Monográfico

Joshua James: el renovado hijo de la anarquía rústica de Ohio

Adoro las historias de transformación, de cambio. Aquellas que llevan a un impoluto personaje a ensuciarse de pies a cabeza, rebozando su propio cuerpo en la más apestosa charca de miserias y arrepentimientos. Esa historia es la que sufrió (y que sacó lo mejor de) Matt Corby, y también ejemplifica de forma fidedigna los últimos tres años de vida de Joshua James, un joven nacido en Nebraska que decidió dar un giro de 360 grados en su vida al irse a vivir junto a su mujer a una granja situada en una de las pronunciadas montañas ubicadas en el estado de Utah. Su labor cuidando animales, y los momentos de soledad que vivía por las noches (su mujer hacía turno nocturno en una hospital) llevaron a Joshua a encontrarse así mismo para así huir de una anterior forma de ser que vivía contaminada por las situaciones más urbanitas.

Descubramos su lado más musical; su primer álbum, titulado «The Sun Is Always Brighter» y publicado en 2007, sirvió como pequeño empujón para coger confianza como cantautor. Sin embargo no fue hasta la aparición del bien recibido «Build Me This» en 2009 que la cosa empezó a tirar de verdad. Giras teloneando a John Mayer o Ani DiFranco o su alta posición en la lista de «Lo Mejor de iTunes» en 2009 sirvieron para que lentamente el público estadounidense empezase a conocer el estilizado folk rock que recordaba a una aframbuesada versión (no tan excelsa, eso sí) de lo presentado hasta la fecha por Ray LaMontagne . A nivel mediático la mayor de las ayudas la recibió cuando la serie «Sons Of Anarchy» de la cadena FX decidió utilizar la canción ‘Coal War’ para el inicio de su cuarta temporada. El directo del tema lo podéis degustar aquí mismo:

Pese a contar con diversos buenos temas (sin duda la delicada ‘Weeds‘ suena de fábula) parecía que a la alma de Joshua James le faltaba algo para acabar de despegar. Ese paso adelante llegó con la mudanza a Ohio, nueva situación que llevó a James a unirse al productor Richard Swift (Damien Jurado, The Mynabirds) para arrancar su corazón y así gestar «From The Top Of Willamette Mountain», un último disco publicado hace apenas unos días que muestra al Joshua más auténtico y vibrante de los vistos hasta la fecha.

De un modo desgarrador, James saca lo mejor de sí en canciones como ‘Wolves, ‘Sister‘ o nuestra favorita de todo el disco: una ‘Queen Of The City’ que funciona como primer single del LP y que expone la vena más rítmica, sucia y ligeramente perturbadora de este apuesto artista. El psicotrópico videoclip muestra a un maquillado y «metrosexualizado» James, que contorsiona su cuerpo hasta niveles que sólo alguien como Iggy Pop podría alcanzar:

El no tener ningún tipo de ataduras es lo que ha hecho que acabásemos enganchados a sus últimas composiciones. Es folk del tradicional, del recurrente, pero está tan bien labrado, y cuenta con una dosis emocional tan grande, que es imposible no rendirse a él. Y la voz de Joshua James…¡ay, esa voz! Hay pocas como esa en el sector. Que la cuide, que la mime. Hay auténtico oro alojado en su garganta, y eso es lo que ha hecho que algunas de sus últimas piezas brillasen con luz propia.

Su álbum puede ser adquirido tanto en versión física como en digital a través de su web oficial. No lo dudes, hazte con él.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.