Artículos

PlandeGira: «¿Dónde quieres tocar?

Con el atractivo eslogan “¿Dónde quieres tocar?” se anuncia plandeGira (www.plandegira.com), una nueva plataforma web que intenta integrar profesionales de la música con intereses comunes: encontrar una sala en la que tocar, organizar sus bolos y, en definitiva, planificar sus giras. Sin embargo, su plataforma va más allá, ofreciendo la posibilidad de contratar otros servicios relacionados con las giras, como el alquiler de vehículos o la integración de una plataforma de ticketing, englobados todos ellos en la proactiva filosofía del do-it-yourself. Interesados en el tema desde el primer momento, creemos que la mejor manera de conocer cómo funciona su producto es hablar directamente con sus fundadores, para que nos expliquen, desde el origen del proyecto, en qué consiste y dónde pretenden llegar con plandeGira.

Pregunta: Explicadnos, en primer lugar y con vuestras propias palabras, en qué consiste plandeGira, qué podéis ofrecer y cuál es vuestro perfil de usuario.

Respuesta: plandeGira es una plataforma web donde por primera vez puedes reservar salas de conciertos y planificar giras completamente online.

Ofrecemos una completa gestión profesional para las salas (perfil público, calendario de disponibilidad, finanzas, conexión con redes sociales, venta de entradas…) y una herramienta de planificación (directorio de salas, contratación de transporte, perfil, finanzas, etc…) para bandas y managers.

Para entenderlo mejor, por ahí nos han llamado «el TripAdvisor de la música en directo» y quizá no sea muy erróneo: escoge tu destino para tocar, consulta las condiciones, las opiniones de otros músicos, el calendario y reserva la fecha en solo unos minutos. Aunque de momento solo operamos en España, la idea es expandirnos cuanto antes para poder planificar giras por otros países.

Cualquier sala donde se puedan realizar conciertos puede estar en nuestro directorio siempre que cumpla unos requisitos de calidad y los verifiquemos. Ocurre lo mismo con bandas, sellos y promotoras siempre que tengan profesionalidad. No tenemos un usuario tipo «fan«: la plataforma es para profesionales. Los visitantes tan solo pueden acceder a los datos públicos, nunca a información privada como alquileres de salas o cachés de las bandas.

Un dato importante: el registro en la plataforma es gratuito.

P: ¿Quién se encuentra detrás de plandeGira?

R: plandeGira es una idea original de Javier Moral y José Luis Fernández, que empieza a cobrar forma cuando se asocian con Alejandro Gómez. Los tres tienen amplia experiencia en proyectos online y tanto Javier como José Luis tocan en grupos y montan conciertos y festivales en sus ratos libres. De ahí surge el hecho de poder definir una herramienta que pudiera solucionar problemas a los que se enfrentaban continuamente.

Actualmente el equipo completo consta de cinco personas dedicadas al diseño, programación y gestión de la web así como el marketing y la comunicación online. Por supuesto, también recibimos colaboraciones por parte de gente especializada en crónicas de los conciertos, fotógrafos… además, ¡tenemos un amigo que nos hace de evangelizador!

Por otra parte, para el desarrollo de la plataforma hemos contado con la opinión de salas de conciertos y asociaciones de salas como Creadi, Asacc, Kultura Live… así como bandas de toda España y sellos como Aloud Music. Las opiniones de los profesionales y las recogidas en la encuesta en la que basamos nuestro estudio son las que nos han ayudado a crear algo a medida de las necesidades reales del sector. Son, por tanto, muchos los profesionales que están realmente detrás del proyecto, puesto que son sus necesidades las que tratamos de cubrir.

P: ¿De qué manera os diferenciáis de la figura clásica del «manager» que, según vuestro estudio ‘Reservar una sala’, tan pocos adeptos consigue? ¿Cómo gestionáis la reserva de salas?

R: En el mundo de la música está prácticamente todo inventado, no hemos creado plandeGira para competir contra el manager, una figura imprescindible en el sector. Simplemente, tratamos de ofrecer facilidades valiéndonos de las nuevas tecnologías. El ahorro de costes en nuestro sector es vital en los tiempos que corren, y desde plandeGira tratamos de ahorrar tiempo y dinero en las gestiones de nuestros profesionales. Nosotros facilitamos la contratación de servicios relacionados con las actuaciones en directo: salas, transporte, alojamiento… pero no sustituimos las funciones de un manager, que son mucho más que eso.

Una banda que funcione sin manager puede aprovechar la plataforma para planificar sus giras, por supuesto. Pero una banda que funcione con manager lo va a seguir haciendo igual: el manager maneja el perfil de los grupos a los que representa. Es más, un buen manager o sello que sepa aprovechar plandeGira podrá trabajar mejor y más rápido para sus grupos, pudiendo tener más tiempo para ofrecer sus servicios a más bandas o para dedicarlo a promo o cualquier otra cosa.

En cuanto a la reserva de salas, la verdad es que son las mismas salas las que, tras un proceso de verificación, gestionan su calendario, condiciones y disponibilidad. Nosotros les ofrecemos un gran escaparate y una gestión interna lo más completa posible para que puedan tener todo organizado desde una sola plataforma: pagos y cobros, gestión de eventos, promoción, entradas… Las bandas y managers pueden consultar todos estos datos y comprobar las condiciones de la sala para pedir una actuación en una fecha concreta. Cuando una sala cierra una fecha con una banda, nosotros ofrecemos nuestra plataforma segura de pago que deriva en garantías para ambas partes: es igual que si reservases una habitación de hotel en un portal de viajes.

P: Vemos a través de vuestra web que contáis con bandas como Toundra, La Familia o Los últimos bañistas, entre otras, como primeras incorporaciones. ¿Cómo os encuentran estas bandas? ¿Qué perfiles de banda son los que estáis buscando?

R: Las bandas (ya se han registrado más de 270 en los primeros 45 días) nos encuentran de varias formas:

  • A través de buscadores cuando realizan búsquedas tipo «salas de conciertos en tal provincia/nombre de alguna sala«. Tratamos de estar bien posicionados en Google y otros motores de búsqueda para aquellos que están buscando activamente sitios donde tocar, porque sabemos que internet es la fuente principal de información a los que se recurre hoy día.
  • A través de nuestra presencia en redes sociales (más de 450 fans en Facebook y más de 375 followers en Twitter en solo un mes) donde tratamos de compartir noticias y novedades a diario.
  • A través de eventos en los que participamos y otras webs que nos mencionan como es el caso de esta entrevista 🙂

De momento no hemos hecho acciones de comunicación en prensa escrita ni televisión, pero no las descartamos si de esa forma conseguimos llegar a más gente. Lo comprobamos la semana pasada cuando Ángel Carmona nos entrevistó en “Hoy empieza todo”: las visitas y registros se multiplicaron ese día. Sin embargo, creemos que lo primordial es que la gente que lo use lo encuentre útil y lo comente: el boca-oreja es la mejor promoción para un servicio innovador.

No buscamos un perfil concreto de banda, de hecho son las bandas las que buscan sitios donde tocar. Nosotros simplemente recopilamos toda la información que podemos, la ordenamos y les tratamos de ofrecer el resto de servicios que se pueden contratar por internet. Estamos muy contentos de tener variedad de estilos en nuestras bandas, nos hace la misma ilusión ver que se da de alta una banda que no conocemos de nada a que lo hagan Toundra o La Familia.

Eso sí, las bandas que se dedican a atosigar a salas, mandar spam o realizar actividades molestas son advertidas una vez: a la segunda advertencia se les impide contactar con salas para preservar el buen funcionamiento de la plataforma. Ese es el único perfil de banda que no nos gusta.

P: Después de una primera presentación en 2011 en el Monkey Week, os dejasteis ver por el Primavera Sound PRO 2012 ¿cuáles son vuestras sensaciones y expectativas al respecto? ¿Podéis darnos algunas notas sobre vuestro business plan para los próximos meses?

R: La presentación del Monkey Week fue sobre una beta privada y nos sirvió para determinar las carencias que tenía la web y enfocar el desarrollo de las funcionalidades que más demanda atraían. El hecho de que Primavera Sound PRO nos haya invitado a su panel oficial tan solo un mes después de abrir el registro de la web nos hace mucha ilusión y nos concede un escaparate ideal para mostrar el proyecto.

Las sensaciones han sido buenas y nuestra expectativa no es más que ir dándonos a conocer poco a poco y seguir mejorando la web con las indicaciones de los profesionales que vamos conociendo, ya que todos pueden aportar su punto de vista del sector para tratar de construir una herramienta lo más útil posible.

En los próximos meses nos vamos a centrar en tratar de llegar a las salas para que comprueben de primera mano lo que les ofrecemos: es algo difícil de explicar si no lo tienes delante ya que no hay ningún precedente y eso siempre asusta. Pero hasta ahora, todas las salas que se han interesado lo suficiente como para probar la web han querido participar en la plataforma. Confiamos también en que las bandas vayan hablando de la web a las salas que aún no nos conozcan y que la experiencia se vaya trasladando de unos a otros.

Y en cuanto a funcionalidades, lo siguiente es ofrecer unas páginas de crónicas de eventos muy completas, integrar un proveedor de ticketing, ofrecer los servicios de empresas de comunicación y promoción, ofertar alojamientos para las giras y, quizá lo más importante: en breve tendremos un sistema de contratación de bandas, donde las salas que trabajen con caché o a taquilla podrán ofrecer esta opción a las bandas.

¿Imaginas lo útil que puede resultar tener listadas y ordenadas una gran cantidad de salas donde pagan por tocar? ¿Y poder pedir una fecha online en solo minutos? Estamos muy ilusionados con las opciones que se nos abren gracias a la participación de los usuarios.

plandeGira en su presentación en el Monkey Week 2011.

Como hemos dicho al inicio, plandeGira supone un proyecto esperanzador que merece toda nuestra atención. Sólo el tiempo dirá dónde llegarán dentro de la escena musical española, pero razones no faltan para creer que, con mucho trabajo, puede resultar una opción totalmente viable y recurrente para aquellas bandas noveles (y no tan noveles) que busquen una forma fácil y efectiva de proyectar, definir y consolidar una gira por las principales salas del país.

Más info | plandeGira.com

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.