Artículos

Las 20 canciones menos conocidas de Stone Temple Pilots

6.’Glide’

Glide no fue escrita en un principio para el cuarto álbum «Nº4» al cual acabó perteneciendo, se trataba de una pieza creada por el guitarrista Dean De Leo para aquel proyecto que tuvo con el resto de integrantes de la banda llamado Talk Show (con Dave Coutts a la voz) mientras Weiland estana ocupado dándo lugar a su primer trabajo en solitario (el experimental y asombroso 12 Bar Blues) .Glide era llamaba con anterioridad «Saturday» y Talk Show la tocó allá por 1996 en algunos conciertos, teloneros de Foo Fighters. El tema fue presentado a Scott en la primera reunión de la banda tras el parón de «Tiny Music…». Scott, pletórico en la grabación del nuevo trabajo de los Pilots le dió su propia personalidad creando un tema bello, intenso, con una producción muy Brendan O’Brien. Lamentablemente, tampoco ha sido intepretada en directo.

7.’Church On Tuesday’

Cuentan que Church on Tuesday fue compuesta el mismo día que «Down». (canción que abríó «Nº4»), al parecer todo ocurrio en la primera sesión de ensayos tras los proyectos musicales y visitas a centros de detoxicación por parte del cantante californiano). Según Dean (compositor de la canción) se trata de un riff sencillo pero que funciona de maravilla. Una de las canciones más pop de la banda pero sin embargo más pegadizas, con un estribillo marca de la casa. Los Pilots demuestran que son resolutivos y eficaces, en definiva, nos dejan ver su lado más Beatliano sin censuras. Como muchas otras, nunca ha sido intepretada en directo, una pena.

8.’I Got You’

Tema que solamente ha sido tocado una vez en directo por la banda (alrededor del 2002 en una radio nacional) de la cual no hay ninguna grabación (aunque los verdaderos fans hemos buscado debajo de las piedras) . Tema favorito de Dean De Leo de ese «Nº4», con una lírica inteligente que plantea dudas (¿Habla Scott
Weiland de drogas o de una relación tormentosa?) .La banda reconoce la influencia de músicos como Glen Campbell (con quién han tocado más de una vez) cuando dan lugar a su lado más Country.

9.’About a Fool’

Robert de Leo, bajista y compositor principal (junto con su hermano) preparó en su estudio una serie de canciones con la intencionalidad de que fueran parte de su primer disco en solitario, sin embargo el proyecto quedó en nada. Bueno, en nada tampoco, Scott Weiland las hizo parte de la historia de STP. «About a fool» era una de ellas, con una cadencia y un sonido muy cerca al Bossa Nova (Muy presente en su quinto disco de estudio «Shangri-laa de da) los Pilots reflejaban en la canción lo que es sentirse vacío, una verdadera canción triste y que les alejaba de su lado más rock. Scott Weiland está especialmente fantástico vocalmente y nos hace pensar en por qué hablamos de un grupo especial, que sabe tocar la fibra y regalarnos temas tan distintos como especiales.

10.’Samba Nova’

Y hablando de Bossa Nova, aquí tenemos a «Samba Nova», otra canción que iba a formar parte del primer disco en solitario del bajista de la banda. A diferencia de «About a fool», ésta canción vino como corte adicional de su último y honónimo album «Stone Temple Pilots», es curioso como la banda desde su tercer disco, «Tiny Music…» empezó a quitarse el sanbenito de banda grungera (o copia de Alice in Chains entre otros) y no tener miedo a relajar el tono. No hubiera estado nada mal que hubieran grabado un disco con canciones tan llenas de luz como «Samba Nova», otro ejemplo más de como funciona la comunidad De Leo/Kretz/Weiland.

4 comentarios

  • conocia casi todas las canciones de acá, mas que nada por que me puse a buscar sobre ellos. de todas las que no salieron en discos oficiales o fueron «ineditas», all in the suit that you wear me parece la mejor, ya que encontraron el sonido clave de ellos, vocales rasposas y graves, guitarras distorsionadas y un final cortante pero justo. me hace acordar de momentos al N°4, uno de sus mejores discos. me encantan los STP, lastima los problemas por los que pasaron y pasan. son una gran banda

    • Me parece muy buena tu reseña, pero tambien te falto no way del disco four. Y mi canciin favorita es were the rivers go, se me hace lenta y pesada una obra maestra

  • Buen artículo! Sólo me gustaría matizar un detalle: Realmente «Only Dying» no fue compuesta en 1994, sino antes incluso de su primer álbum. Concretamente para la maqueta que grabaron como Mighty Joe Young. La versión definitiva que grabaron para «El Cuervo» permanece inédita.
    Salud y a seguir con el buen trabajo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.