ArtículosDestacados

Grupos y artistas que nos gustaría ver en festivales españoles en 2019

grupos que nos gustaria ver en festivales

Apenas entrando noviembre empezamos nuestra apuesta personal de artistas y grupos que nos gustaría encontrarnos en el lineup de los festivales que se celebran en la península en 2019. Cada año los carteles se revelan más temprano y nos dejan con menos margen para hacer nuestras quinielas, así que ahora que aún no se ha desvelado gran parte del pastel, compartimos con vosotros algunas de las bandas que nos encantaría ver de cara a los festivales en los que estaremos transitando el año próximo.

AUTECHRE

El dúo británico es de los pocos de electrónica que falta por fijar nuestro país en sus giras europeas; apenas lo han pisado unas veces en dos décadas, y no será por falta de oportunidades. Booth y Brown, han lanzado recientemente dos mastodontes (los “Elseq” las “NTS Sessions”) que merecen una visita especial con la que freírnos el cerebro y los sentidos. Aunque no todos los festivales que tenemos estarían preparados para recibir estos sonidos, viendo el alza de otros coetáneos suyos en el circuito comercial (Aphex Twin, Jon Hopkins, Flying Lotus…) sería estupendo abrir aún más el abanico para acoger proyectos tan atrevidos y visionarios como el suyo. [Miguel Pardo]

CAP ‘N JAZZ

La minigira de reunión en 2017 de Cap’n Jazz hizo que los fans del midwest emo se hicieran ilusiones con la posibilidad de ver a una de las bandas más icónicas de la escena por estos lares. Tristemente, las fechas de esa minigira tuvieron lugar en su mayoría en Estados Unidos, y solo pisaron Europa para pasar por Londres. Aún así, los Kinsella nos han vistado con sus diferentes proyectos en diversas ocasiones, tanto con American Football en el Primavera Sound 2015 y repitiendo por salas en 2017, Owen hace unas semanas en el AMFest 2018, o la pronta visita de Joan of Arc, también en sala. ¿Será 2019 el año que podamos ver a los de Chicago cerca de casa? [Sergi Cuxart]

 


KHRUANGBIN

Khruangbin es un grupo  que parece tenerlo absolutamente todo para ser adorado por la audiencia festivalera de nuestro país. “Con Todo El Mundo”, su fabuloso segundo disco, es sin lugar a dudas uno de los grandes LPs del 2018. Y su directo es tan embriagador que el trío tejano no para de cosechar “sold outs” en prácticamente todas las citas de concierto de su actual gira europea. Así que…sí. Lo materializado en el pasado mes de febrero en pequeñas salas de Barcelona y Madrid nos sabe a poco. Queremos verlos en festivales en 2019, a poder ser a media tarde en un escenario como el Ray-Ban del Primavera Sound. Seguro que una Heineken sabe mejor con la sinuosa base rítmica de ‘Evan Finds The Third Room’ pellizcándonos la planta de los pies. [Pablo Porcar]

JASON ISBELL

Porque nunca lo pude ver con los Drive-By Truckers. Porque el ·Southeastern” y el Something More Than Free son dos álbumes capaces de estremecerme con todas y cada una de sus canciones. Y porque es el mejor artista de americana del momento, con permiso de Chris Stapleton. Por favor, que alguien traiga a Jason Isbell, sólo o con The 400 Unit, me da igual, pero que lo traigan. [Lidia Lombardía]

MOUNT EERIE

A falta de saber quién se llevará el gato al agua con Rosalía, si alguien estará dispuesto a pagarles a Fleetwood Mac el pastizal que cuestan, si me acercarán a Tropical Fuck Storm a casa o me tocará ir a Vitoria a verlos, o si alguna vez conseguiré enmendar la desgracia de no haber visto a Neil Young en directo, optaré por hacerme el interesante y pedir la presencia de Phil Elverum, conocido artísticamente como Mount Eerie. La carrera del cantautor norteamericano dio un vuelco en 2016 cuando su mujer murió de cancer dejándolo con una hija de apenas un año, y desde entonces, Elverum ha hecho dos álbumes (‘A Crow Looked at Me’ y ‘Now Only’) que probablemente se puedan contar entre la música más honesta jamás compuesta. Todas nuestras esperanzas estaban puestas en el anterior Primavera Sound y al final nada, pero no es tarde para recobrar la fe en que el puro sentimiento sin sentimentalismo nos ponga la carne de gallina este 2019. [Pau Ortiz]

RAGE AGAINST THE MACHINE

Rage Against the Machine. Sin discusión. Pasado el bonito experimento de los Prophets of Rage, queremos RATM. Siete años sin ellos y nueve desde que pisaran España por última vez en aquel incendiario concierto del Rock in Río. En la era de Trump, Bolsonaro… su rock político y cáustico es más necesario que nunca. Para sacudir los cimientos de todo y de todos como sólo De la Rocha, Morello y compañía saben. [Carlos Forjanes]


ROSALÍA

Reconozco que me puede el hype y “El mal querer” de Rosalía ya está aquí. Me muero de ganas de ver a Rosalía, con una puesta de escena digna de diva. La fantasía sería que fuera acompañada de J Balvin y sonara su colaboración “brillo”, uno de los temas que mejor define este 2018.[Montse Galeano]

SUFJAN STEVENS

El cantautor americano es uno de los más destacados entre las apuestas de carteles de festivales como el Primavera Sound cada año. La intensidad de sus letras, sus conciertos multi-instrumentales que parecen trasladar al público a otra galaxia y lo misterioso de su personaje crean cada vez más adeptos en nuestro país. Su último disco, “Carrie&Lowell” (Asthmatic Kitty, 2015), una especie de acercamiento, perdón y reconocimiento a su madre tras su muerte, hizo aumentar la fe de sus fans y ganar muchos más.

Recientemente, el músico ha colaborado en la banda sonora de la película “Call me by your name” (2017), de Luca Guadagnino, creando, en la mayoría de piezas, primero la canción antes de que la escena se rodara. Pero lo especial a veces cuesta de ver. La última vez que vimos a Stevens por aquí fue en 2015, en el Auditori del Fòrum de Barcelona. ¿Podría ser ese mismo espacio el escenario de su próximo concierto en la ciudad en motivo del Primavera Sound? Que los organizadores nos escuchen. [Karen Montero]

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE

Acotar a una banda es complicado. Sería brutal ver desfilar por casa a Mikal Cronin de nuevo, Wavves, Japandroids, Fidlar, Post Animal -ojalá el PS los traiga ya, que van tarde-, Hookwoorms o semejantes. Al final, los grupos pequeños de garage, punk y similares tienen poco espacio tanto en salas como en el circuito festivalero aunque se esconda alguna joya el jueves a las 4 de la mañana del Primavera cada año. Sin embargo, y puestos a elegir, la apuesta grande por mi parte se la lleva The Brian Jonestown Massacre. Su última visita por salas en 2016 fue memorable: cuando una banda te regala un repertorio en directo de más de treinta temas perfectamente orquestados, con un sonido impecable a todos los niveles y además la audiencia lo acompaña, vuelves a casa con un subidón imposible de calmar en mucho tiempo.

Ahora con otro nuevo disco publicado tras el de 2017 (y ninguna fecha en la península programada para la presentación) se antoja como el año perfecto para pasearse otra vez por nuestros lares y volver a generar esa magia que pocos grupos son capaces de crear. Larga vida a la nueva psicodelia, aún a horas intempestivas en escenarios imposibles. [Cristina Roa Garrido]

TV ON THE RADIO

Sin duda TV On The Radio es una de las bandas por las que donaría parte de un riñón para poder verlos. Preferiría verlos en sala, pero ya sabemos como está el mercado para traer bandas de este tipo a esta ciudad nuestra. Hay 3 motivos claros para esta apuesta. El primero es que hace más años que no vienen que Lina Morgan estrenar una película (después de escribir esto he ido a Google y acabo de ver que pereció hace 3 años, pero nos sirve igual el ejemplo). En segundo lugar porque en 2015 tuvimos un ‘coitus interruptus’ de órdago cuando el Primavera Sound los anunció para traerlos en concierto, pero finalmente se desdijeron y nos dejaron con la boca torcida. Y tercero porque es de las pocas bandas que me faltan en mi haber personal de poder vivir en directo. Ya sabemos que negros acariciando guitarras con buen gusto es algo que difícilmente va a salir mal. No hay disco a la vista ni señales que puedan indicarnos su llegada, pero la ilusión no nos la quita ni Thom Yorke jugando al mus. [Oscar Villalibre]

VULFPECK

La fusión de estilos define a esta banda americana, en la que el funk se mezcla con el R&B rescatando sonidos de los sesenta. El grupo se caracteriza por su música instrumental, donde en ocasiones cuentan con colaboraciones que ponen la voz, como en su último álbum Mr. Finish Line, una delicia del sello Vulf records. Cada directo de la banda es una larga jam, multitud de sonidos se funden haciendo de cada directo imprevisible donde los polifacéticos músicos se intercambian los instrumentos. Disfrutar de un concierto suyo debe ser como pasar por las cuatro estaciones, una gran fiesta de la improvisación donde pasárselo bien. Desde que comenzaran en el 2011 cada año han sacado nuevo material, y con los tres últimos singles lanzados vaticinan un nuevo disco que esperamos presenten en algún festival de nuestro país en 2019. [Fátima Conde]

WITCH

A ver, el Desertfest de Berlín ha anunciado sus primeros nombres para su edición de 2019: los locales Colour Haze, los maravillosos All Them Witches que tendremos a finales de abril por nuestro país, los poderosos Earthless entre otros, pero el nombre que nos llamó la atención fue Witch, sí tal y como lo escuchas, el grupo stoner de J. Mascis y King Tuff vuelve al ruedo después de mucho tiempo parado y presumimos que más que una reunión de viejas glorias, vendrán a Europa con un disco nuevo bajo el brazo y a los fans del ruido rocoso se nos hace agua la boca. Grupo de culto que si viene a algún festival de nuestro país, nos hará las personas más felices sobre la faz de la tierra. [Sebastián Rosas]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.