Artículos

Libros musicales: biografías y historias del rock

En Binaural.es la música escrita también tiene su lugar. En este post os venimos a recomendar un artículo de Mikel Iturriaga publicado hoy en ElPaís.com, en el que se hace un amplio repaso a las novedades literarias relativas al mundo de la música que llenan estanterías de librerías y centros comerciales. Desde hace algún tiempo, señala el reportaje, se ha abierto un verdadero mercado de libros biográficos de los grupos y solistas más emblemáticos (y de alguna que otra sensación popular del momento que, simplemente, aprovecha su auge). La causa: la existencia de fans deseosos de información sobre sus ídolos que han agotado la información de wikipedias y sites similares, y el “clamoroso vacío” que había de este género literario en nuestro idioma.

Así pues, algunas de las recomendaciones de este artículo incluyen una biografía sobre el que fuera líder de Pink Floyd, Syd Barret (Crazy Diamond. Syd Barrett y el amanecer de Pink Floyd), de Sid Vicious, líder de los Sex Pistols (Sid Vicious. El icono salvaje del punk), de Led Zepellin (Led Zeppelin. Los dioses del rock), o de los Ramones (De gira con los Ramones).

Sin embargo, el auténtico ‘hacedor de biografías’, es un solista, Bob Dylan. El trovador de Minnesota es, sin duda, uno de los artistas de quién más se ha escrito (si no el que más). Sus 50 años sobre los escenarios no son para menos, y el halo que envuelve su controvertida vida siempre ha resultado ser un tema recurrente en los biógrafos. Estas navidades, tres serán los libros sobre el cantautor: Dylan. Historias, canciones y poesía; Fotorretórica de Hollywood y Like a Rolling Stone: Bob Dylan en la encrucijada.

Por otra parte, sus majestades satánicas, los Rolling Stones, y los siempre de moda, The Beatles, contarán con sendas publicaciones llamadas igual: En el objetivo, 1963-1969. Dichos libros, incluirán fotografías nunca vistas de las dos bandas por excelencia.

Del mismo modo, y como era de esperar, uno de los éxitos asegurados de estas Navidades serán las biografías de Michael Jackson. Junto con las clásicas reediciones discográficas y los recopilatorios de ‘greatest hits’, Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa, pondrá la puntilla escrita a la vida del ídolo.

Por último, The Velvet Underground (Up-tight. La historia de la Velvet Underground), Belle and Sebastian (Belle and Sebastian. Una historia de rock moderna), o el trompetista Dizzy Gillespie (To be or not to bop), también tendrán su hueco en las librerías este fin de año.

Fuente: ElPaís.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.