MonográficoPromesas

El amplio sentido de la seducción de Bahamas

Los snobs más escépticos jamás esperaron nada de Brushfire Records, el sello discográfico fundado por el cantautor Jack Johnson, pero al final la realidad ha acabado dando un puñetazo en toda la cara a estos hipsters de poca monta. La prueba palpable de que Jack no tiene un pelo de tonto lo encontramos en el fichaje de Afie Jurvanen, alias Bahamas, un músico canadiense que se ha codeado a lo largo de los años con artistas como Feist, Jason Collett (Broken Social Scene) y Zeus y que ahora estrena un potente segundo álbum titulado «Barchords» que sucede a aquel «Pink Strat» que fue editado tres años atrás.

Muy buenas vibraciones son las que se desprenden de este LP tras realizar un par de calmadas escuchas. Y es que «Barchords» no es uno de esos discos lineales en los que se mantiene una línea rítmica de principio a fin, no. Este álbum se caracteriza por contar con un abánico de sensaciones sonoras que van desde las ofrecidas en los discos más robustos de John Mayer (‘Continuum’), hasta un afropop ligeramente parecido al de Vampire Weekend. Afie juega tanto a acercarse al feeling tropical como al R&B de los 60, o el folk más refinado y clásico que recuerda al menos desde la distancia al de Paul Simon de Simon & Garfunkel. Pero es en el blues de antaño en el que encontramos el mayor protagonismo del disco. Un blues hechizador, en el que Bahamas consigue lucirse con los arpeos realizados con su eléctrica. ‘Lost In Light’ es un fiel reflejo de lo comentado. Bendita sonorización, benditos coros y bendita presencia la de un Afie que recuerda muchísimo a la imponente figura de John Paul White (The Civil Wars). El tipo tiene porte.

Este hombre lo petó en el SXSW de este 2012, y todo parece indicar que su carrera va a ir a más en los próximos meses. Canadá ya empieza a rendirse a sus pies, y cada vez hay más y más gente que conoce sus andanzas. Para que no seais los últimos en enteraros de lo que Afie Jurvanen es capaz, al final de esta entrada (justo debajo del clip de ‘Caught Me Thinking’) os dejamos con el streaming vía Spotify de este delicioso «Barchords» que salió a la luz pública hará ya medio año.

Bahamas, genio y figura. Habrá que seguirle muy de cerca en los próximos meses. Aquí hay miga, mucha miga.

Facebook | Bahamas
Web | Bahamas

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.