ArtículosDestacados

Así está siendo la actual gira europea de Chris Cornell

chris cornell barcelona

Ni 48 son las horas que nos quedan para poder disfrutar del directo de Chris Cornell en el céntrico Gran Teatre del Liceu. Será un día de lo más memorable, más aún recordando que en la ciudad condal no vemos a Cornell en solitario desde 1999, año en el que presentó «Euphoria Morning» en el Teatre L’Aliança. Para ir abriendo boca hoy he decidido recopilar algunos datos para así anticipar, al menos en parte, lo que vendrá representado a partir de las 20:00 en una de las salas más emblemáticas de todo nuestro país.

Lo primero que hay que comentar es lo referido al formato descrito en la actual gira. En 2012 algunos tuvimos la suerte de poder disfrutar del íntimo directo que Cornell realizó en la gira europea de «Songbook». Por entonces todo el juego armónico venía representado únicamente por su voz y su guitarra. Máximo era el énfasis que se realizó por entonces para enfatizar la faceta más cruda de su directo. Ahora, en 2016, las tornas han cambiado ligeramente. En sus directos Cornell suele venir secundado por el violonchelista Bryan Gibson, quién consigue dotar de una mayor profundidad melódica a los temas más potentes del repertorio presentado. Tal y como se puede ver en este vídeo Bryan también acompañó a Chris en el pasado «tour» por Estados Unidos.

Por otro lado el de Seattle ha decidido contar con una lona de fondo en la que se proyectan visuales que parecen protagonizarse, al menos en gran medida, por un rojo corazón. Sobre el escenario no faltará tampoco el famoso teléfono rojo que en su día perteneció a Jeff Buckley. Este sigue siendo uno de los mayores talismanes que Cornell se suele llevar de gira.

Si nos ponemos a revisar setlists veremos que en 2016 Cornell ha realizado hasta el momento un total de 18 conciertos, con solo uno de ellos ofrecido en terreno estadounidense. Los números muestran que de momento los temas más interpretados son ‘Before We Disappear’, ‘Nearly Forgot My Broken Heart’, ‘Can’t Change Me’, ‘Fell On Black Days’ y ‘The Times They Are A-Changing’, c0ver de Bob Dylan. Todos ellos han sido tocados en 12 ocasiones en un rango de tres meses y medio. Justo un peldaño por debajo, con 11 interpretaciones, ubicamos ‘Black Hole Sun’, ‘Higher Truth’, ‘Rusty Cage’, ‘Hunger Strike’ y ‘Blow Up The Outside World’. Como ya veis el artista no ha querido dejar fuera del repertorio ni clásicos de Soundgarden, ni tampoco de otras formaciones pretéritas como Audioslave o Temple Of The Dog. De hecho en Italia se pudo escuchar tanto ‘Say Hello 2 Heaven’, ‘Wooden Jesus’ como ‘Times Of Trouble’ o ‘Call Me A Dog’ de aquel fantástico álbum que acaba de cumplir 25 años desde su puesta al mercado.

Como datos interesantes cabe señalar que en la gira está siendo muy habitual disfrutar de la especial cover que está ofreciendo de ‘Nothing Compares 2 You‘ de Prince, y también de ‘As Hope As Promise Fade’. Incluso también de aquella ‘Seasons’ que vino presentada en la banda sonora de «Singles», película estrenada en el año 1992. Por otro lado sorprende que Cornell no haya interpretado ni una sola vez en toda la gira europea el que ha sido su último single. Este es ‘Til The Sun Comes Back Around‘ y vino incluido en la banda sonora de la película de Michael Bay «13 Hours: The Secret Soldiers Of Benghazi». Suponemos que la grandilocuencia de su producción tendrá que mucho que ver a la hora de decidir si introducirla o no en los setlists.

De cara al concierto en Barcelona esperamos que Cornell interprete alrededor de unos 24 temas. Esa es la media de piezas que el cantante está tocando en estos últimos meses. Todos los «sets» finalizan con un bis que puede ir de dos a cinco temas, entre los que se suelen escuchar piezas como ‘Josephine’ o ‘Higher Truth’, ambas incluidas en su última referencia. Todo obviamente depende directamente de Cornell y de cómo decida estirar su repertorio .

Justo hoy nos hemos llevado una grata sorpresa al enterarnos que se han agotado absolutamente todas las entradas para el concierto en la ciudad condal. Ni el alto precio de algunas de sus entradas (76 euros) ha impedido que muchos de sus fans se acerquen a la que será su Meca durante unas horas. Un violonchelo. Una guitarra. Una voz. La de Cornell. ‘Hunger Strike’, o ‘Higher Truth’. Quién sabe: a lo mejor suena hasta ‘Wooden Jesus’. En el Liceo de Barcelona. ¿Qué más podemos desear?.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.