Artículos

25 años del “Dookie” de Green Day: nostálgico homenaje de Billie Joe y directo de Woodstock (1994)

25 años del dookie de green day

Ayer fue un día especial. “Dookie“, una de las piedras angulares del punk rock noventero, celebró su 25 aniversario. Más allá del éxito comercial cosechado por el álbum internacionalmente (20 millones de copias vendidas en todo el planeta), el tercer compacto de Green Day fue uno de los selectos álbumes que consiguió servir como nexo de unión entre el punk rock clásico y aquel pop punk que estaba por llegar. Hits clásicos como ‘Welcome To Paradise’, ‘Basket Case’ o ‘When I Came Around’ iban a acabar ejerciendo como clara referencia directa para todos aquellos grupos como Blink-182 o Sum 41 que les esperaban a la vuelta de la esquina.

Billie Joe Armstrong, líder del conjunto, quiso compartir ayer unas nostálgicas palabras a través de Instagram para celebrar este significativo día. La traducción del texto la han realizado nuestros amigos de Rockzone:

Pensamientos varios y gratitud para el 25 aniversario del gran D:
Queríamos pensar en hacer algo especial, pero no se nos acabó de ocurrir nada… ¿Quizá tocar el disco entero en las pirámides de Egipto? ¿O tocar en el Machu Picchu? ¿Algo exclusivo en Viggiano? Nada acabó de hacerse realidad… Pero no hay que desesperarse. Todavía queda tiempo en 2019… Dookie me hace pensar mucho en Berkeley. Nuestra casa en Ashby y Ellsworth, a una manzana de Telegraph Avenue. Viviendo en un sótano con una banda llamada East Bay Weed Company. Nuestro amigo Ben Mattick… chicas universitarias socialistas viviendo en el piso de arriba. Creando ‘She’ y ‘Coming Clean’. Montando motos y fumando de un bong. Cumpliendo 21
″.

La Wicked Ale de Pete. Risas histéricas. Risas maníacas. Pavo con mantequilla. ‘La casa Ashby’ era nuestra pequeña casa punk. Componía canciones toda la noche y me levantaba a las 2 de la tarde. Tomaba un bagel y un café en las escaleras… ataques de pánico debilitantes… mi guitarra, mi Marshall, mi grabadora de 4 pistas. Cazatalentos raros merodenando”.

Finalmente conocimos al productor Rob Cavallo… aprendimos tanto de él. Poniendo canciones de los Beatles una y otra vez… La increíble portada que Richie Bucher hizo para el EP de una banda llamada Raúl nos inspiró para pedirle que hiciera la portada de Dookie”.

El bajo G3 de Mike. La caja Noble & Cooley de Tre. Conduciendo mi viejo Ford Fairlane escuchando ‘Longview’ en la radio por primera vez. Blair Hess. Nuestro primer concierto en Italia en un sitio llamado In Bloom. Noches locas en Barcelona… Sintiendo mucha incertidumbre sobre nuestro futuro y que nos importara una mierda. Queriendo y temiendo ser estrellas del rock… si es que eso es posible. Reacciones en contra de la escena punk local… Puñetazos en Gilman Street… ¡¡estrés estrés estrés!! También tienes que sentir gratitud por lo malo y lo feo… Bueno, estos son los pensamientos aleatorios que tengo por ahora… Espero que la gente nos siga escuchando… porque nosotros seguiremos tocando… Amor”. BJ

Para acabar de redondear la jornada aquí os dejamos con el completo directo ofrecido por Green Day el 14 de agosto de 1994 en el mítico festival de Woodstock. Un show de lo más eléctrico en el que Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool cimentaron aún más su sólida leyenda. Feliz 25 aniversario, Dookie.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.