ArtículosLas canciones menos conocidas de...

Las 20 canciones menos conocidas de Pearl Jam

Después de Las treinta canciones menos conocidas de The Cure y Las veinte canciones menos conocidas de Chris Cornell, aquí venimos nosotros (3wefnet Crew) con las veinte canciones menos conocidas de Pearl Jam después de que Pablo, el editor de Binaural, nos lo pidiera con cierta insistencia.

Nos hemos demorado en los plazos de entrega porque principalmente se nos hacía muy difícil decidir que es conocido y que no. A nosotros todo nos suena en mayor o menor medida y nada nos resulta del todo desconocido. Pero claro para el gran público aparte de los grandes hits conocidos y cuatro canciones mas todo sea desconocido. La inmensa mayoría de canciones aparecen publicadas de manera oficial y si para colmo tienen un doble disco titulado Lost Dogs que incluye rarezas y caras B, pues ya nos parecía más complicado todavía encontrar verdaderas canciones desconocidas.

Pero bueno allá vamos con este listado, esperemos que os guste:

1- BROTHER (1990)

Podríamos denominarla como la canción que casi hace que se disuelva el grupo antes de comenzar. Todo por una discusión entre Jeff y Stone, el primero quería seguir trabajando en la canción que Stone había comenzado, pero éste cansado de la misma quería olvidarse de ella. En un primer momento Mike le metió una melodía vocal con la guitarra pero tiempo después Eddie la recuperó y le puso letra. Apareció de manera definitiva en la reedición de Ten.

2 – 2000 MILES BLUES (1990)

Se trata de una de las canciones descartadas del Ten y que también vió la luz con la reedición de Ten. Se trata como el propio título indica de un blues que compuso Stone Gossard al que Eddie le puso letra. Se especula que el título y canción tenga que ver con la distancia aproximada entre Chicago (lugar de nacimiento de Eddie) y Seattle.

3 – LET ME SLEEP (1991)

Fue la cara A del primer single de navidad que Pearl Jam regaló a sus socios del club de fans allá por 1991. Una canción compuesta por Mike y Eddie y que sólo han tocado en directo una vez en el Bridge School Benefit Concert en el año 1994. Ambos la volvieron a grabar para el DVD de Immagine in Cornice, en las gradas del Arena di Verona en el 2006.

4 – MASTER / SLAVE (1991)

Todo el mundo que haya escuchado el “Ten”, ha escuchado esta canción. Otra cosa es que no aparezca por ninguna parte del libreto indicado. En realidad esta partida en dos trozos, la primera parte es la que precede a Once justo al comienzo del disco. Y la segunda parte, 10 segundos después de Release es la que cierra el disco. Se publicó entera también en la reedición del Tem en 2009.

5 – TIMES OF TROUBLE / FOOTSTEPS (1992)

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Algo así nos preguntamos con estas dos canciones. Stone Gossard preparó la base y riff de la canción y tuvo la genial idea de enviar la canción a Chris Cornell mientra estaban preparando el disco de Temple Of The Dog y a Eddie Vedder cuando le enviaron la famosa cinta de Mamasan donde Eddie le puso letra a esta canción junto a Alive y Once. Os dejamos las dos canciones, a ver cual os gusta más…

Víctor Sainz

13 comentarios

  • Gran reparto de canciones que ya querrian tener la mayoria de grupos. Incomprensible que se quedara tambien Down fuera del Riot Act..

  • Por supuesto todas estas canciones son casi desconocidas para el gran publico, pero una gran cancion qe incluiria es ” Dead man walking” guitarra y voz de vedder, hecha para la banda sonora de una peli del condenado a cadena perpetua.
    Con sean penn y susan sarandon.
    Es profunda y triste a la vez, una gran melodia vocal y musical

  • Selección que roza casi la perfección. Yo quitaría “No way” (nunca me ha fascinado esa canción y, puestos a elegir canciones de discos publicados, se me ocurren otras más “difíciles” y, por lo tanto, desconocidas…). En su lugar, creo que una de las grandes canciones desconocidas no aparecen y debería. Es “Puzzle and Games”, la demo que dio origen a “Light Years”. No entiendo cómo no apareció en Log Dogs, es una de las canciones no publicadas en disco que más te llegan a las emociones olvidadas… Os la dejo, a ver si os gusta. http://www.youtube.com/watch?v=7mnFea6GgJg

  • buena seleccion, aunque tambien eche de menos “puzzles and games”, y poner canciones de discos de estudio no es muy categoria “menos conocidas”.

  • Hay pocos grupos que tengan tantos temazos entre sus rarezas. De hecho “Lost Dogs es uno de mis discos favoritos de PJ. Es increible lo buenos que son muchos de sus “descartes”.

    De Binaural habría dejado en el disco todos los descartes: Sad, Fatal, In the moonlight y Education (por cierto, Binaural es un discazo muy infravalorado)

  • jejej lo bueno se hace esperar, perooo donde están las otras 16 canciones?? jeje
    Puedo aportar para los que no han escuchado demasiado de PJ, nosotros no lo suficiente jajaj Low Light, Gods´Dice, Of the girl, Rival, Can´t Keep, Cropduster, I am mine, 1/2 full, Amongst the waves, The End, Force of nature, LIKE AN ANGEL… sigo?
    por cierto, no sabía que con Brother casi lo dejan todo HUBIERA SIDO UN TREMENDO ERRROOORRR!!!
    saludos!!

    PD me quedo con footsteps!!! 😀

  • Una buena selección de temas, muchos de los que somos fans ya los conocíamos, claro, faltaron muchas más como Fatal, a titulo personal ‘Of The Earth’ se me hace muy mala, peor que ‘Olé’ que también está muy por debajo de los estándares de la banda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.