ArtículosDestacados

El día en el que Bob Dylan versionó ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen

bob dylan hallelujah

La reinterpretación de un tema debería ser considerada un arte en sí mismo. Porque agarrar una pieza, interiorizarla y moldearla con formas, y texturas, completamente diferentes a la original es algo altamente meritorio. Comprobamos lo dicho con aquella ‘Hurt’ de Nine Inch Nails exquisitamente versionada por el legendario Johnny Cash. E identificamos también un gusto excelso en la vuelta de tuerca ofrecida en el ‘Hallelujah‘ de un Jeff Buckley que no hizo más que rendir reverencia a John Cale, y obviamente también al creador original de la pieza: Leonard Cohen. Pero hagamos hoy un alto en el camino para hablar de otra cover de ‘Hallelujah’ cuya existencia es desconocida por gran parte del público melómano.

Cuatro años habían pasado desde que esa canción había sido editada. Bob Dylan, siguiendo la pulsión más puramente artística, decidió aprovechar una actuación de su «Never Ending Tour» en la Montreal natal de Cohen (1988), más concretamente en el Montreal Forum, para postrarse a los pies de su compañero, y colega. Lo hizo ejecutando, a su manera, y con guitarra eléctrica en mano, aquella bella joya presentada en «Various Positions» (1984).

Más melódica en términos instrumentales, pero notablemente más avinagrada y hosca, mostrando una bipolaridad inédita en lo descifrado hasta ese punto. Tras ese directo, Dylan quiso repetir la versión al pasar por Los Ángeles pero a partir de entonces nunca más se lanzó a incluirla en sus setlists. Pero por fortuna salió a flote una grabación en la red que nos ha servido para descubrir que ese día, y ese momento existió. Que Dylan lanzó un guiño a Cohen, y lo hizo de la forma más sincera posible. Como si Zeus decidiese portar, al menos por unos minutos, el imponente tridente de Poseidón. Porque de dioses va el asunto.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.