No hay nada que me guste más que aquellos reportajes en los que los productores del programa cogen a dos artistas de diferentes disciplinas y los unen durante cierto periodo de tiempo. El seguimiento de las conversaciones en este tipo de encuentros suelen ser de lo más interesantes, consiguiendo abarcar desde diferentes visiones del mundo del arte hasta análisis de su rol dentro del circo mediático (y público). Aún recuerdo el cariño que profesaba por “Iconoclasts”, un show del canal Sundance que se televisó durante cinco largos años (2005 – 2010) y que contó con encuentros de artistas tan conocidos como Ron Howard y Steve Nash, Venus Williams y Wyclef Jean o nuestros protagonistas de hoy: Fiona Apple y Quentin Tarantino.

Soy un gran fan del capítulo protagonizado por la creadora de “The Idler Wheel…” y el director de “Pulp Fiction”. Ambos se conocían desde hacía tiempo (de hecho Fiona fue novia de Paul Thomas Anderson, uno de los mejores amigos de Quentin) y eso les llevó a mantener una buenísima relación de amistad durante cierto período de sus vidas. Tras diversos años sin verse, Fiona y Tarantino vuelven a coincidir con motivo del programa, consiguiendo provocar todo tipo de momentos de lo más entrañables.

Más que las anécdotas, o las meras tonterías que se comentan en el vídeo, yo me quedo sin lugar a dudas con las profundas conversas entre ambos sobre los status de los artistas, la razón de ser de las supuestas secuelas (segundos discos, segundas películas) y la contaminación existente en la industria musical y cinematográfica. Es con reportajes así que uno descubre el verdadero fanatismo que el realizador de “Reservoir Dogs” siente por sus películas (al menos por las primeras), y el impulso emocional que ha llevado desde siempre a Fiona Apple a mostrar sus sentimientos delante de un piano.

Es posible que no os guste el estilo de canto de Fiona Apple, o la frenética forma de dirigir de Quentin Tarantino. Aún y así os recomiendo encarecidamente que probéis de ver el reportaje, y más si os interesa el mundo del arte. Porque más que la obra de XX o el sonido de YY, “Iconoclasts” va sobre la forma de engendrar obras, y también de cómo entenderlas desde el punto de vista de quién las ha producido.

Sobre El Autor

Es el fundador de Binaural.es y lleva más de 4 años escribiendo sobre música para la web. Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. También colabora para la revista estatal Rockzone. Twitter: @pabloporcar

5 Respuestas

  1. M

    no soy muy de tarantino pero es muy bonito. me gusta mucho fiona. el nuevo disco genial y me gusta este video por como hablan cada uno. es genial

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.