ArtículosDestacados

5 artistas recomendados para el Primavera Club 2015

Ir a ciegas al Primavera Club no es mala idea, casi os diría que es preferible. Aquella banda que te ganará en directo no lidiará con ninguna expectativa, simplemente lo hará porque así debe ser. Aunque reconozco no haber escuchado ni la mitad del cartel, los años me han enseñado que nunca está de más fichar aquellos nombres que llegan en volandas o bien recomendados. Ya veremos el año que viene cuántos de ellos acaban yendo al Primavera Sound. Unos cuantos, seguro. Imprescindibles o no, estos cinco nombres llegan sonando fuerte y serán parada obligatoria dentro de nuestro breve itinerario:

Cala Vento:
Siempre que puedo doy la brasa con Cala Vento. Y lo hago convencido de que este dúo de l’Empordà, autor de un rock contundente y demoledor, tiene mucho que decir dentro de nuestra escena. Más allá de que suenen como los hijos pródigos de Nueva Vulcano, de que la tomen con sus guitarra y batería, y no se guarden nada para ellos, Joan y Aleix tienen un carácter y unas formas que encandilan. En su bandcamp anda “Unos pocos y otros tanto“, su último doble single producido por Eric Fuentes, dos cortes con aroma a 90 que conecta con grupos contemporáneos como Japandroids (de quienes se proclaman seguidores) o The Black Keys. Con menos referencias iríamos a verlos igual, pero es que además tienen una primera maqueta llamada “Rossija” igual de contundente.

Chastity Belt:
Nos ha llamado poderosamente la atención su forma de reivindicarse. Cayendo en la trampa de las expectativas, estas cuatro amigas llamadas Chastity Belt suenan a la clásica apuesta de rock desaliñado deudor del riot grrrl, punzante, desinhibido y sin tapujos. A medio camino entre el rock clásico de The Breeders y el deje lo-fi de Beast Coast, este cuarteto de Washington despide melodías de gancho fácil y pasajes que exploran las calles sin prisa. Reseñamos con gusto “Time to Go Home”  (su segundo álbum), uno de los motivos por los que valdrá la pena conocerlas en directo.

Shura:
Lo de Shura también será una excepción. Llevamos meses siguiéndole la pista y el tiempo nos ha dado la razón. Su pop bailable y preciosista apunta a experiencia y a sus últimos adelantos nos remitimos. Los siete minutos de ‘White Light‘ (la descripción perfecta de su esencia) destila todas las cualidades que Shura ha ido reuniendo a lo largo de este último año. Y no son precisamente pocas. Su synthpop cristalino, además de incitar al baile, tiende a expandirse hasta los terrenos del R&B de los ochenta. Su clase y suavidad al cantar persuaden. Y agitan las emociones. El sábado os contaremos hasta dónde llega la cosa.

Fraser A Gorman:
Las buenas maneras de Fraser A Gorman tampoco quedarán en anécdota. Básicamente porque el australiano lleva tiempo advirtiéndonos con su presencia, de que su música country, por más que salga de unas manos poco curtidas, tiene alma y mucho estilo. Hay cierto desaliño en sus canciones, suenan hogareñas, honestas, distendidas, como si las hubiera compuesto sobre la marcha durante un paseo en bote. Su historia recuerda a la de su amiga Courtney Barnett, actual compañera de sello (Milk Records), quien a raíz de su primer disco empezó a capturar oyentes de la nada. Con “Slow Gum” (2015) el de Melbourne quiere seguir el mismo camino. Por lo recorrido, podemos decir que va en buena dirección, por lo que no podemos esperar más que un bolazo suyo en el Primavera Club.

Empress of:
El proyecto en solitario de la estadounidense Lorely Rodriguez ha decidido abrir las alas. Con sutileza, exhibiendo a conciencia lo que es capaz de crear con su voz diáfana y unas bases que se arriman a la electrónica más enseñadora. Algo muy particular que sólo puedes encontrar en “Me”, su primer disco, una obra de synth pop que no teme sumirse en sus sueños más placenteros. Su obsesión por Björk no se hace patente, en el cuadro vocal a ratos recuerda a Holter y su propuesta, pulida y detallista, se asemeja a la de artistas como Torres, Petite Noir o Astronauts, etc. Lo que nos hace pensar que Empress of en directo puede marcar un antes y un después en este circuito. Pinta épico.

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
Comunicación y marketing digital. Sin música no seguiría aquí. Así pues, sobreviviendo| Twitter: @MariusRiba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.