Artículos

Fuerza Nueva, festival en el Valle de los Caídos*

fuerza nueva

[*Disclaimer: titular robado a J de Los Planetas]

Que con la que está cayendo a Niño de Elche y Los Planetas se les haya ocurrido dirigir su confluencia artística hacia un acercamiento irónico a la ultraderecha tiene su mérito. Desde que empezaron a emerger detalles de esta colaboración la curiosidad general fue en aumento y tras asistir a la «listening party» previa al lanzamiento del disco que han facturado como Fuerza Nueva, de idéntico título, parece difícil que de esta salgan sin un rasguño. Ya están recibiendo leña por su interpretación de ‘Els Segadors’. Les caerá también, presumo, por atreverse con el ‘Cara al Sol’. Porque de (reimaginar) himnos va la cosa con Fuerza Nueva. Si no pillas la gracia en el propio nombre del proyecto, lo vas a pasar seguramente mal escuchando este disco.

Para ofrecer una breve cata del mismo, aunque en principio iba a escucharse entero de cabo de rabo, convocaron el ex-flamenco ilicitano y los crápulas granadinos a los medios en la madrileña Sala El Sol. Paco, alias El Niño de Elche, y J, llevaron la voz cantante, nunca mejor dicho, con Florent como figura de cera y el espíritu de Javier Aramburu, autor del maravilloso art work del disco (por el que aparecen referencias religiosas junto a Darth Vader y arte clásico mezclado con The Phantom), revoloteando la presentación.

Casi como la génesis del universo, la idea «partió de un single«, avanzó El Niño. Rápidamente advirtió que ironía hay, pero que no es una broma. «No fue la idea del indie de «ven y cántate algo», queríamos superar eso, conjuntar el trabajo de una banda con un sentido individual como el mío, y empezamos a rascar desde el himno de Andalucía«. De ahí nacería el primer tema escuchado, ‘Santo Dios’.

Himnos, ese parece ser el tuétano del disco. De cómo extraer su belleza despolitizándolos a través de la política. Si no se me entiende, que lo explique mejor J. «Para mí El Novio de la Muerte es una canción pop perfecta, con su estribillo, puente… Lo tiene todo«. Una versión flipante. Es el prisma para enfocar todo. «El Cara al Sol en su música original es un bolero«, recalcan (aunque esa no la pudimos escuchar).

Incluso encuentran treguas artísticas entre ellos. Que J quiere interpretar el himno de los gitanos, el Gelem Gelem, pero El Niño no está por la labor («Me suelo burlar de los flamencos que lo cantan«)… pues se resuelve traduciendo la letra original del caló y se entierra bajo una oleada de ruido planetario con riff sacado de Yung Beef, «el más flamenco de los nuevos músicos«. Quizá la mejor canción de las cinco que se pudieron escuchar como avance (serán doce en total), otra con la que seguramente indignarán a un otro colectivo, el romaní, y la que más se asemeja al Niño jugando a ser J. “Sí teníamos un buen cantante, para qué iba a cantar yo”, bromeó el granadino.

El vinilo, del que habrá 1.492 copias (otro guiño), pasó por nuestras manos y es de coleccionista, aunque pasaron de refilón sobre si harán gira o mini gira más allá del concierto en Madrid para presentar este trabajo que saldrá a la venta el 12 de octubre (más guiños). Ahí y tras una pregunta sobre el actual paradigma político con el PP, Ciudadanos y Vox, fue cuando emergió la ‘jotadilla’ sobre realizar «un festival en el Valle de los Caídos«. Porque ante todo, Los Planetas son como son. «Este disco es casi como una canción de amor a la humanidad, ¿qué vamos a hacer si no con los ultraderechistas, matarlos?«.

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.