DestacadosMonográfico

Pablo Honey, 25 años del debut y salto al estrellato de Radiohead

radiohead pablo honey

Hoy se cumplen ni más ni menos que 25 años del debut de una de nuestras bandas favoritas. El 22 de febrero de 1993 Radiohead publicó “Pablo Honey”, el álbum que les capultaría a la fama internacional con el himno intergeneracional ‘Creep’

El debut de los ingleses debe su título a un sketch del dúo cómico The Jerky Boys, en el que realizaban una broma telefónica donde los cómicos le decían a la víctima: «Pablo, honey? Please come to Florida!». Además, un sample de ese fragmento del sketch puede oírse hacia el final de la tercera canción del disco, ‘How Do You?’.

‘Creep’ sigue siendo a día de hoy su éxito más notable, aunque es más que conocida la animadversión que tiene la banda hacia esta canción. Tanta es, de hecho, que se han negado a interpretarla en vivo durante largos periodos de tiempo. Y lo mismo ocurre con el resto de contenido presentado en el álbum: Ed O’Brien, el guitarrista, llegó a decir en una ocasión que debería estar prohibido juzgar su carrera por este disco.

25 años después de su debut, y analizando en perspectiva todos los trabajos que han publicado hasta la fecha, «Pablo Honey» está muy alejado de lo que hoy en día consideraríamos el sonido Radiohead. En él coquetearon y se acercaron al grunge que inundaba las ondas en aquellos años, dejando la experimentación para álbumes como «Ok Computer» o «Kid A». Yorke y compañía escuchaban principalmente a iconos del rock alternativo americano como Dinosaur Jr., Sonic Youth o los Pixies.

De hecho, los productores del disco fueron Sean Slade y Paul Q. Kolderie, que habían producido a Dinosaur Jr. y a Buffalo Tom y dejaron patente esta huella en el resultado final del LP, que fue grabado entre septiembre y noviembre de 1992 en Chipping Norton Recording Studios y en Courtyard Studio de Sutton Courtney, Oxfordshire, Inglaterra.

pablo honey

Aún con todo, y pese a las reticencias de la banda, este primer álbum contiene -además de otras canciones compuestas durante su paso por la universidad y en su época anterior, cuando aún se hacían llamar On a Friday – clásicos de la talla de ‘Anyone Can Play Guitar’, ‘You’ o ‘Stop Whispering’, y marca el inicio de la carrera de una de las formaciones más importantes e influyentes en la música de los últimos años.

Para terminar de celebrar su 25 aniversario y este pequeño homenaje, os dejamos a continuación con un vídeo de rarezas del «Pablo Honey», un recopilatorio de versiones en acústico y diversas demos poco conocidas de la mayoría de los temas que forman parte del disco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.