Monográfico

El nuevo amanecer de Dia Frampton

Grandes desconocidas en nuestro país, las hermanas Meg & Dia Frampton llevan dando guerra desde 2004. Todo empezó a partir de la creación de “Our Home Is Gone” (2005), un álbum que no vendió más de 1000 copias pero que sirvió como lanzadera perfecta para acabar trabajando con Stacy Jones (American Hi-Fi) en “Something Real”, un LP que mostraba ese delicioso pop acústico que tanto ha caracterizado su música a lo largo de los años. Tras muchas subidas y bajadas, y algún que otro percance con alguna discográfica de renombre, (Warner Records las echó de su sello tras la publicación de “Here, Here and Here” en 2009), la cantante Dia Frampton ha decidido dar un pase al frente gestando su propia aventura en solitario.

Este sorprendente giro en la carrera musical de Dia ha venido promovido por su labor en “The Voice“, un programa estadounidense de la cadena NBC que ha funcionado como pasarela para ampliar el espectro público de la artista de Draper (Utah). Como resultado de sus actuaciones en dicho show, Dia consiguió alcanzar la contundente cifra de 480.000 descargas online de sus actuaciones en directo. Este dato atrajo a otra “major”, en este caso Universal, que propuso a la Frampton la realización de un primer álbum en solitario titulado “Red” y que se puso a la venta el pasado 6 de diciembre.

Aquella fina línea cercana al indie que destilaban las creaciones de Meg & Dia se ha disuelto del todo. En “Red” la hermana de Meg se ha decantado por un pop directo que cuenta con recursos electrónicos (‘Billy The Kid’) pero que, afortunadamente, continúa remitiendo a aquel puntillo country que tan bien definía el estilo de las creadoras de “Something Is Real”. El LP cuenta con colaboraciones de Kid Cudi, Ross Copperman (ahora metido de lleno como compositor), Isabella Summer (Florence & The Machine) o Mark Pontius de Foster The People. Aún y así cabe señalar que el 90% de las letras han estado compuestas por la propia Dia, quién ha explotado toda su creatividad hablando sobre engaños, decepciones y la entereza que se genera en una buena amistad.

Lo que no consiguieron mediáticamente como conjunto, ahora quizás lo pueda conseguir Dia en su carrera en solitario. En principio el disco está preparado para contar con dos o tres singles potentes (apostamos con ‘Don’t Kick The Chair’ y ‘Good Boy’ como los sucesores de ‘The Broken Ones’) por lo que habrá que ver como reacciona la audiencia estadounidense a este estreno. Dia Frampton es la alternativa perfecta para el pop / hip hop “dubstepizado” de última generación.

Escucha “Red” de forma íntegra a través de Spotify

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.