Artículos

Justin Vernon explica cómo nació ‘Holocene’

bon iver holocene

Al recordar «Bon Iver» uno no puede evitar sentir como el segundo LP de Justin Vernon está sustentado por dos o tres pilares estilísticos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, ‘Holocene’. El cuarto tema de dicho álbum goza de tal orfebrería folk, de tal magia, que uno no puede más que sentirse arropado por las gélidas temperaturas que abrazan constantemente a los habitantes de Eau Claire. Sintiéndolas en nuestra mente y, por extraño que parezca, también en nuestra piel.

Hasta el momento conocíamos poco del proceso de gestación de dicho tema. Pero gracias a un nueva entrevista bidireccional mantenida entre Aaron Rodgers de los Green Bay Packers y el propio Vernon se ha podido arrojar algo de luz a este asunto. Os dejamos con una transcripción en español del momento en el que el compositor detalla cómo gestó una de las obras más inmaculadas de toda su discografía.

«Era una noche de Navidad. Yo y mi hermano vimos «Inglourious Bastards» – comenta Vernon a Rodgers. «No es que esto fuese el sujeto que llevase a componer exactamente una canción como esa. Me gusta ver las películas de Tarantino porque son películas muy completas. Cuentan con unas ideas creativas plasmadas a un nivel muy alto.

Tras hacer un cigarro fuimos caminando por nuestra carretera. Estaba todo muy silencioso. Era una noche realmente gélida. Y todo estaba muy silencioso porque no suele haber mucha gente viajando. Fue una noche un tanto fantasmagórica. El aire parecía estar ahí, flotando.

Entonces caminamos por un puente que pasaba por encima de la I-94. No había ni un solo coche. No había nada durante millas y millas. Y el aire estaba ahí, como flotando, con la tormenta de nieve cayendo sin cesar. Parecía como si hubiese una especie de «folio de nieve» sobre la carretera, y cierto destello de luces distantes que procedían de Eau Claire. Y fue como – realmente fue como – «and at once, I knew I was not magnificent» («inmediatamente sentí que no era magnífico») en la carretera, con la nieve y todo eso. Fue uno de esos momentos en los que no estás seguro de ser realmente el creador de algo o no. O si algo se te ha brindado para ser compartido. Es fácil sentirse humilde en ocasiones cuando es como, «he trabajado duro u todo», pero a veces sientes que eres realmente un conducto con el que se puede describir una idea o algo así. Esto es realmente de dónde procede todo. Y los diferentes versos van realmente sobre Eau Claire y sobre mi gente de allí. Existe mucha gente humilde en ese lugar. Al crecer en Wisconsin uno jamás siente que nadie de su alrededor esté intentando demostrar demasiado algo. El invierno ralentiza demasiado eso. No somos Hollywood. No sentimos la realización como la cosa más grande. Eso se siente con la familia, el sentirse unido y el tomar una birra o algo así. Es más eso. Y siempre me ha resonado eso. Esa es una de las razones por las que no puedo abandonar el lugar».

Os dejamos con la letra de ‘Holocene’ y la conversación mantenida con Rodgers (punto 27:43) para que no perdáis detalle de cómo se labró uno de aquellos temas que, aún a día de hoy, recordamos como uno de los más bellos de la actual década. Por la familia, por las raíces y por no perder jamás la humildad. ‘Holocene’, vaya joya.

Letra de «Holocene»:

«Someway, baby, it’s part of me, apart from me»
You’re laying waste to Halloween
You fucked it friend, it’s on its head, it struck the street
You’re in Milwaukee, off your feet
And at once, I knew I was not magnificent
Strayed above the highway aisle
Jagged vacance, thick with ice
But I could see for miles, miles, miles
3rd and Lake, it burnt away, the hallway
Was where we learned to celebrate
Automatic bought the years you’d talk for me
That night you played me Lip Parade
Not the needle, nor the thread, the lost decree
Saying nothing, that’s enough for me
And at once, I knew I was not magnificent
Hulled far from the highway aisle
Jagged vacance, thick with ice
But I could see for miles, miles, miles…

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.