Artículos

Cuando Troy Van Leeuwen también brillaba al bajo en Queens Of The Stone Age

Recapitulemos y volvamos a 2005. el bajista Nick Oliveri acababa de ser despedido de Queens Of The Stone Age, por lo que al grupo no le quedó otra que encarar sus compromisos, ya fuesen de gira como «in studio» o en plató, tirando de máxima implicación por parte de los activos presentes en la banda. Como muestra, un botón: en los créditos de «Lullabies To Paralyze», se deja constancia de que Homme grabó segmentos de guitarra, bajo, piano, batería y percusión, mientras que Troy Van Leeuwen hizo lo propio con algunos relativos a lap steel, bajo, piano y los teclados. Ellos se lo guisaron y ellos se lo comieron tanto en la etapa previa a la llegada de Alain Johannes y Natasha Shneider, como cuando ambos ya estaban a bordo del navío.

Un detallito que resulta cuanto menos significativo de esta curiosa etapa de Queens Of The Stone Age lo hayamos al descubrir que Troy Van Leeuwen se encontraba tocando el bajo en el videoclip de ‘Little Sister’. Este cambio de rol, extrañísimo donde las haya al contemplar el «expertise» que se gasta Troy a las seis cuerdas, encontró su mejor carta de presentación en la estelar interpretación que los de Palm Desert se gastaron al interpretar ‘Mexicola’ en 2005 en Brixton Academy (Londres). Pese a reducirlo todo a un formato de trío, Queens Of The Stone Age sonaron tan poderosos como siempre, quedando todo demostrado vivamente en el DVD «Over The Years And Through The Woods». Esta fue una mera pero seductora muestra de lo que los artífices de «Songs For The Deaf» hicieron en un tour en el que, sorpresa, Josh también acabó tocando el bajo en cortes como ‘Long Slow Goodbye’ o ‘Burn The Witch’. En el continuo reciclaje andaba el juego.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.