Artículos

3 discos indie que fueron relevantes en su materia

Hace nada se ha dado portazo a una de las décadas más interesantes en lo que a música indie y alternativa se refiere. Por eso nos ha parecido oportuno hacer un breve repaso de 3 trabajos que han tenido un impacto especial en este género musical que tanto nos gusta y que han llegado a colarse en la cultura musical mainstream. En esta suerte de podio te dejamos a ti la tarea de asignar la medalla de oro, de plata y de bronce. Eso sí: obviamente hay muchas otras obras dignas de aparecer también en este dorado recopilatorio.

«Depression Cherry» (2015)

Beach House, el dúo de Baltimore, ha consolidado su carrera especialmente en esta última década. Y Depression Cherry es, quizá, el álbum que mejor defina el particular estilo musical de Victoria Legrand y Alex Scally. Nos enamoró allá por 2015. Sus canciones soñadoras están marcadas por un fuerte aire de melancolía envuelto en la potente pero delicada voz de Legrand. Sumando a su voz arpegios de guitarra ascendentes y descendentes, sonidos de batería y sutiles melodías de órganos, Beach House consiguió un resultado final realmente hermoso y conmovedor. Las canciones de este trabajo abrazan, seducen y cautivan, todo ello a cámara lenta y con delicadeza. Así se ha ganado «Depression Cherry» un puesto en esta pequeña selección de grandes obras de la década. Te invitamos a rememorarlo a continuación.

Además, los de Baltimore nunca defraudan y cada vez que tocan en España consiguen hacer las delicias de sus fans. En su concierto en la sala Razzmatazz del 28 de septiembre del año pasado, consiguieron un lleno casi completo y tocaron alguna canción mítica de «Depression Cherry» como ‘PPP’, una de las más potentes de todo el disco y que siguen tocando en directo prácticamente en cada gira que ha tenido lugar tras el lanzamiento de este gran trabajo musical.

«Is This It» (2001)

Este álbum fue el debut de The Strokes allá por 2001, hace casi 20 años. Trató de ser un trabajo indie pero al poco tiempo explotó en popularidad y fue una de las primeras bandas en dar el salto al mainstream, pero no por ello dejando de lado la libertad y la experimentación conceptual, que hacen que este grupo amerite hacerse un hueco en este podio musical. Trying your luck (Probando suerte) es quizá una de las mejores canciones del álbum, con una letra que hace que nuestra imaginación vuele por salones de juego en los que suena el tintineo de las máquinas tragaperras y el ruido de juegos como la ruleta, ese fascinante juego en el que hay que predecir el casillero en el que va a caer una bola que se lanza al azar, tal y como explican en Betway ruleta. Por cierto, no caigamos en el error de pensar que The Strokes se quedaron en los 2000: los videoclips oficiales lanzados por The Strokes lo dejan muy claro (puedes ver alguno haciendo clic en el enlace anterior o directamente a continuación)

Volviendo a «Is This It«, es innegable que es un trabajo que ha marcado a toda una generación. Incluso su original portada permanece en la retina de todos casi dos décadas después (muchos éramos jóvenes y su diseño curvilíneo nos llamaba poderosamente la atención). Y no somos los únicos que nos hemos quedado marcados por este disco. Los mismísimos Arctic Monkeys lo versionaron en 2018 a modo de homenaje. ¡Refresca la memoria y escucha otra vez este ya clásico consagrado de la música indie!

«Born To Die» (2012)

Cerramos el podio con Born to die, el álbum debut de una musa que levanta tanto pasiones como feroces críticas entre los amantes de la música alternativa. Hablamos, pues, de una artista que no deja indiferente a nadie: o la amas, o la odias. Pero al margen de amores y manías personales, es innegable que Lana del Rey ha encontrado su nicho en el mundo indie y que sigue levantando verdaderas pasiones allá por donde pasa: arrasó en la última edición del FIB, con una actuación espectacular especialmente a nivel de escenografía.

Las cotas que «Born To Die» alcanza en su mejor momento te dejan con ganas de más. La épica de canciones como «Born To Die», que da nombre al álbum, o National Anthem marcan un verdadero punto de inflexión, especialmente si la escucha se acompaña del visionado de sus sugerentes videoclips, que dejan entrever con claridad las inspiraciones estéticas de las que bebe Lana del Rey.

Estamos ante un disco brillante que ha servido de palanca para catapultar la carrera de Lana del Rey. Un álbum con clase y carisma que mejora con cada escucha, y que ha resistido al paso del tiempo con la elegancia propia de su autora.

«Depression Cherry«, Is This It» y «Born To Die» son tres trabajos musicales que serán recordados probablemente en la actual década. Cada uno de ellos presenta características propias que les hacen brillar con especial fuerza. Además, han popularizado la música alternativa entre el gran público. ¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿Cuáles serían para ti los álbumes de tu podio personal?