ArtículosDestacados

14 años llevábamos esperándote, Ryan Adams

ryan adams vuelve a españa

10 de septiembre de 2004. Hagan memoria. Ese fue el día en el que Ryan Adams pisó el escenario del Azkena Rock Festival para interpretar el que iba a ser su último (segundo) concierto en España en 14 largos años. Bueno, largos no, larguísimos. Porque aquellos que lo hemos seguido desde hace tiempo llevamos años suplicando el retorno del de Jacksonville. Ya no en sala (idea que lleva tiempo sonando de lo más utópica), sino en festival. O en el Corte Inglés de Callao, o donde fuese. Da igual, lo único que importaba era que aterrizase de nuevo en nuestro país, y rasgase su guitarra a nuestra vera. Y gracias al «savoir faire» de algún buen agente de nuestro país, al fin el milagro se ha hecho realidad. Sí, por increíble que parezca Ryan Adams actuará en Madrid en apenas medio año. Más concretamente en julio, con motivo del Mad Cool 2017.

Me he visto con ganas de redactar este pequeño artículo por diferentes motivos. Razón número uno: el recuerdo que muchas personas tienen de él tras su (terrible) actuación en el Azkena de 2004. Porque el cantautor decepcionó al gentío que se acercó a Vitoria para presenciar al artífice de «Heartbreaker» y «Gold». Pese a que el directo arrancó de forma correcta, el compositor no consiguió conectar con el público, y tanto los parones como la escasa sinergia existente entre cantante y banda (improvisada, no eran The Sweetheart Revolution) motivaron que buena parte de los asistentes desconectasen por completo de lo presenciado. Esto no lo digo yo, sino un buen amigo (Iñaki Eizaguirre) y otros tantos que me han ido transmitiendo esas mismas sensaciones a lo largo de esta última década (peña plazoletera incluida, desde aquí un cordial saludo). Probablemente tú también hayas escuchado la misma historia, y dudo que nadie dudé de la veracidad de la misma.

Pero eso fue hace ya más de una década. Afortunadamente muchos hemos tenido la suerte de poder disfrutar de la última gira que realizó entre 2014 y 2015, y ya no queda nada de lo vivido en tierras vascas. Borren aquello de su memoria, de verdad. Tanto en Londres (x2), como en Wolverhampton, Liverpool y Hamburgo (crónica aquí) Adams demostró que en un estado sobrio, y con la enfermedad de Menière controlada, el tipo sabe lucirse a base de bien. Ahora sabe conectar con el público, incluso marcándose temas improvisados que superan (por mucho) los engendrados en sus inicios. Y lo más importante: sabe cuando tiene que poner la quinta marcha para acelerar nuestro ritmo cardíaco en los momentos álgidos con joyas atemporales como ‘My Winding Wheel’, ‘Come Pick Me Up’ o ‘New York, New York’.

Esto enlaza directamente con el punto número dos de este escrito. ¿Encajará bien Ryan Adams en un festival como el Mad Cool 2017? Respuesta rotunda: sí. Quizás hace unos años no fuese así, pero lo ofrecido en discos como «Cold Roses», «III/IV», y muy especialmente en «Ryan Adams«, deriva en un sonido de alto voltaje en el que el circuito eléctrico está más presente que nunca. Revisen el directo de Glastonbury 2015 y comprenderan lo que les digo. Preparaos para escuchar los rugidos de ‘Trouble’, los riffs ondulados de ‘Stay With Me’ y algún solo de guitarra de aquellos que te elevan hasta el firmamento. Y lo mejor del asunto: su nueva banda es aún mejor que The Shining. Le pegan más duro, y juegan a un nivel superior a lo ejecutado por Mike Viola (al que entrevistamos en su momento) y cía en estos últimos dos años. Esto ha quedado en evidencia en las grabaciones subidas a YouTube de los conciertos celebrados en Tokyo y Sydney. El equilibrio es perfecto entre la facción más cálida de su repertorio, y la más vibrante.

A esto súmenle que las piezas de «Prisoner» siguen, de forma similar, el patrón marcado por el disco homónimo. Como ‘Do You Still Love Me?‘, con aquella vidriosidad ochentera. O también con ‘Anything I Say To You Know‘, con aquel entramado de acordes cristalinos.  Así verán que existen motivos para que estemos ilusionados con el retorno a España de un genio que por fin ha saldado la deuda que tenía pendiente con todos nosotros. Bienvenido estés de vuelta, querido amigo.

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.