Artículos

Los 10 artistas y grupos mejor pagados de 2021

artistas mejor pagados 2021

Es ya un clásico de los meses de diciembre y enero: como cada año, la Rolling Stone ha publicado un reportaje en el que se listan los artistas y grupos mejor pagados del año. En este caso, el del 2021, han existido algunas pequeñas sorpresas: la mayoría de los músicos listados aparecen en la selección por haber vendido su catálogo musical, o al menos parte del mismo, al mejor postor. Y otro dato un tanto inesperado: pese a los aparentes cambios de tendencias, solo una mujer (Taylor Swift) ha sido aquella que ha acabado siendo incluida en la relación.

10 músicos y grupos mejor pagados de 2021

10 – Taylor Swift – 80 millones de dólares

Taylor Swift ha vuelto a aparecer en estos listados tras haber relanzado dos versiones de dos de sus discos clásicos. Estas regrabaciones de «Red» y «Fearless» han servido a la cantante para recuperar la batuta en materia de derechos frente a Scooter Braun.

9 – Blake Shelton – 83 millones de dólares

Blake Shelton, figura conocida dentro del circuito del country, figura en esta lista por haber vendido de su catálogo de derechos por 50 millones de dólares. A esto hay que sumarle su actividad en vivo y las ventas de su último álbum «Body Language».

8 – Motley Crue – 93 millones de dólares

Otros que se apuntan al asunto de vender el catálogo a una «major» son Motley Crue. El grupo rockero se embolsó una amplia cifra de dinero por vender su catálogo a Sony BMG.

7 – Lindsey Buckingham – 100 millones de dólares

Llegando a los 100 millones de dólares está Lindsey Buckingham. El guitarrista de Fleetwood Mac alcanzó esta cifra de ingresos en 2021 al vender su catálogo a Hipgnosis.

6 – Red Hot Chili Peppers – 145 millones de dólares

Pese a mantenerse en activo, y con John Frusciante de vuelta al ruedo, Red Hot Chili Peppers han encabezado uno de los movimientos más sonados al vender también a Hipgnosis una parte de su catálogo por valor de 140 millones de euros.

5 – Ryan Tedder – 200 millones de dólares

El frontman de OneRepublic no deja de mirar a las estrellas: Tedder se coronó económicamente en 2021 al vender parte de los derechos de canciones que tenía por valor de 200 millones de dólares. Cabe recordar que Ryan es uno de los productores y compositores clave del mundo pop: hits de Taylor Swift, U2 o Beyoncé han sido compuestos de su puño y letra.

4 – Kanye West – 250 millones de dólares

Pese a ser habitualmente el gran blanco de los medios internacionales, Kanye West no deja de sorprender en sus registros económicos: en 2021 volvió a tocar techo tanto por las ventas de «Donda» como por lo generado con la marca Yeezy. También cobró una amplia suma de dinero por su colaboración con GAP.

3 – Paul Simon – 260 millones de dólares

Llegamos al podio del listado: Paul Simon, 50% de Simon & Garfunkel, se reembolsó 260 millones de dólares gracias a la venta de su catálogo de canciones a Sony Music Publishing.

2 – Jay-Z – 470 millones de dólares

Y de 260 millones pasamos a… 470. La fortuna de Jay-Z no tiene fin, sobre todo tras colaboraciones y acciones comerciales recientes que han llevado al rapero a ser uno de los artistas mejor pagados de todo el año.

1 – Bruce Springsteen – 590 millones de dólares

Y en el top 1 se nos aparece el nombre de Bruce Springsteen: el legendario cantante es el rey de la lista al haber vendido su catálogo musical a Sony por 550 millones de dólares. A esto hay que sumar otros ingresos, como lo generado por su podcast y demás.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.