Artículos

20 años del «White Pony»: destapando el «Kid A» del nu metal

deftones white pony

Hoy, 20 de junio de 2020, se celebra el 20 aniversario del lanzamiento de uno de los álbumes más emblemáticos, y también más relevantes, de Deftones. Hablamos del «White Pony«, un compacto dotado de cierto enfoque disruptivo con el que los californianos marcaron las bases del sonido que los ha ensalzado como grandes referentes del sector. Echemos la vista atrás para entender un poco el fenómeno del pony blanco: alejados de la idea de dejarse guiar por las (caducas) vigías estilísticas del nu metal del momento, Deftones pisaron estudios de Los Ángeles (Larrabee Sound) y Sausalito (The Plant) en 1999 para crear un material que partiese de lo comprendido en su última referencia («Around The Fur» ,1997). Agarrados nuevamente de la mano de Terry Date, Chino Moreno y sus secuaces dieron rienda suelta a su ingenio creativo entremezclando influencias shoegaze, industriales, trip hop, new wave y dream pop en un compendio melódico que supuraba rabia (‘Korea’), romanticismo (‘RX Queen’), carnalidad (‘Digital Bath’) y reivindicación tanto física como mental (‘Change (In The House Of Flies)’) a partes iguales. Punto clave de su edificación: la figura de Frank Delgado. Ya asentado como un miembro fijo del grupo, la magia atesorada por el angelino a la hora de dar caña al «sinte» y a los «samplers» acercó el sonido de Deftones hacia una estética aún más sexual de la divisada hasta el momento. Maynard James Keenan (‘Passenger’), Scott Weiland (‘RX Queen’) y Rodleen Getsic (‘Knife Prty’), entre algún que otro ilustre ingeniero de sonido (Ulrich Wild), añadieron salsa mediática al asunto.

A menudo descrito como el «‘Kid A’ del nu metal» por su pulsión experimental, el tercer compacto de los de Sacramento, primero en el que Moreno contribuyó con bases guitarreras, suele ser visto como un icono de los «dosmiles». No es para menos: su forma de entremezclar referencias e imaginarios llevó a Deftones a agenciarse un hueco como buen grupo de culto de la época. En la bravura inherente a piezas como ‘Pink Maggit’, con cannábica tez digna de un corte de Portishead, se ubicaba la clave de su éxito.

Con tal de celebrar las dos décadas de existencia del «White Pony», Deftones han anunciado que hoy por la madrugada (3:00, hora española) harán una «listening party» del LP vía «livestream«. Añadiendo algo de más salsa de asunto, desde Binaural os compartimos un concierto de presentación del trabajo que los californianos ofrecieron el 1 de junio del año 2000 en la sala The Arcadia de Santa Monica (Los Ángeles). Presuntamente televisado en TRL, este fue uno de los directos «online» que Moreno, Delgado, Carpenter, Cunningham y el difunto Chi Cheng perpetraron a principios de la pasada década. Feliz aniversario, «White Pony».

Deftones tienen planeado publicar una reedición expandida del «White Pony» con disco de remezclas incluido. Primeros detalles sobre el mismo, aquí.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.