Mientras estoy escribiendo este artículo escucho “Tamer Animals”. Aún no me puedo sacar de la cabeza como una banda como Other Lives puede haber evolucionado tanto en apenas 3 años. ¿Situáis “Other Lives EP”? Ese disco de corta duración apareció sin hacer ruído en 2008, y nos dejó una idea muy clara de lo que eran capaces los de Stillwater. No recuerdo exactamente como dí con este EP en 2009 (de hecho existe uno anterior denominado “Kunek” que conservan sólo unos pocos afortunados), pero lo que si consigo recuperar en mi memoria fue el momento en que escuché el tema de las ciudades de papel: ‘Paper Cities’. Aún me entran escalofríos al recordar aquella perfecta sincronización melódica existente entre la voz de Jesse Tabish, el envolvente sonido del organo de Josh Onstott y los delicados apuntes que surgían del violin de Jonathon Mooney.

Ese estilo tan lúgubre y melancólico fue el punto de partida en el que la banda de indie rock se basó de cara a la creación de su propio álbum debut homónimo. “Other Lives” era un LP producido por Joey Waronker (Eels, Lisa Germano) que se puso a la venta en abril de 2009 y que, a pesar de aglutinar bastantes de las canciones editadas hasta la fecha, presentaba algún que otro esbozo del libro de ruta que estaba tomando el conjunto en ese momento. Lejos de querer estancarse, los compañeros de fátigas de Jesse Tabish ampliaron el espectro de su propuesta acercándose al jazz en tres de los temas más características del compacto. Estamos hablando de ‘Black Tables’, ‘Epic’ y ‘How Could This Be?’, pieza de una calidad suprema en el que se cohesiona de forma perfecta jazz e indie folk mediante una figura vocal encarnada por Tabish que recuerda mucho a Sinatra y a los crooners de antaño.

El paso de la consolidación se dió en febrero de este mismo año cuando la audiencia estadounidense empezó a degustar la última exquisitez de estos magos del folk. Estamos hablando de “Tamer Animals”, uno de los discos, y lo anunciamos aquí y ahora, que acabarán entrando en el Top 10 de lo mejor del año de Binaural.es. Las limitaciones instrumentales que podían existir (y de forma reducida) en “Other Lives” se habían eliminado. Aquí el sonido es tan épico que a momentos parece alcanzar la eternidad en cortes como “Tamer Animals” o “As I Lay My Head Down”, una pequeña obra maestra de casi 4 minutos de duración que permite al oyente levitar, e incluso sobrevolar, las llanuras colindantes a la población del centro-sur de Estados Unidos. El protagonismo de lo puro y lo nitido había cedido su protagonismo a unas formas monumentales que pretenden salir de forma insistente de nuestro equipo de estereo.

No nos tendría que sorprender nada que Thom Yorke decidiese escoger a OL como el grupo que iba a telonear a Radiohead en la próxima gira norteamericana. O tampoco que los de Stillwater vayan a tocar en el espectacular Primavera Sound 2012. Nos encontramos ante Other Lives, una banda que en apenas 3 años editando discos (y 7 años desde su nacimiento) ha conseguido alcanzar una integridad propia de un conjunto enorme. Si existe la justicia musical, ellos llegarán a lo más alta del indie internacional. Lo tienen escrito en la frente. Han nacido para ganar.

Escucha “Tamer Animals” vía SPOTIFY

2 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.