Artículos

«Making a Murderer»: descubriendo la banda sonora de la serie de la temporada

making a murderer banda sonora

Dos años atrás, más concretamente el 13 de enero de 2014, el mundo televisivo enloqueció con la aparición en escena de «True Detective«. ¿Recuerdan cómo se agitó la red al estrenarse su episodio piloto? El boca a boca online fue extremo, generando en cuestión de horas que Matthew McConaughey y Woody Harrelson fuesen absolutos protagonistas en trending topics de carácter mundial. Siguiendo un patrón parecido, pero a una escala mediática más controlada, hoy os vengo a hablar de una serie que está apareciendo en multitud de medios. «Making A Murderer» es como se titula una producción brindada por Netflix y dirigida por el dúo Moira Demos / Laura Ricciardi que narra en formato documental el siniestro caso policiaco protagonizado por un vecino de Manitowoc. No entraré a detallar más la trama ya que no deseo «spoilearos» una de las series más emocionantes e intensas que se han estrenado en estos últimos meses, pero creo que merece hacer un alto en el camino para dedicar unas líneas una excelente banda sonora de la que poco (o nada) se está hablando.

Al disfrutar del episodio piloto me percaté que los créditos de «Making a murderer» cuentan de un tétrico tema principal que recuerda al menos un poco al de la serie de Nic Pizzolatto. Rebuscando info por la red entendí algo que no vi venir:  Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por los scores de «Babel» y «Brokeback Mountain», es quién está detrás de él. El maestro argentino colaboró con Kevin Kiner a la hora de confeccionar tanto esa pieza como el resto del score, materializando un total de 18 brillantes composiciones que estilísticamente oscilan entre un tétrico tono acústico y una abrumadora atmósfera electrónica. De esta manera se consigue abarcar a nivel sonoro el amplio abanico de situaciones presentadas en la trama narrativa.

Desgraciadamente no es posible disfrutar en Spotify de este score, pero sí que existe la posibilidad de disfrutar de 17 temas del mismo, y en streaming, a través de la web de Kevin Kiner. La única pieza no incluida en él es precisamente el tema principal. ¿Razón? La composición no es original al 100%. Extraño pero cierto: por lo visto Gustavo y Kevin decidieron coger la pieza principal – ‘Weak Of Heart’ – de otra serie televisiva, ‘Hell On Wheels’ de la cadena AMC , para así reinterpretarla a su estilo. Las similitudes entre la versión original y la de «Making A Murderer» son tan obvias que tan solo se necesitan unos pocos segundos de escucha para apreciar que una está basada en la otra. Adjuntamos audio de ambas piezas que lo demuestra.

No os podéis perder ‘New Evidence Surfaces’ o ‘Ominous Pads & Guitars’, dos pequeñas pero impresionantes obras que demuestran que la fusión del tradicionalismo de Santaolalla y la retorcida electrónica de Kiner funciona de sobremanera. Canciones así consiguen que nos sobrecojamos con un guión 100% verídico cuyas situaciones no olvidaremos durante mucho, mucho tiempo. Y lo digo en el buen sentido, claro está, porque pocas series veréis en 2016 que os arranquen el corazón de la misma manera que se consigue con «Making A Murderer». Chapeau.

 

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.