Artículos

La magistral banda sonora de Birdman

banda sonora birdman

Parece imposible no rendirse a Alejandro González Iñarritu. Él fue el que estuvo detrás de Amores Perros. De 21 Gramos, también. E incluso fue aquel que nos descolocó por completo con aquella “Biutiful” protagonizada por Javier Bardem. El tipo sabe entrelazar buenas historias humanas, describiendo los personajes de forma excepcional. Eso lo demostró tanto en su opera prima como en “Birdman“, última producción que se estrena hoy en los cines y que, para variar, es una obra maestra de las buenas. Ayer tuve el honor de poder disfrutar del preestreno del film. Me podría enrrollar durante siglos sobre lo mucho que me llegó a gustar el film. Lo tiene todo: buenas actuaciones (Emma Stone está espléndida), dirección magistral, planos secuencia memorables… Aún y así no debo olvidar que esto es un blog de música por lo que me ceñiré a hablar de lo que más nos interesa: su banda sonora.

El score del film está descrito de principio a fin por Antonio Sánchez, un músico que con esta incursión se estrena dentro del mundo de las BSOs cinematográficas. Lejos de lo recurrente Sánchez sorprende ofreciendo una propuesta descrita a través de sonidos armónicos, en su mayoría bellamente hilados a partir de una sinuosa batería de estilo muy cercano al jazz. Este sonido, tan crudo y estilizado a la vez, encajan perfectamente con el tono espontáneo e increíblemente humano que se describe en el film.

Por lo visto la banda sonora no podrá ser nominada a los Oscars. Es una pena: por la originalidad de su propuesta, y evidentemente por su calidad, podría haber sido una de las grandes candidatos a llevarse la estatuilla. Gran trabajo el de Sánchez (y el de Iñárritu, claro está).

Aquí abajo os dejamos con dos temas del score y la BSO al completo. Todo vía YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=MCOfAu4OQVQ

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.