ArtículosDestacados

30 años de «Nevermind»: 10 curiosidades del titánico disco de Nirvana

curiosidades nevermind nirvana

Ayer por la tarde Nirvana se lanzaron a anunciar el lanzamiento de la anhelada reedición de su aclamado segundo disco de estudio. Esa era solo una mera avanzadilla ya que en realidad era hoy, 24 de septiembre, el día en el que se celebraba el 30 aniversario del «Nevermind» de la inolvidable banda de Seattle. Entendiendo lo significativo que resulta la jornada de hoy, y siendo conscientes de lo mucho que nos acordamos de lo gestado por Butch Vig y cía en Sound City y Smart Studios, aquí desgranamos un total de 10 curiosidades del disco editado hace tres largas décadas. Mientras algunas de ellas tienen que ver con aspectos gráficos o visuales, otras guardan una mayor relación con sucesos acontecidos en aquella época en la que Cobain, Novoselic y Grohl imperaron en las «charts» de medio planeta.

10 curiosidades del «Nevermind» de Nirvana

1 – El niño de la portada pudo ser una niña

El fotógrafo de la portada, Kirk Weddle, hizo dos tomas diferentes: una con un niño y otra con una niña. A Kirk le agradó mucho la instantánea tomada con la bebé, pero finalmente fue el sello que decidió decantarse por la otra opción.

2 – KISS aparecen en la contraportada del disco

La contraportada de «Nevermind» presenta un collage que Cobain diseñó con las pinturas del Infierno de Dante. Si lo revisas de cerca podrás comprobar como unas figuras diminutas de KISS aparecen en ella. Ese grupo fue uno de los favoritos de Cobain en plena pubertad.

3 – El presentador que aparece en el vídeo de ‘In Bloom’ es Doug Llewelyn

Quizás no lo sepan, pero el tipo que presenta a Nirvana en el arranque del videoclip de ‘In Bloom’ era Doug Llewelyn, presentador que se hizo famoso en su día por estar al frente de «The People’s Court».

4 – A Nirvana los chutaron de la fiesta de presentación de su propio disco

La «release party» de «Nevermind» en la sala Rebar de Seattle se fue al traste rápido cuando Cobain y su séquito aparecieron en el garito completamente ebrios y haciendo el cabra. La guinda del asunto que sorprendió al personal: el cantante y sus amigos se pasaron un rato largo paseando un melón relleno de salsa ranchera por todo el local. Al final a los miembros de seguridad del Rebar no les quedó otra que enseñarles la puerta.

5 – Grohl no fue el único batería que interpretó ese instrumentó en «Nevermind»

Chad Channing, batería que contribuyó en la gestación de «Bleach», grabó un set de demos de «Nevermind» antes de perder el pulso ante Grohl. Aún y así, cierto sonidos de platillo hilados por Channing en ‘Polly’ se preservaron en el resultado final de la canción.

6 – El tema oculto ‘Endless Nameless’ no apareció en las primeras 50.000 copias físicas del trabajo

Buena historia la que aquí os trasladamos: un error en la planta de producción provocó que las primeras 50.000 copias físicas de «Nevermind» no presentasen el tema oculto ‘Endless Nameless’ que sonaba justo después de la conclusión de ‘Something In The Way’.

7 – «Nevermind» inicialmente iba a titularse «Sheep»

Real: inicialmente el disco iba a titularse «oveja» en inglés, e iba a ser una suerte de manifiesto relativo al conformismo y al servilismo. Finalmente se tituló «Nevermind», palabra que en realidad no existe y que bebe de la acepción correcta: «never mind».

8 – Krist Novoselic canta un fragmento de un tema de los 60 en el arranque de ‘Territorial Pissings’

Una curiosidad que no muchos conocen: Krist Novoselic, bajista de Nirvana, canta el estribillo de un tema popular de folk de los 60 titulado ‘Get Together’ en el arranque de la canción. La composición originalmente la compuso Chet Powers y fue interpretada por Joni Mitchell, Jefferson Airplane, The Kingston Trio y The Youngbloods.

9 – Cobain detestaba la primera versión del vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’

A Kurt Cobain le desagradó tanto la primera edición del vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’ que no le quedó otra que volar a Los Ángeles para editar el disco de forma personal. Hablando con MTV News, el músico aseguró que esa primera versión «parecía un anuncio de Time-Life«, por lo que añadió «algunas cosas extras» para intentar salvar el asunto.

10 – «Nevermind» consiguieron derrotar a Michael Jackson en la lista de álbumes más vendidos en Estados Unidos

Nirvana consiguieron el hito de conseguir el número 1 por encima de «Dangerous» de Michael Jackson. Aparte de esto, el disco consiguió permanecer un total de 252 semanas en la lista de álbumes de Billboard 200.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.