ArtículosDestacados

10 recomendaciones de libros musicales para Sant Jordi 2018 (más algún extra)

recomendaciones libros musicales sant jordi 2018

Aún no les hemos dado tiempo a nuestros bolsillos de recuperarse del Record Store Day que ya estamos en Sant Jordi para seguir maltratándolos, esta vez pero, comprando libros. Este 23 de abril, como cada año, toca obsequiar a nuestros seres queridos con una rosa y/o un libro, y si lo que quieres es impresionar a alguien que le apasione la música, mejor evita las toneladas de papel publicadas expresamente para la ocasión por los más variopintos personajes y que inundan la mayoría de paraditas que sacan a la calle las librerías, y sigue nuestras recomendaciones literarias musicales que hemos reunido en esta lista:

1 – Nick Cave. Mercy on Me – Reinhard Kleist (ECC, 2018)

La biografía de Nick Cave hecha novela gráfica. Reinhard Kleist se encarga de plasmar la intensa vida de del músico australiano con sus dibujos y textos. Como los temas de Cave, el libro es una mezcla de electricidad, sentimiento y pura emoción. Ficha del producto.

2 – Nacer † Crecer † Metallica † Morir. Volumen 1– Ian Winwood, Paul Brannigan (Malpaso, 2018)

Primer volumen de la vida de la banda más mítica del metal recopilada a partir de numerosas conversaciones con los miembros del grupo y con otras personas que han compartido su vida con los de San Francisco. La primera parte de la biografía de Metallica por excelencia llega a nosotros traducida gracias a la gente de Malpaso. Desde sus inicios en un garaje de Los Ángeles hasta el lanzamiento del Black Album en 1991. Ficha del producto.

3 – La historia del Heavy Metal – Andrew O’Neil (Blackie Books, 2018)

La historia de un género musical, muchas veces mal entendido, contada por un cómico, vegano, anarquista y, sobre todo, amante y erudito de la chapa. El cómico inglés cuenta con toques humorísticos los orígenes y evolución del metal. Pasando de las idas y venidas de Ozzy Osbourne, los desfases de Lemmy o la siniestra historia del black metal noruego. Ficha del producto.

4 – Señores del Caos. El sangriento auge del metal satánico – Michael Moynihan, Didrik Søderlind (EsPop, 2013)

Suicidios, asesinatos, quema de iglesias y pájaros muertos. Parece la crónica de las acciones de algún tipo de secta criminal, pero no. Los inicios de la escena underground del metal en Noruega está llena de crímenes e historias de lo más oscuras. Aprovechando que este año se ha presentado la versión cinematográfica de esta historia (paradójicamente con BSO de Sigur Rós), os recomendamos leer esta fascinante crónica oscura. Ficha del producto.

5 – Bowie. Una Biografía – Fran Ruiz, María Hesse (Lumen, 2018)

Somos muchos los que aun sentimos un gran vacío dentro de nosotros desde la desaparición del Duque Blanco y desde entonces se han publicado numerosas piezas hablando de su vida. Dentro de tanta variedad donde elegir, os recomendamos la versión ilustrada que ha hecho María Hesse, autora de la también ilustrada biografía de Frida Kahlo. Ficha del producto.

6 – En busca de los discos perdidos (Old Records never die) – Eric Spitznagel (Contra, 2017)

En periodista tiene que malvender su colección de discos a lo largo de su vida para poder llegar a fin de mes. Alcanzada la media edad, se da cuenta del gran error cometido y decide emprender la búsqueda de todos los discos de los que un día se deshizo. Nada de reediciones u otras versiones, exactamente los mismos que vendió en su día. Ficha de producto.

7 – Tres minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave – Carlos Pérez de Ziriza (Efe Eme, 2018)

Como bien dice su subtítulo, Carlos Pérez de Ziriza narra la historia de estas dos icónicas corrientes musicales. Desde la aparición de los míticos Big Star, pasando por Elvis Costello, Teenage Fanclub, The New Pornographers e incluso Weezer, sin dejar de lado todo lo ocurrido a nivel nacional. Ficha de producto.

8 – Forever Words: The unknown poems – Johnny Cash (Penguin Random House, 2016)

Recién publicada su versión musicada por diferentes artistas –Chris Cornell entre otros-, os recomendamos el libro de poemas desconocidos del hombre de negro que fueron recopilados por su hijo. 41 poemas que van desde versos escritas siendo un niño con tan solo 12 años, a textos de antes de morir. Incluyendo reproducciones escritas de su puño y letra. Ficha de producto.

9 – Cuatro millones de golpes – Eric Jiménez (Plaza & Janes, 2017)

La biografía del batería de dos de los grupos más influyentes de la escena alternativa nacional. Eric Jiménez habla sobre toda su vida con las baquetas en las manos. Desde como se alistó a la Falange para tocar el tambor, a las anécdotas vividas con Los Planetas y Lagartija Nick. Ficha de producto.

10 – “The KLF: Caos y magia. La banda que quemó un millón de libras” – John Higgs (Libros Walden,  2016)

Este 2018 se ha cumplido el plazo que mantenía descatalogada toda la música de The KLF. Es por eso que os recomendamos la biografía de una de los grupos más misteriosos y locos de todos los tiempos. Desde quemar cantidades ingentes de dinero a despeñar furgonetas por acantilados y dejar ovejas muertas en la puerta de un hotel. Ficha de producto

Bonus Tracks: 

Loops. Una historia de la música electrónica en el siglo XX – Javier Blánquez (Reservoir, 2018)

Loops 2.Una historia de la música electrónica en el siglo XXI – Javier Blánquez (Reservoir, 2018)

Convertido ya en un libro de culto que llegó a alcanzar precios de escándalo tras ser descatalogado, vuelve a reeditarse  gracias a Reservoir Books con información ampliada y con un segundo volumen que deja atrás el siglo XX para adentrarse en la música electrónica del siglo XXI. Eso sí, lamentablemente no llegará a las librerías hasta mayo, por lo que no podremos hacernos con él para Sant Jordi. Ficha de producto 1. Ficha de producto 2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.