Artículos

Recordando ‘Where Is The Line’, la canción que unió a Björk y Mike Patton

bjork mike patton where is the line

Era entre 2002 y 2003 cuando Björk Guðmundsdóttir, agotada en su búsqueda del sonido instrumental de su próximo disco, optó por desmarcarse de cara a dar su próximo paso discográfico. Contra todo pronóstico, la islandesa iba a acabar gestando «Medúlla», álbum conceptualizado alrededor del instinto más prístino y bárbaro del ser humano. Materializada entre España, Brasil e Islandia, la quinta referencia discográfica de la islandesa iba a estar hilada a través de un amplio abanico de cantos a capella, entre los que se abordaban arreglos corales y graves ritmos de índole gutural.

Más allá de lo orquestado con Rahzel, Dokaka o Tanya Gillis, Björk tenía en mente ampliar la paleta de colores de «Medúlla» con algún tipo de añadido rockero. Por ello la excéntrica compositora no tardó en ponerse en contacto con uno de los cantantes de mayor rango vocal del ayer y de hoy: Mike Patton. El líder de Faith No More aceptó gustosamente la invitación, y no tardó apenas nada en encerrarse en el estudio junto a Björk para grabar uno de los temas de su LP.

Así es como, sin apenas complicaciones, nació ‘Where Is The Line‘, sórdido tercer tema de un «Médulla» que aún a día de hoy es recordado como uno de los trabajos más memorables, a la par que sorprendentes, de la influyente artista de Reykjavik.

La insólita forma en la que ‘Where Is The Line’ fue concebida puede ser revisada hoy, quince años después de su concreción, mediante un exquisito «making of» subido a YouTube e incluido en «The Inner Or Deep Part Of An Animal Or Plant Structure», clásico DVD de «Medúlla» editado en su momento. Björk y Patton. Patton y Björk. Vaya dúo.

Making Of de ‘Where Is The Line’:

Björk & Mike Patton – ‘Where Is The Line (videoclip)

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.