplemente el tio no sabía lo que estaba haciendo (risas). Todo sucedió un dí­a en el que me molestó, yo le pegué y acabamos los dos expulsados de clase. Fue entonces cuando empezamos a hablar de música…el resto es ya parte de la historia.

Poco después ambos empezasteis a trabajar en vuestro primer grupo: Pinkly Smooth – conjunto en el que trabajaron también Silverspur Buck y D-Rock. ¿Como ves ese proyecto ahora tras todo lo vivido?¿Tenéis idea de hacer algo con el disco de vuestro antiguo grupo?

Sacamos un disco pero no se si llamarle LP porque no lo lanzamos con ningún sello y la calidad del mismo está más cerca de una demo que de otra cosa. Probablemente remezclaremos y remasterizamos el disco añadiendo algunas partes nuevas, la verdad es que me encantaría sacarlo a la luz ya que ahora tenemos las condiciones para sacar algo mucho mejor a lo visto anteriormente. Todo esto está simplemente en proceso pero no tengáis duda que lo lanzaremos tarde o temprano.

¿Como estáis llevando desde D-Rock, Buck o tú hasta tus compañeros de Avenged Sevenfold la perdida de The Rev?

Creo que lo estamos llevando bastante bien. Toda nuestra vida ahora se basa en girar, movernos y tocar. Algunos días son más positivos que otros pero vamos tirando con nuestras vidas y somos conscientes de que es así como tiene que ser.  Definitivamente encuentro que ahora estamos más unidos que antes pero eso ha venido dado más que nada por las propias circunstancias que nos ha tocado vivir.

‘So Far Away’ es una canción de vuestro último disco que tu compusiste a modo de tributo a tu gran amigo Jimmy ‘The Rev’ Sullivan. ¿Fue difícil para ti el coger y empezar a escribirla?

Para hablar de este tema hay que remitirse al momento en que mi abuelo falleció dos años justo atrás (-la entrevista la realizamos el 20 de octubre-). Me encontraba en Australia cuando me enteré de esto y, como reacción, compuse la parte instrumental de esa canción y también una parte de la letra de la misma. Aún y así lo máximo que saqué de ella en ese momento eran unas demos geniales en las que Jimmy cantaba conmigo. Para Avenged Sevenfold jamás había escrito ningún tipo de letra pero tras la muerte de Jimmy que me ví en el deber de preguntarles a mis compañeros de grupo si podía completar la escritura de ‘So Far Away’. Finalmente todo surgió de forma muy natural.

Hablando de material creado por ti. ¿En todos los años que llevas como músico has grabado algunos temas solo para ti? Si es así…¿esperas sacarlo a la luz algún día?

(risas) Si, tengo bastante material en mi librería particular pero seguro que acabará sacándolo de forma pública. Ahora estamos muy centrados con lo nuestro pero cuando la marea de A7X baje seguro que acabaré sacando ese otro material que tengo por ahí guardado. Estoy convencido que su familia (-la de Jimmy Sullivan-) le encantará escucharlo ya que ello ayudará a extender el legado de los buenos momentos que viví con mi buen amigo Jimmy en mi estudio personal.

¿Estos temas inéditos tienen algún tipo de vibración sureña? Digo esto porque en tus composiciones es más que evidente la gran influencia que ha tenido este estilo de música en tu forma de componer.

Bueno la verdad es que escuchábamos (-Jimmy y Syn-) todo tipo de música. Ambos tenemos influencias metaleras (Metallica o Pantera por poner un ejemplo) pero también le dábamos mucho a bandas similares a Guns N’ Roses, grupo que recrea bastante bien ese punto sureño que dices. Si, es cierto que nos interesaba el country más contemporaneo pero los puntos de referencia más directos que teníamos eran estos que te acabo de comentar. Es posible que me hayáis escuchado tocando la slide guitar en “Nightmare” pero dudo que este recurso esté presente en el lanzamiento del que estamos hablando.

Cambiemos un poco de tercio y hablemos un tanto de tus preferencias. Soy consciente de que Slash es uno de tus mayores ídolos…¿ves a ese icono del mundo del rock como un reflejo de lo que pretendes conseguir poco a poco en tu carrera musical?

Te seré sincero y te diré lo que pienso; no se si ahora mismo quiero llegar a ser igual que el. Ahora se que Avenged Sevenfold ya no es aquella banda de chicos de 20 años que pretendían llegar a ser Guns N’ Roses o Metallica sino que somos nosotros mismos. No quiero que esto suene arrogante ni nada así ya que lo puramente cierto de todo esto es que estamos disfrutando mucho con el momento y solo queremos hacer lo que nos divierte y nos apasiona.

¿Que discos son los que más estás escuchando ultimamente?¿Y tus canciones y discos favoritos?

Mm…En estos últimos meses he estado muy metido en la discografía de Sparks. No se si los conoces pero es un grupo realmente divertido que tiene un tono muy modern nobelty y muy Queen. A todos los que me leéis; tenéis que haceros con una copia de “Kimono My House” (1974) y “Indiscreet” (1975), vaya pedazo álbumes. ‘Angst In My Pants‘ es un tema que refleja muy bien el estilo de estos tí­os y curiosamente toma como eje temático el fenómeno del herpes (risas).

No hay dudas en cuanto a mi canción favorita: Bohemian Rapsody de Queen. Creo que no se puede llegar a hacer un mejor tema que ese. Si hablamos de discos no puedo evitar admitir que mi favorito es el primero de Mr Bungle. Aún y así tengo que rendir algo de tributo a The Beatles ya que estos han sido los mejores compositores que ha dado el mundo de la música.

¿Y los grupos o artistas que más te han influenciado?

¡Muchos! Sin duda tengo que empezar hablando de Mr. Bungle, mi grupo favorito de siempre. Cuando estuvimos en Japón aproveché para hacerme con una pila de bootlegs ya que han sido enormes en ese pais. Otro artista que me encanta es Danny Elfman, adoro las bandas sonoras que compone y esa esencia que solo el consigue transmitir en BSOS como las de Batman, Bitelchús, etc…

El cine / televisión y el mundo de la música parecen estar muy unidos en tu carrera. Ahora que me acuerdo…¿es cierto que junto con tu padre trabajasteis en el tema principal del show  de Jeff Dunham?

Si, si, es totalmente cierto. Siempre estábamos tirando para adelante y para atrás en este proyecto pero al final conseguimos sacarlo adelante gracias en gran parte al trabajo de mi padre.

Tu padre y tu habéis estado trabajando juntos incluso en Avenged Sevenfold – el padre de Syn actuó como guitarrista acústico de A7x en diversos bolos-. ¿Como te sientes cuando ves que tu padre te ayuda a tocar en tu propio grupo?

Para mi es todo un honor el verdad que mi padre se ha vuelto tanto un fan del grupo como un fan de mi mismo. Ver que de vez en cuando el se interesa por mis proyectos y intenta ayudar en lo que puede es algo simplemente genial. En todos los sentidos el ha sido mi gran héroe tanto musical como extramusical. Puede que jamás le fuese el escuchar música metal (risas) pero sin el es más que posible que jamás hubiese llegado a ser quién soy ahora.

¿Te ha pasado el sentir que te notas más cercano a una canción compuesta por alguien que a una compuesta por ti mismo?

No lo se, lo cierto es que me siento bastante relacionado con todos los temas que componemos en Avenged Sevenfold. No quiero sonar de nuevo como un capullo ni nada así pero nos sentimos muy seguros de lo que hacemos más que nada porque dedicamos mucho tiempo a trabajar en ella. No nos va eso de lanzar música en 2 o 3 meses si no que nos lleva gran parte del año el conseguir sacar algo con lo que todos nos sentimos contentos.Otro dato que me ayuda a reafirmar lo dicho viene del hecho que Jimmy ha sido mi compositor favorito de siempre. Cada vez que el sacaba una canción era como si mi grupo favorito sacase algo de nuevo. En definitiva; estoy muy contento con lo que sacamos. No mucho con lo mio propio ya que soy muy auto crítico (risas) pero si con lo que hacemos en A7X.

Es evidente que con Jimmy tenías una conexión musical increí­ble. ¿Crees que con Johnny, Matthew o el resto de tus compañeros compartes un vínculo similar?

Si pero de una forma diferente. Sullivan era mi alma gemela. Mi grupo favorito es Mr Bungle, el suyo también. Mi disco favorito es el homónimo de Mr Bungle, el suyo también. Incluso coincidíamos al 100% con lo de Danny Elfman. Jimmy y yo vivíamos un paralelismo brutal que era más que evidente pero bueno, también es cierto que comparto algunos gustos con el resto de amigos de la banda. Eso sí, a otro nivel ya que con el lo he vivido practicamente todo dentro del mundo de la música.

entrevista synyster gates

Foto: Binaural

Sobre El Autor

Es el fundador de Binaural.es y lleva más de 4 años escribiendo sobre música para la web. Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. También colabora para la revista estatal Rockzone. Twitter: @pabloporcar

20 Respuestas

  1. mariola

    y la espera ha valido la pena! muchisimas gracias por esta entrevista, una de mis favoritas seguro.

    Responder
  2. Laura

    Esta entrevista esta genial. Avenged Sevenfold es un grupo muy interesante, porque han evolucionado mucho su musica, consiquiendo mantener eso que les hace especiales. Y es una caracteristica que no muchos grupos poseen hoy en dia. Syn Gates llegará muy lejos, es un guitarrista fenomenal.

    Responder
  3. a7x:br

    [...] outubro, enquanto estava em Barcelona, Espanha, Synyster Gates deu uma entrevista ao site espanhol Binaural. Gates falou sobre seu pai, Pinkly Smooth, The Rev, entre outras coisas numa entrevista bastante [...]

    Responder
  4. Música rarita

    [...] respuesta la obtuve leyendo esta entrevista a Synyster Gates en la que cuenta que su grupo preferido, al igual que el de Sullivan es Mr. [...]

    Responder
  5. shinigami screef

    yeah!!! mi 2do grupo favorito :D una entrevista muy buena, hace que syn nos muestre un poco de lo que tiene, piensa y ha hecho en lo largo de su vida y carrera (: (Y)

    Responder
  6. guille

    La poyaa!!! Es uno de mis guitarristas favoritos, y que el suyo encima sea Slash, que es el puto amo es la leche!
    Me encantan Guns´n roses, Queen, etc…
    y es de los pocos músicos que hacen referencia a los compositores de BSO..

    the Rev R.I.P, nada sera igual sin ti!

    Responder
  7. 4l3j0

    simplemente genial…Syn Gates es Syn Gates XD..como mas lo describo..eemm..bueno el punto esq es un gran guitarrista para mi el mejor q hay.. :P

    Responder
  8. Avenged Sevenfold homenajean a The Rev en el video de 'So Far Away' | Binaural

    [...] Adjuntamos un párrafo sobre el origen de ‘So Far Away’ de la entrevista que realizamos a Synyster Gates para la sección de Radiografías: “Para hablar de este tema hay que remitirse al momento en que mi abuelo falleció dos años atrás en el mismo día de hoy (-la entrevista la realizamos el 20 de octubre-). Me encontraba en Australia cuando me enteré de esto y, como reacción, compuse la parte instrumental de esa canción y también una parte de la letra de la misma. Aún y así lo máximo que saqué de ella en ese momento eran unas demos geniales en las que Jimmy cantaba conmigo. Para Avenged Sevenfold jamás había escrito ningún tipo de letra pero tras la muerte de Jimmy que me ví en el deber de preguntarles a mis compañeros de grupo si podía completar la escritura de ‘So Far Away’. Finalmente todo surgió de forma muy natural.” – Leer la entrevista al completo en la sección de Radiografías [...]

    Responder
  9. Rock en Español

    Definitivamente una de las mejores bandas de rock que hay en el momento. La ultima cancion que escuche de ellos es Nightmare y les quedo muy bien!

    Responder
  10. Klauukaos

    me emocione cuando hablo de The Rev … eso de que era su alma gemela T.T … Lo amoo! …
    A7x foREVer ♥

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.