Artículos

Diferencias entre la interpretación musical y la investigación musical

Diferencias entre la interpretación musical y la investigación musical

La música ha existido desde siempre y es algo propio del ser humano. Podríamos decir que existe desde que aprendimos a caminar con ambos pies y estando erguidos. Parece imposible, pero desde que el hombre primitivo golpeaba dos rocas o unos palos para marcar un ritmo, ahí había música. El resto es historia. En la actualidad existe tanta variedad, que resulta imposible no descubrir algo nuevo cada día.

Es verdad que existen personas que han sido expuestas a la música de forma más temprana y logran desarrollar mejores habilidades, sin embargo, todos podemos hacerlo. ¿O no es cierto que mientras escuchas una canción tu cuerpo comienza a moverse mientras escuchas el ritmo? Ahí estás sintiendo la música. Y si le agregas unos golpes al suelo con tus pies, ya estás acompañando el compás.

Una carrera en música brinda muchos beneficios con relación a la disciplina como, por ejemplo, creatividad, análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas, entre muchos otros. Lo que convierte a esta carrera en una elección con muchísimo potencial. Debido a la alta popularidad, existen una gran variedad de programas educativos; sin embargo, si estás interesado en formarte profesionalmente la mejor opción que hemos visto es este Máster en investigación musical, un referente en el sector desde hace años.

¿Qué es la interpretación musical?

La interpretación musical es esa parte del proceso de la música en el que las ideas se hacen y son transmitidas al oyente. Digamos que es la acción concreta de hacer la música, la producción con la voz, instrumentos u otros objetos.

Esto nos lleva a la pregunta concreta de qué es un intérprete. Muy resumidamente sería el músico, básicamente. Sea instrumentista, cantante o director, quien conduce la interpretación es el intérprete. Incluso puede ser colectivo.

Existen ciertas partes de una obra que el compositor no puede mostrar con la mayor precisión. Los intérpretes son capaces de determinar, hasta cierto momento, algunos aspectos de la música, como los tempos, la dinámica o el fraseo. Eso diferencia a un intérprete de alguien que únicamente ejecuta la música.

¿Qué es la investigación musical?

Este es el estudio avanzado de la música, que se considera como un proceso y no únicamente como producto. Lo que implica un conjunto: compositor, intérprete y consumidor.

La orientación de la investigación musical es muy diversa, ya que hace hincapié en diferentes áreas de trabajo, objetos de estudio o problemas de investigación. La investigación musical ha sido definida y desarrollada de formas muy distintas que varían según las tradiciones nacionales. Es decir, su organización interna no resulta la misma, aunque tienen un mismo objetivo.

Si hablamos de investigación musical, estamos hablando de la historia de la música, su teoría y la crítica, que comienza desde Pitágoras, la filosofía y la matemática. Es en el presente cuando la música deja atrás esta área y comienza a ser un concepto más expresivo como lo conocemos. Es decir, ya forma parte de las artes expresivas.

Principal diferencia de la interpretación musical y la investigación musical

Como habrás notado, son dos áreas relacionadas, pero distintas. Si te interesa estudiar una especialidad en investigación musical, entonces te convertirás en un experto capaz de profundizar en la parte teórica de la música; mientras que como intérprete obtienes un foco destinado a dotarte de una formación de alto nivel para la ejecución musical.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.