ArtículosDestacados

Khruangbin: entendiendo uno de los fenómenos encubiertos del 2018

El trío tejano ha sido uno de los protagonistas del año

Khruangbin: entendiendo uno de los fenómenos encubiertos del 2018

Aún recuerdo cuando Chris Cooper ganó el galardón a mejor actor secundario en la ceremonia de los premios Oscar de 2003. Su rol en «Adaptation» era tan crudo y tan poliédrico que ese año no pude evitar apoyar al de Kansas en detrimento de Michael Caine, Jack Nicholson y Julianne Moore, entre otros grandes protagonistas de la temporada. Al tipo lo vi como el claro ganador de la velada. Como un púgil de segunda ganando ficticiamente al Muhammad Ali más colosal de todos los tiempos, y en solo dos rounds.

Por extraño que parezca algo así, al menos en parte, es lo que estos días he estado experimentando en carne propia respecto al circuito musical. En 2018 todo dios estamos hablando de los mismos nombres. De Rosalía, Tirzah, Robyn y todas aquellas figuras «top» del circo artístico que colman, día tras día, las portadas virtuales de Stereogum, Gorilla Vs Bear, Jenesaispop o Consequence Of Sound. Sí, lo sabemos, es más que evidente que la madre de «El Mal Querer» es una de las claras ganadoras del año. Y que IDLES, de los que somos abiertamente fans en este medio, también han marcado un antes y un después con el aterrizaje de «Joy As An Act Of Resistance«. Aún así hay algo dentro mío que me empuja a ver a Khruangbin como uno de los grupos que mejor han sabido campeonar en el año que nos ocupa.

Curioso lo suyo: pese a que el grupo se fundó entre 2008 y 2009, no fue hasta 2015 que la formación dio un paso al frente con la edición de «The Universe Smiles Upon You», su notable álbum debut. A partir de entonces la eclosión mediática del trío tejano se fue guisando a fuego lento, hasta llegar a un año, el 2018, en el que la irrupción en escena de su brillante segundo LP («Con Todo El Mundo») catapultó irremediablemente a Laura Lee, Mark y Donald hacia un nuevo estatus comercial.

La adictiva y especialmente bailable tesitura melódica descrita en ‘Lady And Man’, ‘Maria También’ o ‘Shades Of Man’ es la que ha invitado a la gente a ir en masa a sus seductores directos. Por eso no resulta para nada extraño comprobar que Khruangbin ya se cascan tres citas de concierto seguidas en una sala de tamaño medio de Estambul, o que en Londres han pasado de tocar en una Boiler Room a una Roundhouse (1700 personas) en cuestión de dos meros años. La gente quiere bailar al son de su incorruptible funk / jazz tailandés, y por ello cada vez son más la promotoras nacionales e internacionales que piensan en ellos de cara a sus próximas movidas orquestadas en territorio musical. Revisen por ejemplo el caso del British Summer Time del 13 de julio, o del III Points Festival 2019 de Miami. ¿Caerán de nuevo en nuestro país? Probablemente.

De forma un tanto espontánea, Khruangbin también han concretado en 2018 algunas colaboraciones que han ayudado a caldear el ambiente. La primera que se nos viene a la mente es la que los unió a Maribou State en ‘Feel Good’, exótica y orgánica pieza incluida en el  LP «Kingdoms In Colour» presentado en septiembre por el dúo británico. También hay que destacar una cover en formato «mashup» de Childish Gambino que publicaron a principios de año junto a Matina Sous Peau. ‘Zionsville Redbone’ es como se titula una edulcorada versión que agradará tanto a fans de los tejanos como de la vocalista griega.

Otra de las claves de la omnipresencia de Khruangbin en 2018 ha pasado, innegablemente, por el oportunismo del trío a la hora de rematar a gol en algunas de las sesiones de directo más seguidas del momento. A lo largo de estos últimos 12 meses, los de Houston han pasado nada más y nada menos que por los estudios de Tiny Desk, KEXP, KCRW y The Current a la hora de promocionar su última referencia. Algo que, agrade o no, ha ayudado a ampliar aún más el área de influencia de su mestizo sonido.

Disco robusto, buena promoción, evidente salto en la venta de entradas de sus conciertos… Su música jamás estará a destinada a encabezar las charts de Billboard, pero ellos están ahí. Yendo a más. Campeonando. Celebrando con los brazos en alto como un delantero segundón en la final de la Eurocopa de 2016. Que nadie los frene.

En marzo de este mismo año entrevistamos a Khruangbin con motivo de la promoción de «Con Todo El Mundo». Podéis revisar el contenido de la entrevista, aquí. 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.