Artículos

Fito y Fitipaldis. O sobre como el elitismo condena a grandes grupos.

fitoNo quiero hablarles de Fito y Fitipaldis, sino usarlos como ejemplo para ilustrar como, algunas veces, la excesiva intolerancia de los que saben un poco, aunque sólo sea un poco, de música consigue convertir a grandes músicos en basura.

Como sabéis, Platero y Tú disfrutaba de un enorme éxito en el panorama del rock en español. Un éxito sin duda merecido, ya que si los Platero hubieran cantado en inglés se habrían comido el mundo entero. Pues bien, un buen día el señor Fito Cabrales decidió dejar la banda y emprender un proyecto en “solitario”. Ese proyecto no es otro que Fito y Fitipaldis.

Por H o por B, no lo sabemos, con los Fitipaldis, el señor Fito empezó a vender discos como churros y ya no sólo le escuchaban los “rockeros de verdad”, sino también las niñas que se forran las carpetas con las fotos de sus ídolos. Y claro, ahí estaban los 40 Principales, dispuestos a radiar a los Fitipaldis todo lo que se pudiera y más. Escogieron un par de temas escuchables y los desgastaron a la saciedad. Fue ahí cuando “los viejos rockeros”, ya dolidos por la separación de Platero y Tú, condenaron a Fito al infierno de los Bisbales y los Bustamantes.

Así nos va. No juzgamos por lo que escuchamos sino por lo que escuchan los demás. Fito y Fitipaldis sonarán mucho en los cuarenta, seguro, pero ¿Qué más da? Yo odio los 40 Principales –mucho-, pero sigo pensando que Fito y Fitipaldis son una tremenda banda de Rock and Roll –pero de Rock and Roll con todas las letras, y de Blues y de Jazz-, con mucho más jugo que el desgastado “Viene y Va”. Con unos temazos que le hacen a uno agarrarse fuerte a la butaca cuando los escucha, con una maestría instrumental que ya quisieran muchos para sí y con un directo que puede llegar a ser muy, muy divertido e intenso.

Y así con muchos otros. Les condenamos simplemente porque les escucha gente que, según nosotros, no entiende de música. Es una cuestión de actitud.

3 comentarios

  • Muy de acuerdo. Justo lo comentaba con unos amigos el otro día. Cómo un grupo con talento acaba desterrado a las burlas dependiendo de qué gente lo escuche. Es una absurdidad sin límites.

    PD: Soy super fan de Fito, por cierto 🙂

  • Te juro que por mucho que lo intento no consigo imaginar a una colegiala pegando la foto de Fito en su carpeta.
    Cambiando de tema, siempre me hace mucha gracia esa asociación «el que escucha los 40 no tiene ni idea de música». Es bastante gracioso. En los 40 SÓLO ponen la música que la gente quiere oir. Mismo caso de la MTV. Todos conocemos la historia de Smell like teen spirit. Lo que pasa que todos tendemos a pensar que los demás son unos borregos y no tienen ni idea de música. Que baje Mozart y a ver quién cojones sabe de música ahora!

  • «En los 40 SÓLO ponen la música que la gente quiere oir.»

    Corrección, ponen UNOS estilos de música que MUCHA gente quiere oír. La inmensa mayoría es música de usar y tirar. A excepción de programas como Ingravidez o Rockstar, la programación de los 40 es música convencional y muy muy muy comercial (no es que el resto se libre precisamente pero…). Pock-rock baratillo, música disco, flamenquezoide, pachanga y similares… el resto de estilos simplemente se ignora salvo singles muy muy exitosos ¿quién no se acuerda de la canción The Reason de Hoobastank? pues es el único tema conocido (a no ser que que le des al Youtube) de una banda con más de 6 discos y casi 20 años de historia. ¿Y qué decía yo de Ingravidez y Rock Star si hace años que los quitaron? XD

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.