Tan sólo queda un mes para que se finiquite el que para mí ha sido el mejor año musical desde hace aproximadamente media década. Ha sido brutal la cantidad de buenos discos que han salido en este 2012. Que si el álbum debut de METZ, que si el esplendor psicodélico de Tame Impala, la naturaleza psicotrópica de Father John Misty,… No puedo negarlo; escoger los álbumes del año será una tarea bien, bien jodida. Igual que ha sido el anticipar los LPS que más llamativos del 2013.

Porque el próximo año promete casi de la misma manera que prometía el actual. Con LPS de grandes grupos (Pearl Jam, Biffy Clyro), combinaciones explosivas (el combo Reznor / Grohl / Homme en el de QOTSA) o álbumes debut que podrían dar la campanada (Guards, Swim Deep). Aquí os dejamos con la primera parte de la lista que hemos confeccionado con los álbumes del 2013 que más nos llaman la atención. Estad atentos, la cosa está que arde:

LOCAL NATIVES – HUMMINGBIRD

Fecha de salida: 28 de enero de 2013

Para muchos son un grupo de segunda. Para nosotros Local Natives son uno de los grupos de indie folk con más sangre corriendo por sus venas. Todas sus canciones tienen un punto sensiblón que nos encanta, y que en su momento nos llevó a adorar aquel “Gorilla Manor” líderado por una ‘Who Knows Who Cares’ que aún nos incita a cantar su delicioso estribillo. “Hummingbird” será la prueba definitiva con la que veremos hasta qué punto puede crecer el sonido de los de Silver Lake. ‘Breakers‘, su primer adelanto, apunta maneras.

BIFFY CLYRO – OPPOSITES:

discos mas esperados 2013

Fecha de salida: 28 de enero de 2013

Con su quinto disco de estudio lo bordaron. Recibieron galardones por todos lados, alcanzaron las listas de exitos e incluso un cantante del “X Factor” británico consiguió que una de sus covers hiciese conocida su música entre la audiencia más mainstream. Los dos últimos años han sido increíbles para Biffy Clyro y este 2013 podría ser aún mejor gracias a la salida de un doble disco titulado “Opposites” que contará con bombas tan increíbles como ‘Stingin’ Belle‘ o ‘Black Chandelier‘. Sólo es cuestión de tiempo que enloquezcamos de nuevo con el fabuloso tridente de Kilmarnock…

GUARDS – IN GUARDS WE TRUST

Fecha de salida: 5 de febrero de 2013

Los descubrimos recienmente en un pequeño report que nos llevó a escuchar uno de aquellos singles (‘Coming True’, disfrutalo aquí) que automáticamente nos hizo desear el tener en nuestras manos el álbum debut que GUARDS lanzarán a principios de febrero. “In Guards We Trust” podría sorprender a más de un fan del pop de guitarras distorsionadas.

JIM JAMES – REGIONS OF LIGHT AND SOUND OF GOD

Fecha de salida: 5 de febrero de 2013

El barbudo líder de My Morning Jacket atacará en el mes de febrero con un álbum debut en solitario indicado para los fans de su banda que tomará como referencia directa la novela gráfica “God’s Man” de Lynd Ward. Todo visto desde esa ciber indie psicodelia que tanto le gusta a él y que ya hemos podido disfrutar a través del primer tema ‘Know Til Now‘.

EELS – WONDERFUL, GLORIOUS

Fecha de salida: 5 de febrero de 2013

Tres discazos en un mismo día. El 5 de febrero promete, muy especialmente con el lanzamiento del mediático último LP de uno de los cantautores más aclamados del momento. EELS regresa, y con él se presume la vuelta a tierra de la dulce carga pop que nos sorprendió en “Tomorrow Morning”. Al menos eso es lo que se puede describir de la experiencia de escuchar su frenética ‘Peach Blossom‘.

NUEVO DISCO DE BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

Fecha de salida: Marzo de 2013

Ya es hora de recuperar del fondo del armario las botas de espuelas y las armillas tejanas. Black Rebel Motorcycle Club han renovado sus energías para así sacar en cuestión de cuatro meros meses el sucesor de “Beat The Devil’s Tattoo”. Sus discos de aroma fuerte siempre son buenamente recibidos en la redacción de este humilde blog, así que habrá que esperar lo mejor de los papás de ‘Mercy’ y ‘Six Barrel Shotgun’.

TERCER ÁLBUM EN SOLITARIO DE STEVEN WILSON (PORCUPINE TREE)

Fecha de salida: Principios de 2013

Conocido por su labor al frente de Porcupine Tree, el Steven Wilson en solitario es un auténtico mago a la hora de crear sonidos oscuros y repletos de matices. Mirando hacia atrás es imposible no recordar de buena manera un “Grace For Drowning” que aún a día de hoy consideramos uno de los álbumes más completos y consistentes del 2011. ¿Qué nos habrá deparado Wilson de cara al 2013? Suponemos que el británico no tardará mucho tiempo en anunciar nuevos detalles al respecto…

NUEVO ÁLBUM DE QUEENS OF THE STONE AGE

Fecha de salida: ¿verano / otoño de 2013?

Josh Homme entra a estudio para grabar un nuevo disco con Queens Of The Stone Age. El batería Joey Castillo abandona el grupo, y nuestro adorado Dave Grohl retoma en QOTSA su labor a la batería. Incluso Trent Reznor estará en el ajo, colaborando en alguna pieza del LP. ¿Puede existir algo con más hype de cara al 2013? Lo dudamos. ¡Y mucho!.

NUEVO ÁLBUM DE PEARL JAM

mejores discos 2013

Fecha de salida: ¿Otoño de 2013?

Vedder, Ament, McCready, Gossard y un Cameron “on fire” (es lo que tiene estar entre dos grupos) volverán a la acción en 2013 con un nuevo álbum. De momento sólo sabemos que Pearl Jam entrarán a estudio hacia finales de invierno / principios de primavera. ¿Querrá eso decir que, como sucedió con “Backspacer”, el LP saldrá a la venta hacia septiembre / octubre? Cruzaremos los dedos, ya hay muchas ganas de PJ…

ÁLBUM DEBUT DE SWIM DEEP

Fecha: ¿Otoño de 2013?

Swim Deep están siendo una de las sorpresas del momento en el Reino Unido. Su fichaje por RCA les ha abierto multitud de puertas, incluida la de la edición de un álbum debut que empezarán a grabar en breve. ¿Podrá su LP continúar la senda marcada por hits del tamaño de ‘Honey‘ o ‘King City‘? Veremos.

Lee las partes II y III de esta lista.

8 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.