ArtículosDestacados

25 años de «Nevermind»: el disco que reventó el rumbo musical de los noventa

nirvana nevermind

Cada cambio requiere de algún punto de inflexión. De un cambio de agujas que motive la transformación del rumbo de los acontecimientos. Revisen por ejemplo el Barça de Guardiola. Aquel 2-6 propinado al Real Madrid un 2 de mayo de 2009 en el Santiago Bernabéu sirvió para que arrancase de forma oficial la era victoriosa liderada por el manager de Santpedor. Algo similar, pero identificado en un contexto completamente diferente es el que se generó a raíz de la publicación de «Nevermind», monumental obra maestra de Nirvana que justo hoy cumple 25 años desde su salida al mercado.

Producida por Butch Vig, esta segunda obra fue la que dinamitó la evolución del discurso musical de inicios de los noventa. Todo gracias a una eclosión comercial que llevó al LP de Cobain, Novoselic y Grohl a alcanzar el número uno del Billboard estadounidense, llegando incluso a superar a «Dangerous» de Michael Jackson. ‘Smells Like Teen Spirit’ sirvió como punta de lanza para el que mundo entero descubriese la gestación de una escena, la de Seattle, que demostraba que la introspección y la irreverencia podrían cobrar vida propia en forma de un demoledor nuevo subgénero musical. Sí, el grunge, aquel fenómeno representado por unos artistas (Eddie Vedder, Chris Cornell, TAD o Layne Staley, entre muchos otros) que escasas veces lo definieron como tal. Ellos lo veían como un mero etiquetaje producto de la prensa, pero el gran público entendía que los lazos existentes entre todas esas bandas habían compuesto, de forma totalmente ficticia, un circuito de armonioso talento que brotaba, e incluso supuraba pura rabia más allá de la escena underground local.

Es ahora, en 2016, que nos es imposible evitar revisar con melancolía aquellos días en los que se escuchaba en bucle joyas como ‘Territorial Pissings’, ‘Lithium’ o ‘Polly’. Porque desgraciadamente desde entonces pocos han sido los fenómenos musicales que se han postrado ante nosotros, con cara y ojos, y nos han embelesado como los de entonces. Por ello, y por mucho más, hoy queremos celebrar aquella puntual victoria del arte de la musas que nos sirvió a muchos para empezar a engancharnos a un mundo, el de las melodías, que llegó a cambiar inevitablemente el rumbo de nuestras vidas.

Nada mejor para revivir la grandeza de «Nevermind» que hacerlo recuperando excelsos directos de todos los temas que presentaron la edición standard de aquel rupturista disco gestado a medio camino entre Van Nuys (California) y Madison (Wisconsin).  13 actuaciones que servirán para ponernos la piel de gallina, y así recordar, una vez más, lo mucho que Nirvana influyó musicalmente en el transcurso de estas dos últimas décadas.

1 – ‘Smells Like Teen Spirit’ – Reading 1992.

2 – ‘In Bloom’ – Reading 1992

3 – ‘Come As You Are’ – Unplugged

4 – ‘Breed’ – Paramount 1991

5 – ‘Lithium’ – 1992 MTV Video Music Awards

6 – ‘Polly’ – Unplugged

7 – ‘Territorial Pissings’ – SNL 1992

8 – ‘Drain You’ – Nulle Part Ailleurs, París (Francia)

9 – ‘Lounge Act’ – Reading 1992

10 – ‘Stay Away’ – Reading 1992

11 ‘On A Plain’ – Paramound 1991

12 – ‘Something In The Way’ – BBC Sessions

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.