ArtículosDestacados

5 curiosidades del «Undertow» de Tool

El pasado 6 de abril se cumplieron 25 años del lanzamiento del primer larga duración de Tool. Y para hacer un poco más amena la larga espera para los seguidores del grupo de Maynard James Keenan y los suyos a la continuación de aquel «10.000 Days» de 2006, aquí tenéis cinco curiosidades sobre la grabación de «Undertow»:

1) Maynard destrozó un piano a tiros para el tema “Disgustipated”

Para la grabación del corte que cierra el disco, Sylvia Massy, la productora, grabó a Keenan disparando cuatro veces a un viejo piano de pared. De esa forma se consiguió ese toque atmosférico y oscuro tan característico.

Aunque ese no fue ni el único piano en sufrir el delirio de los músicos, ni tampoco el único sonido que aparece en el disco fuera de los instrumentos y las voces. El guitarrista de Rollins Band, el grupo que Henry Rollins montó después de Black Flag, machacó con una maza otro piano solo para aparecer en los créditos del disco. Y Jones, para la grabación de “Intolerance”, utilizó una máquina de depilar contra las pastillas de la guitarra para así crear todo de sonidos locos con ella.

2) Adam Jones mantuvo el cabezal del amplificador en la nevera durante toda la grabación

Aunque en un primer momento pueda parecer algo inútil, el guitarrista tenía metido en la nevera el cabezal de su amplificador mientras no lo utilizaba para la grabación del disco y de ese modo evitar que sus componentes se deteriorasen. Jones tocaba con un Marshall para bajo del 76 y encontrar repuestos originales de la época era realmente complicado, así que al tenerlo en frío, mantenía sus componentes en animación suspendida.

3) El cerdo de Adam Jones, Moe, aparece en los visuales del disco

A parte de un talentoso músico, Adam Jones es también el artista responsable de todos los controvertidos visuales del disco. Es obra suya la escultura en forma de costillas que hace de portada para el álbum, también las imágenes de personas desnudas del interior y la fotografía de la contraportada donde se ve un cerdo con la palabra Undertow afeitada en su pelo encima de un montón de tenedores. El cerdo era Moe, la mascota de Jones en la época, pero tranquilos, lo más cerca que estuvo nunca de un tenedor fue en esa fotografía, ya que vivió hasta morir de forma natural en el rancho de Scott Reeder, bajista de Kyuss o The Obsessed. Además, tampoco tuvo que sufrir ser afeitado porque las letras fueron añadidas a posteriori sobre la imagen.

4) Según Maynard, Henry Rollins recitó su parte en “Bottom” para pagar unas deudas de póquer

La relación de Henry Rollins con Tool empezó en 1992, cuando los de Los Ángeles estuvieron abriendo para Rollins Band durante la gira de ese año. Según Keenan, Rollins no era un gran jugador de póquer y acabó debiendo bastante a Tool. Así que a modo de pago, participó en el épico tema de más de 7 minutos.

5) Paul D’Amour, el primer bajista de la banda, quería tocar la guitarra en «Undertow»

Undertow fue el único disco donde apareció Paul D’Amour como bajista antes que dejase la banda y entrase Justin Chancellor. D’Amour fue el encargado de grabar ese bajo con la agresividad que tanto caracteriza el sonido del primer disco. Pese a eso, incluso antes de grabar el disco, él quería que entrase otra persona para tocar el bajo y así poder él tocar la guitarra. Finalmente, acabó dejando la banda para poder pasarse a las seis cuerdas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.