Artículos

[Análisis] Ping la nueva red social de Apple

El pasado miercoles Apple realizó su keynote musical. Además de presentarse las novedades en cada uno de sus dispositivos musicales y el nuevo concepto de Apple TV, se presentaron nuevas funcionalidades en la herramienta iTunes.

Dentro de la nueva presentación de iTunes, además de darle un nuevo lavado de cara al diseño, acercándolo más al estilo grafito de sus sistemas operativos, Apple ha introducido una nueva herramienta, Ping.

itunes3

Se había rumoreado largo tiempo acerca de una red social creada por Apple. Y Ping es el resultado de todos estos rumores, pero Apple no pretende sustituir a FacebookTwitter, lo que pretende es unir los conceptos de Last.fmSpotify en un solo lugar y enfocados a sus usuarios de iPod yiPhone.

Personalmente, Spotify no empezó a atraerme hasta que se hizo más social, hasta que podías compartir y ver lo que tus contactos escuchaban, para así descubrir nuevos estilos y grupos. Ahora, con Ping, Apple a puesto a disposición de sus usuarios el poder tener muchas de las funcionalidades e ideas de Spotify en un solo sitio, con tu biblioteca personal. Además la ha dotado de funcionalidades interesantes como realizar reseñas de los discos, marcarlos como «me gusta».

Una de las carencias que encuentro en Spotify es no poder tener organizada tu biblioteca de otra manera que no sea a base de listas de reproducción. La organización de iTunes siempre ha sido mi forma favorita de organizar mi música, con un acceso fácil y directo. Ahora unimos esa facilidad, al componente social y tenemos Ping.

Además, Ping, ha absorvido ideas de last.fm también, pues no solo de tus contactos obtienes información, además dispones de seguimiento de tus grupos favoritos. Con el tiempo, la información que se encuentre será cada vez más amplia, apenas lleva unos días en activo. Tendremos información de conciertos, noticias y demás en la vista de actividad de nuestros contactos y grupos. Además, podemos ver las propias recomendaciones o lo que escuchan los componentes de los propios grupos, valor añadido interesante y que no pinta mal a priori.

Como todo Ping lleva un día en marcha. Su utilidad se verá más adelante, cuando vaya evolucionando y los artistas empiecen a sacarle jugo.

Evidentemente Ping tiene una gran carencia, la música es la que tengas en tu equipo o bien la que hayas comprado, no hay streaming. La cuestión es, si tienes un dispositivo móvil de audio Apple (ipod o iphone), prefieres pagar 10 euros mensuales por tener tu música a distancia, sincronizada y compartirla vía Spotify. O por el contrario, prefieres usar la herramienta de Apple y compartir lo que tienes en tu equipo. Aquí tienes el dilema.

Dos maneras de organizar la música, dos maneras de escucharla y dos maneras de compartirla. Si dispones de un dispositivo Apple, tener todo lo que tiene iTunes+Spotify+Last.fm en un solo sitio me parece algo muy cómodo y que aporta una facilidad de uso y disfrute mucha más eficaz que el tenerlo dispersado en varias aplicaciones. Pero no es oro todo lo que reluce. Apple ha separado artistas de fans, y esta red social está destinada a que los artistas pongan fotos y digan lo que quieran, como si de un twitter se tratara. Pero sin embargo, un usuario únicamente puede comentar un album de la Apple Store o decir que le gusta un comentario de un artista. Apple no debería haber discriminado a los usuarios, pues son los que al fin y al cabo le darán salida a esta red social. esta distinción de clases creo que ha sido un grave error que les puede pasar factura a los chicos de Cupertino.

Ping ha sido el movimiento de Apple frente a Spotify dirigido claramente a contrarrestar una de las últimas novedades de este último, la sincronización con la música local. Las cartas están sobre la mesa, los próximos movimientos de cada plataforma serán cruciales para ver quien se lleva la porción de pastel más grande.