Artículos

25 años del último concierto de Nirvana (y de los directos en Barcelona y Madrid)

ultimo concierto nirvana

5 de abril de 1994. Ese fue el fatídico día en el que las autoridades de Seattle (Washington) fueron requeridas en el 171 de Lake Washington Boulevard East debido a una trágica situación relacionada con uno de los grupos de dicho momento: Nirvana. Kurt Cobain, uno de los mayores talentos del mundo rockero de los noventa, acababa de quitarse la vida con una escopeta Remington modelo 11.

El demoledor golpe llegó a noquear a todos. A la cultura pop, al fenómeno grunge, a los compañeros del mundo artístico… y a los fans, claro está. A los fans europeos. A aquellos fans que, ilusionados, habían viajado apenas un mes antes para poder ver a Nirvana presentando “In Utero” (1993) en vivo en algunas ciudades del viejo continente. Ciudades “nuestras” como Madrid (8 de febrero de 1994, Pabellón de Deportes del Real Madrid) o Barcelona (9 de febrero de 1994, Palau Municipal dels Esports). U otras que nos quedan algo lejanas, como aquella en Munich en la que el cuarteto ofreció el último concierto de toda su historia. Fue en el Terminal 1 germano, con el grupo hilvanando imponentes temas como ‘All Apologies’, ‘The Man Who Sold The World’ (David Bowie), ‘On A Plain’, ‘Blew’ o ‘Heart-Shaped Box’ a modo de emocionante encore. Un gélido 1 de marzo de 1994 tristemente para el recuerdo.

Este pasado viernes se cumplieron 25 años de la realización de este último show. A modo de emotivo “remember”, hoy aprovechamos esta nostálgica tesitura para recuperar material audiovisual extraído de los citados shows en Madrid, Barcelona y Munich. Un fulminante regreso al pasado que nos servirá para valorar, aún más si cabe, el talento de uno de los últimos iconos románticos surgidos la galaxia rockera internacional.

Último concierto de Nirvana (Terminal 1, Munich):

Directo de Nirvana en Madrid en 1994 (vídeo + audio del concierto)

Directo de Nirvana en Barcelona en 1994 (vídeo + audios del concierto)

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.