Radiohead estuvo cerca de separarse en 2007
Ed O’Brien, de Radiohead, ha revelado que la banda estuvo bastante cerca de separarse justo antes de la publicación del que por el momento es su último álbum, ‘In Rainbows‘ (2007).
El guitarrista explicó que debido al largo proceso de grabación del disco, la pregunta sobre por qué deberían continuar juntos estuvo en el aire en más de una ocasión. O’Brien afirmó que el éxito del plan de distribución del álbum (permitiendo la descarga del disco desde su página web, instando a que cada fan pagara lo que estimaba conveniente por el álbum (incluso nada), hizo que el banda decidierá seguir adelante.
“La realización del disco nos llevó tres años“, explicó en una entrevista al web Midem.com. “Mucho más tiempo de lo que suele durar una grabación. Eso casi nos mata“.
Añadió que “Era todo inovación [en referencia al formato de publicación]. No puedes poner eso en una tabla de balance, esa sensación de inovación. Eso nos rejuveneció completamente como banda. Nos dió mucha creatividad. No le puedes poner un precio a eso. Es una de esas cosas que te anima a continuar“.
O’Brien también aprovechó la entrevista para criticar la industria musical, diciendo que ya es hora de cambiar la imagen de ilegalidad de las descarga y la compartición de archivos. “Es el modelo del negocio en la era digital”, dijo. “El modelo del negocio necesita un cambio. Hay muchas partes asustadas en hacer eso. Lo que hace falta es lanzar más musica en este medio, tener más páginas web que lo distribuyan y vendan, más Spotifys. Tienes que lanzar tu producto más barato para poder competir con los P2P (peer-to-peer)“
Por otra parte, Radiohead ha anunciado un alto en el proceso de grabación de su nuevo álbum para ofrecer un concierto benéfico en Los Ángeles el próximo domingo 24 de enero. Los beneficios íntegros de la venta de entradas irán destinados a la fundación Oxfam Haití. Así pues, una nueva banda que se une a ayudar a los damnificados por los recientes terremotos sufridos en Haití.
Fuente: NME
