Artículos

MC5 – 50 años de “Rock & Roll, Dope & Sex In The Streets”

mc5 rock and roll dope and sex in the streets

Cinco décadas después de haber agitado e incendiado el mundo del por entonces muy excitante rocknroll hecho en Detroit, los MC5, bueno, lo que queda de ellos, es decir, únicamente Wayne Kramer, siguen causando terremotos por allá donde pasan. Fue en 1968 el año en el que los Motor City Five se presentaron en sociedad con su primer disco, grabado en directo las noches del 30 y 31 de octubre en su natal Detroit, y desde entonces nada volvió a ser lo mismo para unos cuantos. No los suficientes, pues su muy politizada música, que intentaba cambiar la sociedad (ay, pobres animalicos) a través de canciones tan vacilonas como contestatarias, caló en sonido –hay miles de ejemplos de grupos que siguieron y siguen el credo sonoro del quinteto- pero no tanto en su propuesta política.

Ya sabéis, aquí la gente ha venido a divertirse y el pararse a pensar y reflexionar ni que sea un poco, nunca será tan divertido como el ponerse fino y olvidarse un poco de todo. No diré que eso esté mal, pero tal como están las cosas no nos iría mal tomar nota de lo que los MC5 intentaron. Fracasaron, sí, y sus tres discos tampoco es que fueran súper ventas en su época. Pero su legado sigue más que vigente, sus canciones siguen siendo tremendas, y pocos grupos tan auténticos como ellos ha habido en este circo del entretenimiento rocanrolero. Su gira de 50º aniversario (con miembros de Fugazi, Zen Guerrilla y Soundgarden entre sus filas) está actualmente golpeando bien fuerte en la península. Una oportunidad única de ver lo que queda, si es que algo queda, de los cabezas visibles de los Panteras Blancas.

Repasemos un poco su brillante discografía por si alguien no conoce todavía las virtudes de uno de los grupos más excitantes que han surgido nunca en este Planeta.

‘Kick Out The Jams’

Seguramente fue a través de Monster Magnet y su versión cuando quise investigar un poco más quién coño eran estos MC5. Bendito día aquel. No se me ocurre una mejor manera de iniciar un disco y una carrera que con esta canción. Una llamada a la acción directa vía avantgarde rock (sí, así rezaban los carteles de MC5 en su época). Ahora suena a rocanrol clasicón y agresivo, pero en su momento esto no lo hacía nadie. Flamígera como pocas, “Kick out the jams” es la quintaesencia de MC5, y por qué no decirlo, del rocanrol. Punk antes que nadie supiera lo que era el Punk.

‘Come Together’

Épica y acongojante muestra de cómo adaptar y subvertir las enseñanzas rockeras de Chuck Berry. Un autobús (tipo el de los “Hazte Oír”) a punto de atropellarte, un tren de mercancías dispuesto a descarrilar, tu madre sacando la mano a pasear para darte un tifón…una homilía rockera en toda regla. Pura ambrosía roquista, desafiante, explosiva y provocativa. Una maravilla que sigue sonando a hermandad y revolución muchos años después de haber sido escrita.

‘Motorcity Is Burning’

MC5 fue uno de los primeros grupos en cuyos conciertos se juntaban blancos y negros sin ningún problema. Siendo de Detroit estaban acostumbrados a la mezcla racial, y en esta versión de John Lee Hooker, que les venía al pelo, la verdad, dejaron patente que el blues y el rock son prácticamente hijos del mismo padre y madre. Y qué más dará si eres blanco como un currante de Chernobyl o eres más negro que Samuel Eto’o para disfrutarlo. MC5 le cambiaron la letra a la canción de Hooker para hacerla más incisiva, e incluso colaron una referencia a los Panteras Negras, colectivo del que MC5 tomaron más que buena nota para crear sus Panteras Blancas. Blues añejo y sudoroso. A favor.

‘Teenage Lust’

Tras la crudeza de su debut en directo, para su “Back in the USA” contaron con Jon Landau como productor, muy poco amigo él del rock guarrete psicodélico, y vaya si se nota en las canciones incluidas en un disco de ingente influencia posterior. “Teenage Lust” es un buen ejemplo de ello. Rocanrol directo, sin demasiadas florituras ni artificios, absolutamente deudor del rollito 50’s, y con letra de pura urgencia adolescente. ¿Que qué es el rock n’roll? Pues es “Teenage Lust”. Ni más ni menos. Los Ramones tomaron muy buena nota de canciones como esta para crear su sonido.

‘Looking At You’

Heavy metal, punk rock, garageo… todo ello está aquí presente en esta gloriosa pieza de los MC5. Una deflagración sónica en toda regla con épico duelo de guitarras (el solo de Wayne Kramer es simplemente maravilloso), base rítmica de exuberante poderío, y, como suele ser habitual en las canciones del quinteto, con un Rob Tyner pletórico en su interpretación vocal. Una de las mejores voces que ha habido en esto del rock eminentemente guitarrero. Everybodyhavin’agoodtimeyeah!”

‘The American Ruse’

Bajo un manto de rocanroleo bailongo, ligerito y aparentemente inofensivo encontramos una de las críticas más demoledoras de los MC5 a la hipocresía imperante entonces (y ahora) en los Estados Unidos de América. “They told you in school about freedom /But when you try to be free they never let ya”, canta Rob Tyner con la gracia y el salero que le caracterizaban. Si no entiendes la letra puede parecer otra simpática canción en la que se habla de chicas, coches y sábados noche. Pero no, en esta veloz y muy 50’s canción los MC5 se cagan en la policía, los políticos y los fundamentalistas morales. Vamos, que sigue siendo tan válida como cuando fue editada en el año 1970.

‘Miss X’

No todo era velocidad terminal y guitarras fuera de control en los MC5, y como muestra esta preciosísima “Miss X”, incluida en su alegato final de 1971, “High Time”. Disco éste quizá infravalorado (no contiene ninguna de las canciones por las que la gente recuerda a los de Detroit), pero que sin duda es otro disco que sigue maravillándome cada vez que lo escucho. Esta “Miss X” es la balada –con permiso de “Let me try”- más bonita de los MC5. Bueno, tampoco es que tengan muchas más, pero esta de largo es la que más me gusta. Un poco de soul, un poco de pop, mucha emoción y sudor, y tenemos en nuestras orejas un atemporal tema de los que empañan un poco (bastante) los ojitos.

‘Future/Now’

Otra canción de mensaje político claro y conciso (y ya van…) es esta “Future/Now”. Pero nada de proclamar “paz y amor” como sus contemporáneos hippies, los MC5 no se estaban con tonterías y preferían llamar la atención del público a base de groove (la línea de bajo en esta canción es puro rock trotón imposible de obviar), fuego y destrucción. Y de eso aquí hay mucho y muy bueno. Deslumbrante poderío el de los MC5, y “Future/Now” mezcla como pocas el protometal, el soul más descarnado y la lisergia a medio camino entre Sun Ra y Galactus.

‘Over and Over’

Un canto a la revolución, a la ecología (algo bien novedoso en aquellos años), un alegato antibélico y una nueva defensa de la siempre castigada clase obrera. Vamos, todo lo que llevaban haciendo MC5 desde el primer día, pero en esta ocasión con un envoltorio de soul puramente rockero, poético y desgarrado. Explosiva y emocionante, libidinosa y aleccionadora. Fantástica.

Texto: Andrés Ruiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.