Artículos

Guiños musicales al séptimo arte

Uno de los géneros audiovisuales postmoderno por definición, y que además ha influenciado en sus formas y lenguaje al cine contemporáneo, es el género de los videoclips. Pero la influencia es mutua, porque hay infinidad de bandas que han encontrado en grandes films la estética, el concepto o el lenguaje que pedía a gritos uno de sus temas.

Y como Binaural es una página dedicada a la música, paso a detallar algunos ejemplos. Son todos los que están pero no están todos los que son, por razones obvias. Dejadme comentarios con otros que haya podido olvidar o que, sencillamente, desconozco. Gracias. Los resultados finales, como veréis, son desiguales. Algunos guiños están realmente conseguidos, otros pillados con pinzas.

El último que he descubierto es el nuevo vídeo de los británicos Lower Than Atlantis, ‘If The World Was To End’, en el que el cantante del cuarteto vive en una gran farsa, como el bueno de Truman Burbank en El Show de Truman (1998), con cámaras ocultas en cada rincón de su casa retransmitiendo su vida 24 horas al día, 365 días del año.

En el caso del actor venido a cantante y viceversa, el guapo pero inquietante Jared Leto, las analogías con peliculones de ayer y siempre son constantes. Comenzando por el videoclip del tema ‘The Kill (Bury Me)’ para sus 30 seconds to mars, inspirado en esa gran obra de terror psicológico que es El Resplandor (1980). ¿Qué pensaría Stanley Kubrick de esta adaptación al servicio del pop guitarrero del protagonista de Requiem por un sueño?

En ‘From Yesterday’, en cambio, la discográfica también se dejó los cuartos con otra superproducción que recuerda a El último emperador (1987) de Bernardo Bertolucci – ¿con algo de El último Samurai?-, ganadora de nueve premios Óscar.

Aparcamos al Leto, cinéfilo donde los haya, para recordar la fascinación de Taking Back Sunday por El club de la lucha (1999), basada en la novela homónima de uno de los escritores favoritos de nuestro querido Pablo Porcar: Chuck Palahniuk. La elección, montaje y caracterizaciones al al margen, me parece brutal, con el dúo Nolan y Lazarra encarnando a la perfección esa relación de amor-odio intepretada por dos grandes como son Brad Pitt y Edward Norton. El tiempo confirmaría, con la marcha de Nolan del grupo de New Jersey, que su relación era insostenible.

Jimmy Eat World, por su parte, “alquilan” a los tremendos gemelos de Los Tenenbaums (2001), esa gran desconocida e incomprendida por su sátira con narrador –en la onda de la mucho mejor atada Bigfish- con un reparto brutal encabezado por Gene Hackman, Danny Glover, Bill Murray, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow y Owen Wilson, entre muchas otras caras archiconocidas.

Volvemos al terror con los Rival Schools. Y es que en su esperadísimo segundo largo nos sorprendieron con una versión libre pero no menos interesante de El Exorcista (1973) en el videoclip del tema ‘Wring it out’.

En este repaso no podían faltar ellos, mis Foo Fighters. Porque Grohl y compañía se curran muchísimos los videoclips y, sobre todo, porque algunos hacen claras alusiones a películas por todos conocidas. Desde ‘Learn To Fly’ en la que ‘aterrizan como pueden’ a su último hitazo, ‘Walk’, con un Dave Grohl que nada tiene que envidiar al mismísmo Michael Douglas en Dia de Furia (1992) , esa película de Joel Schumacher en la que el personaje de William Foster pierde el control literalmente.

Una película que ha marcado muy mucho a los «viejóvenes» de mi generación es The Goonies (1986), y no son pocos los grupos que han encontrado la inspiración en este entrañable largometraje. Desde el título del disco de The Ataris So Long Astoria -población en la que se desarrolla la historia de la pandilla- al videoclip de los Set Your Goals, adaptación libre de la frase lapidaria «Goonies never say die» en el interior de la cueva. ¡Ups! ¡Perdón por el spoiler!

Y para acabar, un videoclip que puede parecer una broma pero que va muy en serio. De hecho, Rebolledo estuvo hace unas semanas en Barcelona cerrando una de las noches del Primavera Sound 2012. Poca broma con su homenaje a la película de culto como Warriors (1979). Opinen ustedes…

Luis Benavides

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.