ArtículosDestacados

10 recomendaciones de libros musicales para Sant Jordi 2020

libros musicales sant jordi

Pese a la confinada tesitura del momento, hoy toca celebrar el día de Sant Jordi y El Día del Libro. Sin ánimo de quedarnos con los brazos cruzados, aquí os dejamos con una selección de 10 recientes libros musicales que bien deberías tener en cuenta de cara a tus futuras compras. Richard Lloyd, Nick Cave, Iggy Pop, Blackpink, A Tribe Called Quest o Kurt Cobain son algunos de los grandes protagonistas de sus páginas. Vean, y sobre todo lean:

«MATERIAL INFLAMABLE» (2019)

Número de páginas: 360
Idioma: Español

Sinopsis: «RICHARD LLOYD vivió en carne propia una de las épocas más fértiles y convulsas de la historia del rock. A partir de una serie de recuerdos, traumas, experiencias al límite y pensamientos entre visionarios y delirantes a modo de intensos fogonazos, el mítico guitarrista y fundador del grupo Television da buena cuenta de la gestación de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos: el seminal «Marquee Moon» (1977), cuyo diálogo-batalla de guitarras con Tom Verlaine marcó un antes y un después en la historia de la música popular. En estas páginas arrebatadas, también se reviven momentos fundamentales de la escena musical de finales de los setenta, como el auge del mítico club neoyorquino CBGB—un antro cuya programación Lloyd animó personalmente y que dio lugar a los primeros conciertos de los Ramones, Blondie, Talking Heads o los propios Television—y encuentros inolvidables con Jimi Hendrix, Keith Moon, Buddy Guy, John Lee Hooker, Keith Richards o Led Zeppelin. Pero MATERIAL INFLAMABLE es mucho más que una autobiografía musical al uso«.

«GO AHEAD IN THE RAIN: NOTAS PARA A TRIBE CALLED QUEST» (2020)

Número de páginas: 208
Idioma: Español

Sinopsis: «Este ensayo funciona como mínimo en tres niveles, y es esta variedad de capas y significados lo que le confiere excepcionalidad y lo convierte en uno de los textos musicales más apasionantes y valiosos de los últimos años. En la superficie, se trata de una reflexión acerca de uno de los grupos más influyentes del hip hop, A Tribe Called Quest, una formación liderada por Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad que encabezó el movimiento Native Tongues en la década de los noventa. Pero más allá de la biografía y del análisis crítico de los discos de A Tribe Called Quest, este libro deviene algo muy superior: es una carta de amor a la música y a la importancia de dar con referentes que determinen el curso de una vida y una carrera«.

«TIL WRONG FEELS RIGHT» (2020)

Número de páginas: 384
Idioma: Español

Sinopsis: «Los recuerdos personales, reflexiones, letras y mejores fotografías de uno de los músicos más admirados de la historia del rock. Desde su etapa al frente de la legendaria banda de proto-punk The Stooges hasta la colaboración con una ecléctica mezcla de artistas que incluyen a David Bowie, Debbie Harry, Jarvis Cocker, Death In Vegas, Underworld o Josh Homme, Iggy Pop ha demostrado ser uno de los artistas de música más icónicos, escandalosos y perdurables de la historia. Este libro reúne en un solo volumen sus letras, reflexiones, ilustraciones y fotografías enun repaso a una trayectoria de 50 años de música«.

«EL NACIMIENTO DEL RUIDO» (2020)

Número de páginas: 384
Idioma: Español

«Un grupo de jóvenes con camisas de rayas a juego, aire indeciso y sonrisa infantil, The Beach Boys, suben al escenario. Un golpe de caja marca el inicio de la canción y el pulso de la batería enmarca las cinco voces, pero otro sonido va ganando protagonismo: una corriente sonora ronca y explosiva que proviene de unos instrumentos pintados de blanco, de cuerpo fino y sinuoso, que cuelgan de sus hombros. Parecen amebas o incluso torsos humanos… pero son guitarras de la Fender Electric Instrument Company. Minutos después, los arrogantes británicos The Rolling Stones aparecen en ese mismo concierto esgrimiendo un arma también novedosa, pero de sonido completamente diferente: una guitarra descubierta en una tienda de segunda mano de la marca Gibson, que lleva el nombre de Les Paul.

El nacimiento del ruido cuenta la apasionante historia de la guitarra eléctrica, que llegó a convertirse en la herramienta musical más importante del siglo XX. A partir de la rivalidad entre Leo Fender y Les Paul, y de los audaces duelos artísticos entre los músicos que adoptaron sus instrumentos, Ian S. Port crea un testimonio único sobre la revolución que estos dos hombres —tan distintos entre sí— causaron en la música y en la cultura popular«.

«RECORDANDO A KURT COBAIN: SERVING THE SERVANT» (2020)

Número de páginas: 352
Idioma: Español

Sinopsis: «A comienzos de 1991, el mánager musical Danny Goldberg aceptó hacerse cargo de Nirvana, uno de los muchos grupos de rock de la escena musical «underground» de Seattle. En ese momento, Danny no tenía ni idea de que el líder de la banda, Kurt Cobain, se convertiría en un icono de la cultura popular con un legado a la altura del de John Lennon o Elvis Presley. Danny trabajó con Kurt entre 1990 y 1994, los últimos cuatro años de vida del cantante. Fue testigo del éxito estratosférico de «Nevermind», que convirtió a Nirvana en la banda de rock más célebre del momento; asistió al encuentro y posterior boda de Kurt con la inestable pero brillante Courtney Love; al nacimiento de su hija, Frances Bean y, finalmente, a la lucha de Kurt contra la adicción a la heroína, que acabó en un devastador suicidio. Danny Goldberg ofrece en «Recordando a Kurt Cobain» un retrato del líder de Nirvana único e incomparable, solo al alcance de alguien que lo trató como productor, compañero y amigo íntimo. Goldberg resucita recuerdos no publicados hasta la fecha, indaga en sus archivos personales y recupera entrevistas a familiares, amigos y compañeros de banda, para explorar la inmensa creatividad y brillantez que Kurt Cobain proyectó sobre su música, la increíble mezcla de compasión, rebeldía, feminismo y ambición que reunía, y el legado que forjó con su particular visión del punk-rock«.

«DEEP IN A DREAM: LA LARGA NOCHE DE CHET BAKER» (2020)

Número de páginas: 276
Idioma: Español

Sinopsis: «Desde 1950, cuando un atractivo joven de Oklahoma apareció en la Costa Oeste como nuevo príncipe del cool jazz, hasta su violenta muerte en Amsterdam relacionada con las drogas, la vida de Chet Baker lo convirtió en un mito. En esta biografía, que incluye cientos de entrevistas y fuentes inéditas, James Gavin hace un recorrido por la vida del trompetista. La historia de Chet Baker es desmenuzada desde su atormentada y traumática infancia: Gavin explora el nacimiento de esa melancólica forma de tocar la trompeta, su voz frágil, y el aura que lo llevó a la fama. Sexy, angelical, rebelde y querido, Chet Baker se convirtió en el James Dean del jazz. Su misteriosa figura volvió locos a mujeres y hombres. Sin embargo, su verdadero amor, además de la música, fue la droga.«

«NICK CAVE: STRANGER THAN KINDNESS» (2020)

Número de páginas: 276
Idioma: Inglés

«Un viaje con imágenes y palabras en el mundo creativo de Nick Cave. Este libro presenta fotografías seleccionadas por el propio Cave de la «Stranger Than Kindness: The Nick Cave Exhibition». Incluye también reproducciones a todo color del artwork original, letras manuscritas, fotografías y artículos personales del artista. La obra presenta la vida de Cave, trabajo e inspiración inclusive, a partir de sus numerosos universos. Las imágenes vienen secundadas por comentarios y meditaciones de Cave y del ilustre escritor Darcey Steinke«.

«LA VENGANZA DE LOS PUNKS: UNA HISTORIA FEMINISTA DE LA MÚSICA, DE POLY STYRENE A PUSSY RIOT»

Número de páginas: 256
Idioma: Español

Sinopsis: «Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»? Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral. La periodista cultural y música Vivien Goldman—que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL—escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina. Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales—la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio—que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado«.

«DAVID BOWIE: THE MAN WHO FELL THE EARTH» (2017)

Número de páginas: 480
Idioma: Español

Sinopsis: «La película de Nicolas Roeg de 1976, El hombre que cayó a la Tierra, anunciada en un primer momento como una “experiencia estimulante para la mente”, dejó anonadado al mundo del cine. La obra, que fue todo un desafío de la ciencia ficción como forma de arte, ofrecía no sólo imágenes alucinantes y una inquietante exploración de la alienación contemporánea sino también a David Bowie, una leyenda del glam-rock, en su primer papel protagonista como Newton, un extraterrestre paranoico.

Basada en la fábula de ciencia ficción escrita por Walter Tevis en 1963 con el mismo título El hombre que cayó a la Tierra, la película narra la historia del extraterrestre Newton desde que llega en busca de agua, se convierte en un empresario de éxito gracias a la tecnología avanzada de su planeta de origen y conoce el sexo con la joven Mary-Lou, hasta que se descubre su identidad alienígena, su encarcelamiento, abandono y caída en el alcoholismo. Roeg logró unas interpretaciones fantásticas de su reparto. A la etérea gloria como viajero espacial de Bowie se sumaron unas interpretaciones secundarias perfectas de Candy Clark, Rip Torn y Buck Henry«.

«BLACKPINK: TODO LO QUE DEBES SABER PARA CONVERTIRTE EN UNA VERDADERA BLINK» (2020)

Sinopsis: «Primera biografía de BLACKPINK, la banda femenina de K-pop más exitosa del mundo. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa son las cuatro componentes de Blackpink, el grupo femenino de K-pop que arrasa en el mundo entero. Belleza, juventud, canciones pegadizas…Blackpink lo tiene todo y por ello se ha convertido en el grupo de referencia del K-pop femenino. Millones de adolescentes en todo el mundo cantan en coreano los éxitos de esta banda. Esta biografía no oficial nos cuenta su meteórica trayectoria y todos sus trucos y secretos. Todo lo que debes saber para convertirte en una verdadera blink«
Idioma: Español
Número de páginas: 224

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.