Artículos

20 años de la saga Tony Hawk’s Pro Skater: la primera cucharada «punk» de muchas vidas

Muchos, por no decir muchísimos lo habrán olvidado. Pero lo cierto es que ayer, 31 de agosto de 2019, fue el día en el que cumplió 20 años de existencia una de las sagas «gamers» más emblemáticas de la historia. Hablamos de la arrancada con Tony Hawk’s Pro Skater, juego multiplataforma desarrollado por Neversoft (Playstation, N-Cage), Treyarch (Dreamcast, Natsume (Gameboy Color) y Edge Of Reality (Nintendo 64) que en 1999 nos permitió realizar «ollies», «kickflips» y «doubles» a tutiplén de la mano de figuras tan carismáticas del momento como Bob Burnquist, Rune Glifberg, Chad Muska, Bucky Lasek o un icono «pop», Tony Hawk, cuya cara y nombre fueron empleados a todas luces para promocionar la producción.

Tal era la adictiva jugabilidad del «Tony Hawk’s Pro Skater» de 1999 («Tony Hawk’s Skateboarding» en Europa) que aún a día de hoy son muchos los desarrolladores del sector que señalan al Pro Skater 1 como uno de los referentes de la escena. Pese a tener constancia de ello, hoy consideramos oportuno reverenciar algo que aún continúa siendo recordado con mucho cariño: su inolvidable banda sonora.

Hay algo mágico en su BSO, y es básicamente el hecho que la banda sonora de todas las entregas de la saga Tony Hawk’s sirvió a miles, por no decir millones de personas, para adentrarse por primera vez en el mundo del punk y del hardcore. Y no descubriendo a actores secundarios, no. Descubriendo a los mejores. Emblemáticas formaciones como Dead Kennedys, Sex Pistols, Bad Religion, Hot Water Music, The Offspring, Alkaline Trio, Rise Against o Turbonegro, entre muchos otros, fueron los grupos que cedieron temas para que sonasen de telón de fondo mientras quemábamos a fuego las teclas cuadrado, triángulo, redonda y equis de nuestro pad personal.

Recordando estas joyas, aquí os dejamos con una playlist casera para Spotify en la que hemos confeccionado con los temas que integraron la saga «Pro Skater». Esto incluye las canciones del «Pro Skater 1» (1999), el 2 (2000), el 3 (2001), el 4 (2002) y una última entrega, la 5, que salió al mercado para PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One en 2015. Para el recuerdo nos llevamos hallazgos como ‘Armageddon’ de Alkaline Trio, ‘Here & Now’ de Ernies, ‘Shimmy’ de System Of A Down’, ‘Check’ de Zebrahead, ‘Suffer Some’ de Jane’s Addiction o una ‘Express Yourself’ de N.W.A que llegó a erigirse previamente como un gran hit de los ochenta.

14 han sido las entregas publicadas hasta la fecha bajo el naming «Tony Hawk». 5 de ellas amparadas por el sólido sello Pro Skater, y unas 9 generadas como sucedáneos, ya sean como «Undergrounds», «American Wastelands», «Downhills Jams» o similares. Sea como fuere, eso no significó ni mucho menos que todas las producciones rayasen a un gran nivel comercial. Nada más lejos de la realidad: especialmente fue hacia finales de la pasada década, poco antes del portazo que dio Activision a Neversoft en 2014, que la saga empezó a ir a menos por culpa de una más que evidente sobreexplotación del género.

«Tony Hawk’s Pro Skater 5» recibió tantos palos por el sector crítico, y los números de ventas del juego fueron tan pobres, que aún en 2019 tenemos la sensación que la saga está en un «game over» perenne. Si realmente fuese así no quedaría otra que decir aquello de «gracias por tanto, Neversoft». Por los «heelflips», por los modos cabezones, por los «grindeos» y, sobre todo, por las canciones. God bless punk!

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.