ArtículosDestacados

10 curiosidades del «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not» de Arctic Monkeys

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not

Hoy es un día especial. Uno señalado. Justo hoy es el día en el que el álbum debut de Arctic Monkeys «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not» cumple 13 años de vida. 13 años en los que el conjunto integrado por Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’ Malley ha conseguido establecerse como uno de los últimos grandes grupos de rock que han impactado en la esfera musical internacional.

Para rendirle un rendirle un humilde tributo aquí os dejamos una selección con 10 curiosidades del «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not» de Arctic Monkeys. 10 datos que quizás no conocías de concepción y legado de dicho álbum que deberíamos retener para siempre en nuestra materia gris.

Vamos allá con 10 curiosidades del álbum debut de Arctic Monkeys:

1 – El título del álbum es una cita extraída de una película de los años 60 («Saturday Night and Sunday Morning»)

Contra cierta creencia popular, el título de «Whatever People Say I Am, That’s Why I’m Not» está inspirado directamente en una cita empleada en un film de la década de los 60. Concretamente esta película era «Saturday Night And Sunday Morning», producción británica protagonizada por Albert Finney.

En su momento dicho film influenció a un gran número de artistas y bandas del Reino Unido, como The Smiths (recuerden el hit ‘There Is A Light That Never Goes Out’) o The Kinks.

2 – Jamie Cook aún trabajaba como solador cuando el disco salió a la venta

Es totalmente cierto: Jamie Cook, guitarrista de Arctic Monkeys, aún estaba ejerciendo en 2016 como especialista en la colocación de pavimentos. Pese a encontrarse girando con la banda, el de Sheffield tenía el deber y la obligación de volver a ejercer como solador al finalizar sus primeras giras. La nómina era la nómina…

3 – 8 de los 10 temas del álbum vinieron incluidos en un «bootleg» publicado previamente al LP

Con el tiempo Arctic Monkeys han sido vistos como una banda pionera a la hora de distribuir sus canciones de forma «online». Y lo cierto es que toda esta fama se empezó a gestar a mediados de la pasada década al compartir, vía internet, un recopilatorio no oficial titulado «Beneath The Boardwalk».

El bootleg en cuestión llegó a venderse en formato CD en sus directos, e incluía canciones como ‘Mardy Bum’, ‘Fake Tales Of San Francisco’, ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’, ‘Dancing Shoes’, ‘Still Take You Home’, ‘Riot Van’, ‘When The Sun Goes Down’ (conocida por entonces como ‘Scummy Man’) o ‘A Certain Romance’.

4 – El disco disparó la carrera de su productor (Jim Abbiss)

«Whatever People Say I Am, That’s Why I’m Not» no solo lanzó Arctic Monkeys al estrellato. También consolidó definitivamente en el sector a su productor, Jim Abbiss. El ingeniero de sonido adquirió tales galones tras la edición del LP de Alex Turner y cía que llegó a producir dos álbumes a Adele. Uno fue «19», el otro, «21». Editado en 2011, este último compacto fue sin lugar a dudas uno de los discos que mayor gloria comercial han cosechado a principios de la actual década.

5 – ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’ realiza un pequeño homenaje a Duran Duran

Quizás no lo sepas pero lo cierto es que la letra de ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’ rinde tributo a Duran Duran. Es en aquel verso en el que Alex canta aquello de «Your name isn’t Rio, but I Don’t care for a sand» que se referencia al hit ochentero ‘Rio’ de Duran Duran.

6 – Aún se mantiene como el disco debut de una banda británica que más rápido se ha vendido

Una de las claves del fenómeno «Arctic Monkeys» en 2006 fue la forma meteórica en la que emergieron sus ventas. En apenas un día de su salida al mercado se vendieron 113.000 copias del disco, llegando a alcanzar la cifra de 363,736 LPs vendidos en la semana que llegó a ponerse en las estanterías.

Tal fue el hito comercial cosechado por los de Sheffield que aún a día de hoy «Whatever People Say I Am, That’s Why I’m Not», primer LP de Arctic Monkeys, continúa siendo recordado como el disco debut de una banda británica que más rápido se ha vendido. Y no solo de la pasada década, no. De toda la historia.

7 – ‘Leave Before The Lights Come On’ fue desechada del LP… pero acabó saliendo a la luz

Pese a que se llegó a grabar íntegramente en las sesiones de «Whatever People Say I Am, That’s Why I’m Not», ‘Leave Before The Lights Come On» acabó siendo desechada del álbum debut de Arctic Monkeys. Pese a que finalmente salió a la luz en formato single (agosto 2006), este sencillo es recordado a día de hoy como el único que ha editado el grupo sin llegar a incluirlo en uno de sus álbumes.

8 – Todos colaboraron en ‘Still Take You Home’

Otro caso curioso es el de ‘Still Take You Home’. El sexto tema de la ópera prima de Arctic Monkeys, eléctrico donde los haya, se mantiene hasta día de hoy como el único tema de los de Sheffield en el que han colaborado compositivamente hablando todos los integrantes del grupo. Jamie Cook fue el encargado de redactar las letras de su puño y letra.

9 – Una cara B les llevó a obtener una nominación a «Mejor Canción Instrumental de Rock» en los Grammy

«True story». ‘Chun-Li Spinning Bird Kick’, cara B de «I Bet You Look Good On The Dancefloor», consiguió que Arctic Monkeys estuviesen nominados a un Grammy a «Mejor Canción Instrumental de Rock». Su sonido, de deje algo funky, dista bastante de lo abordado en el álbum debut de los británicos.

10 – Es el único disco de Arctic Monkeys que no ha producido James Ford

«Whatever People Say I Am, That’s Why I’m Not» será siempre recordado como el único compacto de Arctic Monkeys que no ha sido producido por James Ford. Desde aquel LP Ford se ha encargado de producir, o al menos coproducir, todas las referencias de estudio del conjunto. Pese a ello Ford contribuyó en el disco tocando el piano y el órgano en ‘Riot Van’.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.