ArtículosDirecto

30 años de «Pretty Hate Machine»: el disco que carburó el mito de Nine Inch Nails

30 años pretty hate machine

A temprana edad, un prácticamente imberbe Trent Reznor soñaba con crear una banda que se caracterizase, a su forma de ver, por ser una formación concebida como «unos Led Zeppelin con ordenadores que consiguiesen mantener la integridad que mantuvieron con una guitarra, un bajo y una batería«. Ahora, unas décadas después de haber tirado aquel anhelo al viento, el inquieto artista surgido de New Castle puede vanagloriarse de haber hecho realidad sus deseos de veinteañero: Nine Inch Nails, con él a la batuta, son señalados como uno de los grupos pioneros del rock industrial contemporáneo. Y, «Pretty Hate Machine«, su fabuloso álbum debut, es desde hace tiempo exhibido como uno de los trabajos más relevantes de finales de la década de los ochenta.

Hoy, 20 de octubre de 2019, ese mismo disco cumple 30 años de existencia. Por ello es justo y necesario planear sobre la génesis de su concepción. Venga, retrocedamos a 1988. Reznor, en plena fase de fulgor creativo, recurrió a «minimoogs», Oberheim Xpanders y Prophets VS para confeccionar sus primeras demos en The Right Track, estudios de Cleveland en los que llevaba un tiempo trabajando como personal de mantenimiento. Poco después, tras concretarlas todas por su cuenta y riesgo, decidió pulirlas de una u otra manera entre las ciudades de Londres (Roundhouse Studios, Blackwing Studios), Boston (Synchro Sound) y Nueva York (Unique Recording Studios).

Adoptando una producción forjada en clave DIY, el talentoso frontman se dejó rodear por figuras como John Fryer, Tim Niemi, Flood, Richard Patrick (Filter) o Keith LeBlanc para darle forma a unas desgarbadas gemas de robótico corazón que, no mucho después, iban a ser blindadas bajo cierto etiquetaje de culto. ‘Head Like A Hole’ a modo de despampanante carta de presentación en un compendio de cortes también encumbrado por ‘Sanctified’, ‘Something I Can Never Have’, ‘Terrible Lie’ y la ciberpunkera ‘Down In It’.

Tres largas décadas han pasado desde la salida del LP bajo TVT Records. Conscientes del paso del tiempo, y para recordar sensaciones caídas en el olvido, aquí os dejamos con una espectacular grabación multicam editada por un fan. En ella se presenta una colección de directos ofrecidos por NIN entre 1989 y 1991 en la gira de «Pretty Hate Machine». Que la «calité» no quedé jamás en saco roto:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.