Artículos

Añorando el huracán sonoro de Fair To Midland

Ayer, aprovechando mi jornada laboral, me puse a rebuscar en Spotify. Entre medio de tanto y tanto material encontré, o más bien recuperé, un álbum “cinco estrellas” que me hizo vibrar de forma inusual hace ya algunos añitos. Estoy hablando de “Fables From A Mayfly: What I Tell You Three Times Is True”, tercer álbum de corte progresivo concebido en 2007 por Fair To Midland que ejemplificaba de forma perfecta el arrollador y retorcido tono rockero de los tejanos.

Llevan dando guerra desde 2001, y desde entonces todo ha ido hacia arriba en concepto de calidad. Con cierta aura de culto a su alrededor (desgraciadamente la banda jamás ha obtenido el reconocimiento comercial que merecía), la formación encabezada por Darroh Sudderth se ha desmarcado de su competencia hilvanando una acelerada producción sonora que recuerda a unos Dredg en su facción más sónica y arrolladora. “Arrows & Anchors” (redactamos la reseña en 2011) fue su último trabajo, y en él conseguíamos descifrar una vez más aquella rupturista vena que los hacía únicos en su especie. Aún recordamos con piel de gallina los primeros segundos de ‘Short Haired Tornado’. Pocas experiencias de cáriz progresivo han sonado de forma tan espirálica en estos últimos años.

Un año atrás Fair To Midland concedieron una entrevista a Decoymusic en la que desvelaron algunas de sus intenciones tras la edición del disco de las estrellas y las anclas. Una de ellas presumiblemente pasaba por estrenar un EP de unos cuatro temas hacia principios de 2013. Sabiendo lo que tarda esta banda en editar un álbum (alrededor de unos cuatro años por trabajo de larga duración), este dato nos ha hecho sembrar la esperanza de cara a la idea de escuchar algo suyo en algún punto de lo que resta de año. Hasta el momento no sabemos nada de nuevo sobre sus inminentes proyectos, pero ya babeamos al pensar que podríamos escuchar otro tema como ‘Musical Chairs’ o la inolvidable ‘The Wife, The Kids and The White Picket Fence’.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.