ArtículosDestacados

Cómo escuchar mal las noticias llevó a Chris Cornell a componer ‘Black Hole Sun’

Era 1993, mes y día aún difíciles de determinar. Chris Cornell acababa de grabar un tema – ‘New Damage’ – en el Bear Creek Studio para un álbum benéfico junto al resto de integrantes de Soundgarden. El cantante, necesitado de desconectar de sus menesteres laborales, arrancó su coche en el local de Woodinville para dirigirse a Seattle con la firme intención de descansar. Lo que entonces desconocía el bueno de Cornell era que ese trayecto de apenas 35 – 40 minutos de duración iba a acabar marcando, de una u otra manera, su trayectoria personal y profesional.

Con las dos manos al volante, Cornell se dedicó a repasar en su mente aquellos aspectos que le habían entretenido a lo largo del día. Casi sin quererlo ni beberlo, al carismático artista se le vino a la cabeza una frase que le pareció escuchar esa misma mañana en el televisor. «Recuerdo haber escuchado mal a un presentador de un telediario decir ‘black hole sun’. En realidad había dicho otra cosa» – comentó Cornell tiempo atrás a Entertainment Weekly. «Eso creó una imagen en mi cabeza y pensé que quedaría de lujo como título de una canción… Hasta me gustaba cómo se veía escrita en el papel. No es algo que haría a propósito, son de esas cosas que ocasionalmente pasarán por accidente”.

Curiosamente el título fue tan sola la «avanzadilla» de la catarsis creativa que se iba a desarrollar a posteriori. «El título llegó antes que la música. Por lo que la música fue la inspiración que nació a partir de las imágenes que se crearon en mi cabeza«.

El shock llegaría después, cuando esa canción pasó de ser un mero corte más a ser un auténtico «hit» internacional. “No pensé en términos de éxito en ese momento. No imaginé la letra como algo que podría ser un hit”- comentaba. El videoclip, de perfil oscuro y psicodélico, tomó como punto de partida el retorcido mundo alicaído descrito en el contenido de la canción. “Lo que me interesa es la combinación de un agujero negro y el sol. Un agujero negro es mil millones de veces más grande que un sol, es un vacío, un círculo gigante de nada, y luego tienes el sol, el dador de toda vida. Era esta combinación de brillante y oscuro, este sentido de esperanza y mal humor subyacente » – declaró Cornell en otra entrevista concedida a Uncut al hablar sobre el significado de la canción.

Precisamente hoy, lunes 13 de mayo, se cumplen 25 años desde el lanzamiento del tercer single de «Superunknown» (1994). Un ‘Black Hole Sun’ que apareció en las primeras posiciones de las listas de Estados Unidos (novena posición), Canadá (quinta posición), Francia (décima posición), Reino Unido (duodécima posición) y que, pese a su gran éxito comercial, aún continúa siendo bien querido en la fanbase más acérrima de Soundgarden. Y pensar que todo este bello trayecto arrancó, al menos en una pequeña parte, por unas noticias televisivas escuchadas sin prestar la más mínima atención…

Letras Soundgarden – Black Hole Sun

In my eyes, indisposed
In disguise as no one knows
Hides the face, lies the snake
The sun in my disgrace
Boiling heat, summer stench
Neath the black the sky looks dead
Call my name through the cream
And I’ll hear you scream again

Black hole sun
Won’t you come
And wash away the rain
Black hole sun
Won’t you come
Won’t you come

Stuttering, cold and damp
Steal the warm wind tired friend
Times are gone for honest men
And sometimes far too long for snakes
In my shoes, a walking sleep
In my youth I pray to keep
Heaven send Hell away
No one sings like you anymore

Hang my head, drown my fear
Till you all just disappear.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

2 comentarios

  • Fascinante que la iluminación artística se manifieste de esa forma , gracias a Dios y a chirs Cornell por semejante joya musical

  • Simplemente extraordinario,me gustaría un día despertar y que todo allá sido un mal sueño,comprar un periódico y leer…….Vuelve Chiris Cornell a la Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.