ArtículosCuriosidades

Retratos de Christopher Wilson, director de arte de Band Of Horses

A principios de 2010 sufrí una sana obsesión por Band Of Horses que me llevó a acercarme a la localidad de Cambridge (Reino Unido) para ver como sonaba en directo aquel «Infinite Arms» que tan buenos resultados cosechó entre crítica y audiencia. Justo unas horas antes del concierto me encontraba en frente de un Tesco cercano al local del bolo cuando, de forma inesperada, cruzaron la puerta del supermercado los integrantes de la banda de los caballos. Faltaban Creighton y Ryan pero ahí estaban Ben, Tyler, Bill y una cuarta persona que, pese a ser desconocida para muchos, es una figura clave en Band Of Horses. Este misterioso rubiales responde al nombre de Christopher Wilson y es un director de arte / fotógrafo / realizador que lleva trabajando «full time» con Band of Horses desde hace aproximadamente dos años y medio.

Recuerdo también divisar a Christopher en el concierto que BOH dieron en la sala Apolo en febrero de 2011. Ahí estaba en la mesa de sonido, quieto e inmutado, observando como se movían de forma orgánica aquellas instantáneas que aún a día de hoy sirven como fondo visual de todos los conciertos en sala de Band Of Horses. Y eso es tan sólo la punta del iceberg; Christopher ha estado detrás de la gran mayoría de material promocional que los de Seattle han publicado en estos últimos 700 días.

Retrato de Christopher Wilson
Autorretrato de Christopher Wilson

La fotografía es la mayor de las pasiones de Chris y por eso no es extraño descubrir a través de su web que este simpático chico ha estado siguiendo, paso tras paso, todos los bolos de todas las giras que la banda de Bridwell ha realizado en los últimos tiempos. Ahí vemos desde fotos en Rio de Janeiro hasta otras tantas en otras partes de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Mención especial merecen los retratos que Christopher capturó en momentos tan especiales como la actuación de Ben Bridwell con Pearl Jam o la breve conversación que el ex cantante de Carissa’s Weird mantuvo con Bruce «The Boss» Springsteen.

Ben Bridwell hablando con Bruce Springsteen
Ben Bridwell hablando con Bruce Springsteen

Ben Bridwell interpretando 'Hunger Strike' con Pearl Jam
Ben Bridwell interpretando 'Hunger Strike' con Pearl Jam

Ben Bridwell en solitario
Ben Bridwell en solitario

Cada vez que veo una de esas fotos intuyo el porqué de que los antiguos protegidos de Subpop escogiesen a Chris como su director de arte. El afable rubiales tiene una tendencia innata por capturar paisajes naturales, y eso es exactamente lo que ha caracterizado a las producciones del grupo de indie rock. Quizás al principio de su carrera esta constante no estaba tan remarcada, pero ahora todo el «feeling» que envuelve al conjunto se centra en ello. La prueba más clara la encontramos tanto en las portadas de los discos como en los videoclips que, como es de esperar, han sido producidos por Chris Wilson. Aquí os dejo tres ejemplos de cuatro vídeos publicados por BOH que en su día comentamos en la web. Prestad especial atención al de ‘Compliments’ en el que con diversos «fades» se entrelaza de forma perfecta la figura de árboles, montañas y densos y frondosos bosques.

Al margen de su labor con Band Of Horses, Christopher cuenta con diversas galerias en su site que muestran abiertamente su amor por paisajes con vida propia. En estas encontramos desde retratos de animales exóticos hasta algunas instantáneas que consiguen dar vida propia a parajes que a priori presumen de ser tétricos y sin alma.

Gracias a la labor de Christopher Wilson Band of Horses han conseguido acabar de definir el producto de su propuesta musical de forma milimétrica y exacta. Ahora sólo cabe esperar que de cara a un próximo álbum la famosa banda de indie rock / country alternativo vuelva a fichar a su creativo compañero de fátigas. El mundo, y nosotros, le estaríamos ampliamente agradecidos.

Web | Christopher Wilson
Facebook | Christopher Wilson

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.